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Por Qué el Modo de Avión no Sirve en Colombia?

El atraso de la normatividad y el analfabetismo tecnológico nos mantienen en la edad de piedra.

Desde hace varios meses en las economías del norte el uso de Dispositivos Móviles es permitido en todas las etapas del vuelo siempre que estos estén en modo avión. No es el caso en Colombia en donde las azafatas, aeromozas o asistentes de cabina – como usted quiera llamarlas – siguen obligando a los usuarios a apagar por completo sus teléfonos celulares. Es más, para no generalizar diría que no es el caso en las aerolíneas colombianas y aún más en aquellos vuelos que salen desde Colombia. Lo digo con conocimiento de causa y con base en un “experimento” que he sostenido en los últimos meses aprovechando mi continuo uso de los servicios de transporte aéreo. 

He aquí una transcripción – lo más fehaciente posible – de la última de mis conversaciones con las Asistentes de Cabina acerca del uso de mi iPhone para escuchar música. 

AC – “Señor el iPhone debe estar completamente apagado”
SE – “Señorita, me puede explicar la razón?”
AC – “Interfiere con los dispositivos de navegación del avión”
SE – “Pero señorita, lo tengo en modo avión”.
AC – “No importa. Aún así interviene”
SE – “Señorita, si estuviera en modo “barco” o en modo “transmilenio” entiendo su apreciación; pero dice claramente modo “avión”. Usted cree que si en serio fuera un peligro para el avión dejarían que 320 personas se subieran con uno?”
AC – “Señor, son políticas de la empresa, por favor colabore. Vio el video de seguridad? Ahí dice claramente que su iPhone debe estar apagado en todas las etapas del vuelo”. 
SE – “Señorita, el iPad lo puedo usar?”
AC – “Si lo tiene en modo de avión, si.”
SE – “Señorita, cual es la diferencia entre mi iPhone y mi iPad?”
AC – “Señor, en el iPhone puede hacer y recibir llamadas.”
SE – “Señorita, en el iPad también. Ambos tienen una SIM”
AC – “Señor, ya le dije. Son regulaciones aeronáuticas las que prohiben el uso de celulares en todos los vuelos”
SE – “Señorita pero ayer monté en otro avión de [nombre de otra aerolínea] y ahí pude usar mis dispositivos móviles, en modo de avión, en todas las etapas del vuelo.”
AC – “Eso debe ser que ese modelo de avión no sufre de interferencia”
SE – “Señorita, era el mismo avión, un Airbus 320”
AC – “Señor, estoy ocupadísima! Apague su celular”

Tengo 4 hipótesis de por qué en los vuelos de aerolíneas colombianas que salen de terminales aéreas colombianas no se puede usar  el celular en modo avión (y me gustaría abrir un concurso para ver cuál es la que creen ustedes es la real).

1. La atmósfera en la zona ecuatorial es diferente de aquella que hay sobre los países del norte. La diferencia radica en que aquí las ondas electromagnéticas del celular – en modo avión – son tan fuertes que interfieren con los elementos de navegación de los aviones de aerolíneas colombianas.

2. Es un tema de burocracia. Ya sabemos que el Director de la Aerocivil no se ha leído todo el manual que existe en materia de regulación aeronáutica. Seguro porque es un ladrillo. Seguro porque tiene 50 años y seguro porque hay cosas más urgentes (no importantes, pero urgentes) que lo tiene a él y a sus empleados ocupados. Eliminar la restricción de uso de dispositivos móviles en modo avión en todas las etapas del vuelo no es una prioridad. Falta hacer las pruebas técnicas, validar las certificaciones de cada tipo de avión de cada aerolínea, etc., etc. Las pruebas que ya hicieron los gringos y los europeos no sirven. Es necesario hacerlas aquí. 

3. Es un tema de billete. Un tema que le pega al P&G de las aerolíneas tanto en los egresos como en los ingresos. En los egresos porque alguien va a tener que volver a grabar un pedazo del video de seguridad, editarlo, post-produccionarlo y demás. Y luego alguien va a tener que montarlo en cada uno de los aviones. Uno por uno. Eso vale plata. Para qué? Para que unos culimbos y unos yuppies puedan ver películas en vez de ver las propagandas de la mejor cerveza de Colombia y de la fantasía que es nuestro país? Ojo que esas propagandas son pagas. Ahí hay una fuente de ingresos, por pequeña que sea, que la compañía puede perder.

4. Es un tema de subdesarrollo y falta de conocimiento. Usted seguro tiene un amigo o un conocido (no es usted claramente) que sencillamente no sabe cómo (o NUNCA se acuerda de) poner su celular en silencio o en modo de avión. Ese al que le suena el celular en plena reunión, en la presentación de los niños en el colegio, en el grado de la universidad del hijo, en la obra de teatro o musical y hasta en los entierros. Ese que además cuando le suena se demora 17 timbrazos en encontrarlo, sacarlo de donde está, mirar la pantalla a ver quien es y presionar el botón rojo. Ese personaje que NO SABE PONER SU TELÉFONO en modo de avión. En el norte deben ser el 1.5% de la población. En nuestro país debe ser el 43%. Y una cosa es tener 4 personas que mantienen funcional las operaciones celulares de su dispositivo en pleno vuelo y otra muy diferente tener 129 analfabetas tecnológicos a bordo. Así que la Aerocivil y la Aerolínea no tienen otra opción que obligarnos a todos a apagar el celular. 

Cuál creen que es la razón? Tienen otra en mente? Escríbanos en los comentarios!

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