Qualcomm quiere un pedazo del mercado de los PCs y, por lo mismo, desde 2016 realizó un acuerdo exclusivo con Microsoft para diseñar chips usando la tecnología “Arm Holding”. Con el lanzamiento de los procesadores de la serie M de Apple con Arm hace unos años, los esfuerzos del fabricante han sido importantes.
Qualcomm quiere un pedazo del mercado de los PCs y por eso está haciendo esfuerzos!
Windows renovado con Snapdragon
Qualcomm dió a conocer detalles sobre sus nuevos chips Windows on Snapdragon, denominado “Snapdragon X Elite”. Qualcomm ha ganado poco terreno con sus chips de PC para dispositivos Microsoft Windows. Pero, cabe destacar que los nuevos chips X Elite, impulsados por las CPU Oryon que obtuvo cuando adquirió el diseñador Nuvia basado en Arm en 2021, afirman tener un rendimiento significativo (pero, habrá que probarlos antes de poder afirmarlo).
Qualcomm ha señalado el uso de energía y las capacidades informáticas similares de su Snapdragon X Elite basado en Arm en comparación con los chips para PC de primera línea de Intel. Incluso, aseveró un uso de energía superior para su nuevo diseño en comparación con las computadoras portátiles Apple MacBook.
Así mismo, Qualcomm también ha estado hablando de su trabajo en la inferencia de Inteligencia Artificial (IA) en el dispositivo en los teléfonos inteligentes que, llegarán en el venidero año 2024 y, capacidades similares también llegarán a las computadoras portátiles con Windows con tecnología X Elite en 2024. Lo cierto es, que el tiempo dirá si las especificaciones de rendimiento son reales y, más importante aún, si los consumidores cambian sus hábitos de compra dado que, en muchos casos, el software no parece estar listo aún.
Superar obstáculos clave para poder afianzarse
En este sentido, la falta de compatibilidad de software con las PC con Windows basadas en Arm ha sido un verdadero obstáculo para la reconocida compañía Qualcomm, un problema que Apple resolvió para ayudar a que sus chips de la serie M sean exitosos. (Los chips M1, M2 y M3 de Apple ahora impulsan sus línea de Mac y hasta algunas iPads). Según ha señalado Qualcomm, su trabajo de ingeniería de software en los últimos años podría cambiar eso a medida que sus nuevos chips comiencen a llegar a los estantes en algún momento del próximo año de parte de fabricantes de PC como Lenovo y HP.
Esta dificultad de compatibilidad de software ha proporcionado un foso protector para los chips de PC x86 de Intel pero, eso podría estar cambiando progresivamente. Lo que está en juego para Intel y AMD podría ser una gran ganancia para Qualcomm. En estos días, con la Inteligencia Artificial librando un cambio masivo en el gasto en centros de datos a favor de Nvidia, el mercado de PC impulsa la mayor parte del desempeño financiero de Intel. Incluso con una caída masiva en el gasto de los consumidores este año, cabe acotar que el “Client Computing Group” de Intel (o CCG, la mayor parte del cual son ventas de chips para PC) consiguió generar $6.8 mil millones en ingresos en el segundo trimestre del presente año 2023, lo que representa el 53% de las ventas totales.
Todo parece indicar que es un gran mercado listo para la disrupción!
De la misma manera en que la serie M ayudó a Apple a aumentar su participación en el mercado de PC a un porcentaje alto de un solo dígito (hasta la primera mitad de 2023, según el investigador de tecnología IDC), el “Snapdragon X Elite” podría ayudar a Qualcomm a ganar un pequeño punto de apoyo en ordenador personal. Posiblemente, dentro de unos años, los chips basados en Arm podrían representar unos cientos de millones de dólares en ventas trimestrales para Qualcomm, pero no hay que pasar por alto que esto llevará algún tiempo desarrollarlo.
Ahora bien, no se puede dejar de lado la apuesta de Intel dado que actualmente todo tiene Inteligencia Artificial, era de esperarse que esta llegara a los PC tal como lo ha hecho con los Smartphones pero, las ventajas de la misma podrían ser fundamentales para la mayoría de usuarios, tanto a nivel personal como empresarial.
Finalmente, habrá que darle tiempo al programa para validar si el PC con IA logra cambiar la tendencia del mercado que, al parecer, se está comprimiendo, favoreciendo otros formatos y factores de forma pero, las proyecciones son excepcionales.