Esto no lo pintó un humano (pero sí dirigió su creación) | Techcetera
subir

Esto no lo pintó un humano (pero sí dirigió su creación)

Mi hermano Karim es un artista impresionante. Sus fotos, dibujos y (ahora) esculturas residen en casas y apartamentos de todo el planeta. En términos visuales creo que lo ha probado casi todo (si quiere ver algo de su obra lo invito a que visite su página web). 

 

Hace un par de semanas me mandó una imagen. Era claramente hecha por él pero tenía algo extraño. Seguía su estilo, sus patrones, era como una evolución de una colección de fotos que ha venido construyendo desde hace un años y de la cual tengo un cuadro (que adoro) en mi oficina. Era súper familiar pero a la vez extraño. Vean ustedes mismos: 

 

 

“Wow! ¿Suyo?”, pregunté. Y fue ahí cuando me habló de Midjourney: un “laboratorio de investigación independiente que explora nuevos medios de pensamiento y amplía los poderes imaginativos de la especie humana”.

 

Uno de sus productos es un algoritmo de inteligencia artificial que crea imágenes a partir de comandos escritos utilizando un motor llamado DALL·E 2. 

 

Un algoritmo que ahora alberga una colección de imágenes impresionantes, súper variadas, generadas por las instrucciones de miles de usuarios que están experimentando con la herramienta y que, con cada interacción, le ayudan a aprender más del contexto bajo el cual se utiliza perfeccionando los resultados.

 

Mire, por ejemplo, los parámetros que mi hermano utilizó al decirle a Midjourney que se “imaginara” (esas es la instrucción que se usa: imagine) esta foto:

 

Full body Portrait of Man wearing a crown on fire looking towards the camera wearing and ornate robe, soft light from left side, dark green velvet background :: amazing detail, full hd render + 35mm f/1.8 + 3d octane render + unreal engine 5 + Redshift Render + Cinema4D + C4D + Rendered in Houdini + Houdini-Render + Blender Render + Cycles Render + LuxCoreRender + MentalRay-Render + Raylectron + Infini-D-Render + Zbrush + DirectX + Terragen + Autodesk 3ds Max + After Effects + 4k UHD + immense detail + interdimensional lightning + studio quality + enhanced quality.

 

El algoritmo creó, rápidamente, 4 imágenes sobre las cuales mi hermano seleccionó una y le pidió elaborar más. Cuando estaba satisfecho con la imagen le pidió escalar su tamaño y detalle hasta llegar a la foto final.

 

 

El proceso completo tomó menos de 6 minutos (aunque con una suscripción más avanzada puede tomar menos de la mitad del tiempo al asignar más GPUs para el procesamiento de las solicitudes. Mire otras imágenes creadas por mi hermano (¿o será creadas por Midjourney con las instrucciones de mi hermano?)

 

 

¿Cómo impacta Midjourney a los artistas?

Luego de jugar un rato con Midjourney nos pusimos más filosóficos, nos pusimos a debatir sobre el futuro del arte, sobre el negocio del arte y sobre cómo puede impactar esto la publicidad y su economía.

 

Piense, por ejemplo, cuánto tiempo le puede tomar a un diseñador o a un artista gráfico dibujar la imagen destacada de este artículo. ¿Haría sentido seguir esperando a que un humano diseñe y dibuje cuando puede dirigir al algoritmo para que este lo cree más rápido y eficientemente? ¿Haría sentido seguir contratando a ese diseñador o artista gráfico siendo que ya no tiene que diseñar o pintar? ¿O es este el advenimiento de nuevas carreras (como pasó con la llegada del internet y de las redes sociales) en las que veremos cargos como Entrenador Artístico de IA o Director de Arte DALL·E 2?

 

Ahora piense, por un momento, en el concepto de “escasez” que le da ese appeal al arte. El que lo que lo hace valioso (no vale lo mismo un cuadro como la Mona Lisa que es único -a pesar de existir posters del dibujo- que un cuadro del cual hay miles de copias, todas “originales”). ¿Como altera DALL·E 2 y los varios que usan su tecnología el arte?

 

Recientemente un juzgado en Estados Unidos declaró que una Inteligencia Artificial no podía patentar o proteger vía un copyright una obra que hubiese creado. ¿Qué pasa, entonces, cuando haya millones de Midjourneys capaces no sólo de crear este tipo de imágenes por demanda sino que comiencen a hacerlo de manera autónoma? 

 

Los impactos de la Inteligencia Artificial los veremos en diversas actividades que afectan nuestras vidas. Este, es solo uno de ellos y no se a usted, pero a mí, me parece loquísimo.

Samir Estefan

Economista de la Universidad de los Andes, MBA de Thunderbird School de Global Management. Consultor Empresarial en temas de Transformación Digital y Software Asset Management. Conferencista Internacional especializado en temas asociados con Tecnología, Disrupción Digital, Ciudadanía Digital, Democratización Tecnológica y la 4ta Revolución Industrial. Co-fundador de Softimiza.Co y TECHcetera.Co, Inversionista Angel, Mentor de startups de base tecnológica Más info en: www.SamirEstefan.com