Cuando de realizar procesos administrativos, referentes a los pagos de cuentas; se hace realmente sorprendente como existe aún gente que disfrute ir al banco o instituciones para realizar estos.
Naturalmente, para quiénes en su época esta era la forma de hacerlo es obvio que el cambio hacia una banca virtual es en muchos casos inapropiada.
Sin embargo, hoy quiénes demandan servicios ágiles y mas expeditos a una banca lenta y exageradamente costosa vs. el resto del mundo, es difícil entender como estos mismos y las entidades territoriales no logran acordar mecanismos de pago virtuales para el recaudo de sus impuestos.
El pago virtual hoy es tan seguro como lo es cargar su billetera en su bolsillo en el centro de la ciudad, se hace obvio que deben existir políticas de asignación de contraseña, precauciones que se hacen obvias para realizar transacciones mediante este canal de atención.
Pagar en linea es rápido, cómodo y mas amigable con el medio ambiente, pues elimina el uso intensivo del papel del que tanto suelo escribir.
Por esta razón, cuando existe solo el mecanismo personal para realizar transacciones en un banco o entidad para recibir dinero por servicios prestados incluso cuando el banco solicita la presentación en físico de cartas, con firma a puño y letra se torna tedioso, doloroso y abrumador la carga administrativa que delegan en el usuario, dejando a un lado su premisa principal : Servicio.
Un sector tan dinámico como la banca, que esta fuertemente regulado por un elefante como la SuperFinanciera que no actúa sino cuando existen problemas, no proyecta, no genera algo de lo que hoy peca en exceso, innovar, innovar e innovar.
Dicen que la economia de un país se refleja por la estabilidad de su banca, pero acaso esto castra la necesidad de innovar y seguir adelante generando productos y servicios, normas y regulaciones que permitan adoptar las nuevas tecnologías como parte de los procesos?
Donde esta la adopción de Decretos que eliminan la huella como medio de identificación (lease Decreto Anti-trámites 019 /2012) o acaso ya no les piden la huella para diligenciar un formulario en el banco? o en una Aseguradora (Circular 026 /2008 – Sarlaft)?
Estamos en un pais que habla de innovación pero a la hora de ponerlo en práctica nos hacemos los de la vista gorda para legislar y ver mas allá.
Esperemos que la dinamica de este sector de para pedir a gritos la adopción de nuestras políticas de ejercer el control debido para este sector adopte lo ya existente y que su función en controlar sea real y no tan solo un títere mas de grandes conglomerados en nuestro país.