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Nuevas reglas: La UE quiere más botones y menos pantallas en los vehículos

Programa Europeo de Evaluación de Vehículos Nuevos introducirá nuevas reglas.

Por si no lo sabía, se está alentando a los fabricantes de automóviles en Europa a que dejen de usar pantallas táctiles para funciones básicas como por ejemplo; señales de giro y limpiaparabrisas en un intento por promover una conducción mucho más segura. Como dio a conocer el Times, el Programa Europeo de Evaluación de Vehículos Nuevos (NCAP), un organismo de seguridad independiente y bien considerado para la industria automotriz, introducirá nuevas reglas en el mes de enero de 2026 que requieren que los vehículos que evalúa tengan controles físicos para recibir una calificación de seguridad completa de 5 estrellas.

Vale la pena señalar que, aunque las pruebas Euro NCAP son voluntarias, cuentan con el extenso respaldo de varios gobiernos de la Unión Europea y empresas como Tesla, Volvo, así como también VW y BMW usan sus puntuaciones de 5 estrellas para presumir de la seguridad de sus vehículos ante compradores potenciales.

Programa Europeo de Evaluación de Vehículos Nuevos introducirá nuevas reglas

Matthew Avery, director de estrategia desarrollo en Euro NCAP, comentó al Times, “El uso excesivo de pantallas táctiles es un problema que afecta a toda la industria, ya que casi todos los fabricantes de vehículos trasladan controles clave a pantallas táctiles centrales, lo que obliga a los conductores a apartar la vista de la carretera y aumenta el riesgo de accidentes por distracción”.

Es de acotar que, para ser elegible para la calificación máxima de seguridad después de que las nuevas pautas de prueba entren en vigencia, los automóviles tendrán que usar botones, diales o palancas para las luces de advertencia de peligro, así como indicadores, limpiaparabrisas, llamadas de emergencia y así mismo, la bocina.

Algunos fabricantes como por ejemplo; Tesla y Volkswagen se han ganado la reputación de colocar controles básicos del vehículo detrás de interfaces sensibles al tacto. No faltan quejas sobre tales características, sin embargo, los fabricantes de equipos siguen impulsando las interfaces de pantalla táctil porque su producción es más rentable que los botones y diales físicos.

Es crucial dar a conocer que, las pautas de seguridad de Euro NCAP no son un requisito legal; sin embargo, los fabricantes de automóviles se toman las calificaciones de seguridad muy en serio, por lo que es posible que se tenga en cuenta cualquier riesgo de que se le quiten puntos durante dichas evaluaciones.

Avery ha expresado, “Como este trabajo está en progreso, aún no hemos finalizado el procedimiento de evaluación. Sin embargo, nuestra intención es adoptar estos nuevos requisitos en 2026 como se indicó y los fabricantes de vehículos son conscientes y apoyan la iniciativa”. 

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