Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Otro aparato de Sony para el museo de los recuerdos

Samir Estefan

En que se parecen el PS Vita al Betamax o al MiniDisc?

1) en que los 3 son de Sony,
2) en que la calidad que ofrecían era mucho superior al de la competencia,
3) en que sus sistemas de almacenamiento (discos, cartuchos o cassettes) eran propietarios y muchos más caros que los de los sistemas con los que competían,
4) en que no pudieron con la competencia, y
5) en que, al igual que los dinosaurios, se han extinguido.  

Así es. El PS Vita no va más y no habrá una nueva versión del dispositivo. 

Por lo menos eso es lo que ha dado a entender el Presidente de Sony Computer Entertainment Worldwide Studios, Shuhei Yoshida, al responder unas preguntas en un evento para desarrolladores en el marco del EGX2015. 

Para Yoshida es imposible competir con la avalancha de smartphones que sirven, entre otros, como consolas de videojuego portátiles, así sean de menor calidad que el Vita y 3DS.

Al responder cuando podríamos esperar una nueva versión de la consola, dijo:

“La gente tiene teléfonos móviles y es tan fácil de jugar juegos en los teléfonos inteligentes. Y muchos juegos en los teléfonos inteligentes son gratis, o gratis para empezar. Yo mismo soy un gran fan de PlayStation Vita y hemos trabajado muy duro en el diseño de todos los aspectos. Los juegos táctiles son divertidos – hay muchos juegos con muy buen diseño. Pero con palos y botones se hacen cosas totalmente diferentes. Así que espero, como muchos de ustedes, que esta cultura de juegos portátiles continúe pero el clima no es saludable por el momento debido a la enorme dominio de los juegos móviles “.

Desde su lanzamiento en Diciembre de 2011 el PS Vita ha vendido cerca de 12.6 Millones de unidades. Eso es menos de 1/4 de las unidades que Nintendo ha vendido del 3DS (que salió al mercado unos meses antes del Vita) y una fracción de la cantidad de smartphones que se han vendido en estos 4 años. Es más, compárelo con las ventas, por ejemplo, de los nuevos iPhones y verá que lo que le ha tomado a Sony 4 años le tomó a Apple 3 días (yo sé, son aparatos diferentes pero la comparación es válida por el mismo comentario de Yoshida). 

Yoshida culpa a los smartphones y al casual gaming por la suerte del Vita. Yoshida culpa los juegos gratuitos – basados en un modelo de publicidad -, a los juegos de US 0.99 y a los que traen “in-app purchases” por la muerte del dispositivo.

Lo que Yoshida no acepta es que Sony no pudo adaptarse a las nuevas condiciones del mercado y al igual que le pasó con el Betamax, con el MiniDisc y con sus primeros MP3 players. Lo que Yoshida no acepta es que Sony tiene una fascinación por las tecnologías propietarias y que a través de ellas termina cobrándole al usuario cientos de dólares más de lo que valen las alternativas, algo que el usuario ya no está dispuesto a aceptar y que lo ha alejado de la marca (en todos sus productos).

El caso del Vita es aberrante y creo que nadie lo explica mejor que @jasonschreier en Kotaku.

El Vita no va más. Es un aparato más para el museo de lo fue otro gran producto de Sony que ya la gente no compra. Sólo esperemos que este no sea un vaticinio de lo que espera al Playstation con la llegada de los Hololens, los Oculus y el propio Apple TV.