Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

3 Comments

Qué consume la batería de mi Android?

Felipe Lizcano
Es una novedad para los usuarios de iOS 8 que ahora el sistema operativo muestre la lista de aplicaciones y su correspondiente consumo de batería. Pero esto no es nada nuevo para los usuarios de Android, ya que desde hace algunas versiones es posible ver el consumo de batería por aplicación.

El proceso para hacerlo en KitKat 4.4.2 es bastante simple (aunque cabe aclarar que puede tener ligeros cambios, dependiendo de la versión del sistema operativo y del fabricante, ya que cada compañía suele añadirle su propio toque a la interfaz de usuario). Para visualizar la lista de aplicaciones ordenadas de mayor a menor consumo de pila, se debe ir a:
  1. Configuración (en inglés “Settings”),
  2. Batería o manejo de energía (dependiendo del fabricante),
  3. Muchos muestran directamente los indicadores de consumo y otros van un poco más allá, desplegando consejos para el ahorro o funcionalidades que optimizan el mismo.
  4. En la función de indicadores de consumo se suele mostrar la lista de proceso y aplicaciones y, además, se le presenta al usuario un breve informe sobre el uso mas dos opciones que deben ser usadas con mucho cuidado: forzar la aplicación a detenerse o reportarla a Google por su elevado consumo.

Para muchos el procedimiento anterior puede ser una guía amplia y suficiente para, simplemente, matar el proceso que está drenando la batería. Pero, para la gran mayoría de los mortales que no son expertos en dispositivos móviles, puede que dicha información sea insuficiente, dado que muchos procesos son totalmente desconocidos.

Mi primer consejo este: si usted nota que la batería se está gastando más rápido que de costumbre, reinicie la terminal para también reiniciar algunos procesos del sistema que pueden haber quedado trabados, intentando constantemente continuar su curso. Si esto no funciona, vale la pena devolverse al paso 3 y revisar las opciones que el fabricante del dispositivo le ofrece a sus usuarios.

Los nombres pueden cambiar, pero, en esencia, lo que hacen en su mayoría es lo mismo: diferenciar los servicios que más consumen batería y analizar cuáles de ellos son vitales (hacer y recibir llamadas) para el funcionamiento del SmartPhone. Posteriormente, lo que se hace es desactivar temporalmente (hasta que se cargue nuevamente la terminal) aquellos que son triviales para alargar la duración de la pila.

Así pues, en la mayoría de las veces, este tipo de modos de ahorro de energía lo primero que hacen es disminuir automáticamente el contraste de la pantalla, limitar la velocidad del procesador, desactivar vibración y el consumo de datos móviles. En caso de que usted sea uno de esos “puristas” a los cuales no les gusta que los fabricantes le impongan este tipo de configuraciones, puede proceder a hacer su propia personalización. Estas son algunas ideas que pueden serle útiles:
  • Mantenga sus aplicaciones al día, ya que las actualizaciones suelen optimizar los procesos. Evite usar las apps gratuitas que desplieguen muchos anuncios, las cuales, constantemente, están consumiendo energía del procesador y datos “tras bambalinas” para desplegar la información de nuevos anunciantes.
  • Para optimizar el manejo de las aplicaciones es útil tener a la mano Clean Master, que permite desinstalar aplicaciones o programas que con el tiempo pueden estar en desuso
  • Desactivar la opción de consumo de datos móviles y. de ser necesario, el uso de una conexión hacerla por medio del WiFi.
  • Muchas veces existen procesos que están activos así no se encuentren en uso. Debido a lo anterior, vale la pena que en dichas situaciones se proceda a cerrar las aplicaciones que no estén en uso, desactivar la auto-sincronización, el Bluetooth, NFC y los servicios de localización que usan el GPS constantemente para actualizar la localización.
  • Suele ser prudente también bajar el brillo de la pantalla y evitar al máximo usar aplicaciones de consumo de video, juegos, redes sociales y/o mensajería instantánea.
  • Algo que suena irrelevante, pero ayuda a extender la vida de la batería, es evitar usar “Google Now” y otros servicios activados por voz.
  • Finalmente, se debe optimizar al máximo el tiempo de espera para bloquear la pantalla cuando se presente inactividad a fin de minimizar el consumo de batería (1 minuto es una medida razonable para el tiempo de espera).

Los consejos anteriormente mencionados pueden ayudarle a generar su propio plan para optimizar el consumo de energía en Android y, seguramente, en cualquier otro sistema operativo móvil, haciendo la salvedad de que algunas opciones de configuración pueden no ser personalizables o no estar presentes.