fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

3 Comments

Phil Libin – Memoria externa

AWaldraff

Tanto Steve Jobs, como Bill Gates son las dos figuras primordiales, los dioses del Olimpo por decirlo así, del mundo de la tecnología. Todo lo que se hable hoy acerca del mundo de la tecnología incluye a estos personajes de una u otra manera. Detrás de ellos dos, hay un grupo de visionarios, algunos de los cuales empiezan a tomar una figura icónica, por la manera como forjaron el mundo de las redes sociales. Mark Zuckerberg es el mas reconocido de todos ellos, pero están allí Jack Dorsey y Reid Hoffmann también. Esos son los nombres que acaparan los titulares, cuando se habla de tecnología hoy. No obstante, una nueva generación de visionarios comienza a aparecer, en la medida en que el mundo se mueve hacia el “internet de las cosas” y hacia la interoperatividad de los computadores con nuestro mundo. En este mundo destacan Aaron Levie y Dennis Crowley. Pero la persona que tal vez mas está cambiando la manera como ud. usa su computador, se llama Phil Libin. Phil Libin es el visionario detrás de Evernote, una de las aplicaciones que mas hemos recomendado aquí en TECHcetera.

La visión de Libin es la de hacer de Evernote su “memoria externa”. Según Libin, su compañía, Evernote, es el lugar donde uno puede guardar de manera fácil y segura toda la información que nos llega por diferentes medios y luego, cuando la necesitemos, podemos encontrarla fácilmente. Aunque Evernote es vista principalmente como una aplicación para tomar notas, la realidad es que se trata de un conjunto de aplicaciones todas concentradas en facilitar la captura de información.  Una característica especial de Evernote, es que está disponible en cualquier plataforma, Web, Android, iOS, Windows, OS X, Linux, etc. La aplicación Evernote, es el centro de este universo, el repositorio central de información o archivo donde puede buscar y encontrar la información cuando la necesite. Desde luego en Evernote también puede crear notas, pero ese no es su fuerte. Drafts o IA Writer son mejores alternativas para ese trabajo. Al lado de Evernote, hay un número de aplicaciones que facilitan la captura de datos. Si su problema gira alrededor de ubicar información de contactos y o personas, puede usar Evernote Hello. Si es aficionado a la cocina y a las recetas, no puede dejar de usar Evernote Food. Para aquellos que tienen una tendencia hacia lo gráfico, Evernote Penultimate convierte su tablet en un cuaderno. Todo lo capturado a través de estas aplicaciones se puede procesar y enriquecer con Evernote Skitch.

Lo interesante de la visión de Libin, es que, contrario a lo que uno pensaría, Evernote no pretende eliminar el papel. Para Libin el papel es extraordinario como medio de captura, pero está amenazado como medio de archivo. El problema no reside en escribir en un papel, el problema reside en encontrar lo escrito cuando se necesita. Por este motivo Evernote ha venido desarrollando, adquiriendo e integrando tecnología que permite pasar la información del papel al mundo digital, donde es mas fácil encontrarlo. Evernote Hello, incluye el mejor digitalizador de tarjetas del mercado. Fujitsu produce un scanner específicamente diseñado con Evernote en mente, para digitalizar documentos de manera rápida y fácil. Evernote ha hecho acuerdos con Moleskine y 3M, fabricantes de los libros de notas y los post-its, para facilitar su digitalización a través de dispositivos como su smartphone.

Recientemente jugamos con la funcionalidad especifica de la digitalización de post-it en nuestro iPhone (mas de esto en un post próximo). Hay que decir que se trata de algo simple, pero extraordinariamente poderoso. Lo único que debe hacer el usuario es capturar su nota en un post-it y luego tomarle una fotografía. Evernote leerá el contenido de la nota y lo guardará en su sistema, donde podrá buscarlo sin mayor problema. Para facilitar aún mas las cosas y si usa Post-It originales de 3M, la aplicación de Evernote puede usar el color del papel para enriquecer aún mas la información de sus anotaciones. Si por ejemplo usa un post-it azul para cosas personales, Evernote se puede programar para que las notas capturadas en este color de papel vayan siempre a un fólder específico, o queden marcadas con alguna característica especial. 

Si no está usando Evernote hoy, se está perdiendo de la mejor manera de garantizar que va a poder encontrar su información cuando la necesite.