Para bien o para mal, Starlink está cerca! | Techcetera
subir
Starlink

Para bien o para mal, Starlink está cerca!

Tal como lo decíamos anteriormente, los millonarios tienen su mente en el espacio! No es que tener tanto dinero los haga estar “echando globos” o “mirando pal techo”, se trata de todo lo contrario! Ellos tienen los recursos para ejecutar ideas fuera del planeta tierra que, el resto de los mortales, difícilmente podríamos llevar acabo.

 

via GIPHY

 

La razón de tal fijación es simple, tal como lo decíamos en varios capítulos de DGTal podcast, se trata de una nueva frontera que puede generar desde nuevos recursos (dada la posibilidad de hacer minería espacial) hasta nuevos modelos negocios. relacionados con ,as telecomunicaciones, el turismo y demás.

 

Si lo quiere escuchar aquí, solo dele clic al player embebido a continuación a partir del minuto 20:

 

Listen to “Ep 5.3 De la demanda a Google y la Sonda Osiris-REx” on Spreaker.

 

¿Qué es Starlink?

 

Starlink es otro de los proyectos de Elon Musk (el hombre más rico del mundo, la persona que al parecer se echo para atrás en la compra de Twitter, uno de los cofundadores de Tesla y SpaceX, en general, un millonario con algunas ideas bastante particulares) que provee internet satelital de banda ancha y baja latencia a través de SpaceX, lo cual, parece ideal para zonas rurales y comunidades remotas.

 

Starlink ya presta servicios en varios lugares como Estados Unidos, Canadá, UK, Alemania, Nueva Zelanda y, todo parece indicar que próximamente estará en Colombia, según el permiso otorgado por MinTic. La aprobación de MinTIC para las operaciones de Starlink es prometedora! Dado que según MinTIC en colombia hay 45 millones de conexiones, de las cuales 8,44 millones son accesos fijos y 38 millones accesos móviles. Esa cifra suena impresionante ya que somos un poco más de 50 millones de colombianos pero, hay que tener en cuenta varios temas:

 

  • En Colombia aún no contamos con redes de quinta generación y, según varios expertos, aún nos falta regulación, infraestructura y voluntad política para llegar allá,
  • Solo el 78,7% de las conexiones móviles son 4G. El 18,2% tiene conexión 3G y 3,2% sólo cuenta con 2G,
  • Hay personas que tienen más de una línea móvil,
  • A nivel de conexiones fijas, la velocidad promedio de descarga a nivel nacional es de 76,5 Mbps, En el segmento residencial  es de 76,4Mbps y en el segmento corporativo es de 77,6 Mbps pero, la banda no suele ser simétrica.

 

Así las cosas, debido a la geografía de Colombia, la oferta de internet satelital de Starlink podría ser ideal para las zonas apartadas del país. Según MinTIC, dicha autorización fue otorgada bajo el nuevo Régimen Satelital, con el que se busca incentivar la llegada de nuevos actores al mercado colombiano; lo que, ojalá se traduzca en un mejor servicio y tarifas más accesibles.

 

via GIPHY

 

El servicio de Starlink requiere 3 componentes principales:

 

  • El plato o disco de conexión al satelite,
  • La estación terrestre,
  • El satelite.

 

Aunque ya existen otros proveedores de internet satelital a nivel global y local, la velocidad y la estabilidad de los mismos no es la mejor, por dicha razón, la oferta de Starlink puede ser muy benéfica para esos lugares de Colombia que tienen poca infraestructura, difícil acceso y una densidad de clientes potenciales baja para este tipo de servicio. Además, en otros países se ha visto que el modelo de contratos es relativamente simple y no incluye un tope de uso de datos para el servicio.

 

¿Todo es alegría al rededor del servicio de Starlink?

 

Una de las principales brechas que puede tener Starlink para llegarle a los Colombianos es el costo inicial de los equipos (aproximadamente USD $559) y el de la mensualidad (aproximadamente USD $110), debido a que el dólar ha tenido un alza bastante desproporcionada en los últimos meses.

 

Por otro lado, SpaceX Starlink ha puesto en órbita aproximadamente 1,000 satélites y la cuenta de la primera fase oscila al rededor de los 12,000 para crear una red de internet, en la segunda fase se planean montar unos 30,000 más hasta formar algo global llamado “constelación” que, finalmente, podría tener al rededor de unos 42,000.

 

El meollo del asunto empieza al analizar las órbitas de cada uno de los proyectos dado que, de no trazarse de la manera adecuada, tanto SpaceX Starlink, el Proyecto Kuiper de Amazon, Dish y todo aquel que quiera seguir el mismo camino para proveer servicios de banda ancha espacial, puede empezar a sufrir por la interferencia de todos los demás satélites que usen la misma órbita comprendida entre los 500-6000 Km de la tierra (que, por temas de latencia, es la más apetecida).

 

Competencia espacial

Competencia espacial

 

Ahora bien, mientras la guerra de las telecomunicaciones sigue escalando, organismos como la FCC y sus equivalentes en diversos países tendrán que evaluar bien las opciones para que tanto las ondas de radio como el espacio orbital se puedan distribuir de una manera lógica, organizada (para evitar la interferencia entre estos y otros servicios que pueden llegar a futuro) y sostenible, de lo contrario, pronto podremos ver toda una guerra por la banda ancha espacial.

 

Otras organizaciones como la NASA tienen preocupaciones, debido a que los 42,000 satélites de la constelación pueden generar más peligro de conjunción con sus misiones científicas (tantos objetos en orbita cerca a la tierra pueden llegar a oscurecer el espacio para todos los que intenten capturar imágenes de larga exposición) y con los vuelos espaciales tripulados. Peor aún, la basura espacial podrá empezar a crecer también de manera descontrolada en caso de no crearse un plan para el desuso de tanto satélite que ha entrado en órbita desde 2019, vale la pena recordar que muchas de las piezas que salen de la tierra nunca son recuperadas y quedan simplemente deambulando por el espacio.

 

Felipe

Geek (no periodista) apasionado. Escribo sobre tecnología de consumo (smartphones, PCs y gadgets), apps, servicios, AI, conectividad y otros. Cuando me invitan, hablo sobre el impacto de la tecnología en el ser humano y el ambiente.