fbpx

Inundan a Google con quejas por Deepfakes

Esto es lo que se conoce sobre las quejas por Deepfakes.

Por si no lo sabía, la cantidad de videos porno Deepfake no consensuados en línea se ha disparado desde el año de 2017. Conforme los videos dañinos se difundieron, miles de mujeres, incluidas transmisoras de Twitch, así como jugadoras y otros creadores de contenido, se quejaron ante Google sobre los sitios web que albergan los videos. Un análisis de WIRED de reclamos de derechos de autor relacionados con sitios web que alojan videos porno falsificados ha revelado que se han llevado a cabo miles de solicitudes de eliminación y la frecuencia de las quejas está aumentando. Se han presentado a Google más de 13.000 quejas de derechos de autor, que abarcan casi 30.000 URL, en relación con el contenido de una docena de los sitios web Deepfake más populares. ¡En breve todos los detalles que debe conocer sobre las quejas por Deepfakes!

Esto es lo que se conoce sobre las quejas por Deepfakes

Las quejas, que se presentaron en virtud de la Ley de derechos de autor de medios digitales (DMCA), han resultado en la eliminación de la web de miles de videos no consentidos. Cabe destacar que, 2 de los sitios web de vídeos Deepfake más destacados han sido objeto de más de 6.000 y 4.000 quejas cada uno, según muestran los datos publicados por Google y la base de datos Lumen de la Universidad de Harvard. Es de resaltar que, en todas las plataformas Deepfake analizadas, cerca del 82% de las quejas resultaron en la eliminación de URL de Google, según exponen los datos de transparencia de derechos de autor de la compañía.

Millones de personas encuentran y acceden a sitios web de vídeos Deepfake buscándolos, a menudo junto con los nombres de celebridades o creadores de contenido. Desde WIRED no han nombrado los sitios web concretos para limitar la exposición que reciben. Sin embargo, los abogados y las empresas que luchan contra los Deepfakes en línea, incluso mediante la presentación sistemática de quejas ante la DMCA, señalan que la cantidad de quejas de derechos de autor y el alto porcentaje de eliminaciones son una señal de que Google debería tomar más medidas contra sitios web determinados. Afirman que, esto debería incluir eliminarlos por completo de los resultados de búsqueda.

Dan Purcell, fundador y director ejecutivo de Ceartas (una empresa que ayuda a los creadores a eliminar su contenido cuando se utiliza sin permiso) ha señalado, “Si el único propósito de estos sitios web es abusar y manipular la marca personal de una persona, quitarle su autonomía o alojar simple pornografía de venganza, no deberían estar allí”. 

Sólo para el sitio web de vídeos deepfake más grande, Google ha recibido solicitudes de eliminación de 12.600 URL, el 88% de las cuales han sido desconectadas. Purcell indica que, dado el gran volumen de contenido ofensivo, la empresa de tecnología debería examinar por qué el sitio todavía aparece en los resultados de búsqueda.

Purcell ha expresado, “Si se eliminan 12.000 enlaces por infracción, ¿por qué no se eliminan por completo? No se deben arrastrar. No son de interés público”. 

Vale la pena destacar que, en los 5 años transcurridos desde que surgieron por primera vez los videos porno Deepfake no consensuados, las empresas de tecnología y los legisladores han tardado en actuar. Al mismo tiempo, las mejoras en el aprendizaje automático han facilitado la creación de Deepfakes.

En la actualidad, existen algunos tipos de contenido Deepfake explícito: vídeos en los que la cara de una persona aparece en pornografía consensuada existente, aplicaciones que pueden “desvestir” a una persona o incluso cambiar su cara por una imagen de desnudo, y cierta Inteligencia Artificial Generativa que permite efectuar Deepfake totalmente nuevos, imágenes que se crearan, como las imágenes de la cantante internacional Taylor Swift que se difundieron online en el mes de enero.

No se debe pasar por alto mencionar que, cada método se usa como arma (casi siempre contra las mujeres) para degradar, acosar o incluso, causar vergüenza, entre otros daños. Julie Inman Grant, quien es comisionada de seguridad electrónica de Australia, ha mencionado que su oficina está comenzando a ver más Deepfakes reportados en su esquema de quejas de abuso basado en imágenes, junto con otros contenidos generados por Inteligencia Artificial (IA), como abuso sexual infantil “sintético” y niños que usan aplicaciones para crear videos sexualizados de sus compañeros de clase. Según ha expresado Grant, “sabemos que es una forma de abuso que en realidad no se denuncia”.

Conforme ha aumentado la cantidad de videos en sitios web Deepfake, los creadores de contenido, como transmisores y modelos adultos, han usado solicitudes DMCA. Cabe destacar que, la DMCA permite a las personas que poseen la propiedad intelectual de cierto contenido solicitar que se elimine de los sitios web directamente o de los resultados de búsqueda. Se han ejecutado a Google más de 8 mil millones de solicitudes de eliminación, que abarcan desde juegos hasta incluso,  música.

El análisis de WIRED de sitios web deepfake, el cual cubrió 14 sitios, revela que Google ha recibido solicitudes de eliminación de DMCA sobre todos ellos en los últimos años. Muchos de los sitios web albergan solamente contenido deepfake y, a menudo, se centran en celebridades. Los propios sitios web incluyen formularios de contacto de la DMCA donde las personas tienen la capacidad de poder solicitar directamente que se elimine el contenido, aunque no publican ninguna estadística y no está claro qué tan efectivos son para responder a las quejas. Un sitio web señala que contiene vídeos de “actrices, así como YouTubers, streamers, personajes de televisión y otros tipos de figuras públicas y celebridades”.

Vale la pena recalcar que, la gran mayoría de las solicitudes de eliminación de DMCA vinculadas a sitios web Deepfake que figuran en los datos de Google se relacionan con 2 de los sitios más grandes. La mayoría de los 14 sitios web tuvieron más del 80% de las quejas que llevaron a que Google eliminara el contenido. Algunas solicitudes de eliminación por derechos de autor enviadas por personas revelan la angustia que pueden causar los videos.

El portavoz de Google, Ned Adriance, manifiesta que su proceso DMCA permite a los “titulares de derechos” proteger su trabajo en línea y la empresa posee herramientas separadas para lidiar con Deepfakes, incluido un formulario y un proceso de eliminación separados .

Adriance comentó, “Tenemos políticas para la pornografía Deepfake no consensuada, por lo que las personas pueden eliminar este tipo de contenido que incluye su imagen de los resultados de búsqueda. Y estamos desarrollando activamente salvaguardas adicionales para ayudar a las personas afectadas”. 

Desde Google han manifestado que cuando reciben un gran volumen de eliminaciones de derechos de autor válidas sobre un sitio web, las usa como señal de que es posible que el sitio no esté suministrando contenido de alta calidad. La compañía también dice que ha creado un sistema para eliminar duplicados de pornografía Deepfake no consensuada una vez que ha eliminado una copia, y así mismo, que recientemente actualizó sus resultados de búsqueda para limitar la visibilidad de los Deepfakes cuando las personas no los buscan.

Adam Dodge, abogado y fundador de Endtab (Ending Technology-Enabled Abuse) ha mencionado que las empresas de tecnología deberían financiar mayores esfuerzos de educación en escuelas y comunidades sobre los daños de crear y compartir Deepfakes, mientras que los legisladores deberían implementar leyes que no lo hagan. Imponer la carga de eliminar el contenido a las víctimas. “Debe considerarse tan dañino, devastador y tan importante para la seguridad en Internet como otras formas de material prohibido, criminal o regulado que la gente considera aborrecible e inaceptable”, señala Dodge.

Deja un comentario