fbpx
subir

NUC Pro un pequeño con grandes alcances!

Recientemente tuve la oportunidad de conocer el  “Next Unit Computer” o, como se le conoce popularmente, “NUC”, un terminal que Intel ha creado para los que quieren un PC personalizable, poderoso y sobre todo, en un factor de forma muy pequeño.

 

 

Tal como lo muestra el anterior video de hace varios años, desde el inicio, la idea del Next Unit Computer es proveer desempeño de nivel comercial para jugadores, entusiastas y, en el caso del NUC Tiger Canyon (que es el que vamos revisar en el presente artículo), para las necesidades de “Edge Computing” en los negocios.

 

No se deje engañar por el pequeño factor de forma, el NUC Tiger Canyon puede contener los juguetes necesarios para generar mucho rendimiento al negocio! Existen dos formas de adquirir este tipo de unidades:

 

  • Primera opción: comprando la caja, la tarjeta madre o board y el procesador como la base inicial para personalizar la RAM, la capacidad, modem y demás partes al gusto
  • Segunda opción: comprar la unidad preconfigurada. En el caso de la unidad que recibimos, ya venia preconfigurada.

 

NUC Pro abierto

 

Los PCs como el NUC con procesadores o chipsets Intel Core de 11ª generación, tienen un factor de forma muy pequeño que se adapta a las necesidades de las empresas que, por estos días necesitan nodos más inteligentes, con la capacidad de procesar información en sitio (más cerca de donde se produce la data captada por las Cosas Conectadas o IoT), casi en tiempo real, en lugar de actuar como dispositivos “brutos” que tan sólo la envían a la nube.

 

NUC Pro en sitio

 

Ahora bien, el hecho de ser tan pequeño, con un diseño tan cuadrado y hasta simple, no implica que sea menos potente, por el contrario, la presente versión de NUC Pro puede actualizarse con todos los juguetes necesarios para volver este pequeño PC todo un bólido que sirve hasta para procesar juegos con consumo exhaustivo de gráficas en 3D.

 

Especificaciones Técnicas del NUC Pro:

 

  • Procesador: Intel Core i5-1135G7 de 11ma generación de 2.4 GHz,
  • Sistema operativo: Windows 10 Pro,
  • Memoria: 16 GB de RAM pero soporta hasta 64 GB,
  • Capacidad: 512 GB SSD,
  • Tarjeta: Iris Xe (en este punto es muy recomendable tener tanta RAM como pueda para mejorar el rendimiento de la GPU),
  • Pantalla/resolución: recuerde que necesita conectar una pantalla externa para temas de configuración y, dependiendo del caso de uso, dejarlo corriendo sólo o con el monitor,
  • Audio: No tiene audio integrado pero, de ser necesario, puede emparejarse con un parlante vía Bluetooth
  • Batería: N/A
  • Peso: No es tan relevant al ser un dispositivo de escritorio pero, para los curiosos, es de 505 g,
  • Conectividad: WiFi 6,
  • Thunderbolt: Versión 4 (Thunderbolt + DP + Power Delivery)
  • Cámara: No tiene, debe emparejarse con un dispositivo externo.

 

Configuración NUC Pro

 

Las primeras impresiones sobre el  NUC Pro

 

Desde el momento de sacar de la caja y encender la NUC Pro se evidencia que es una diminuta 11.5 x 11.5 X 3.8 cms para los estándares (un poco más grande que un Apple TV 4K), con el soporte Vesa para montarlo detrás de cualquier monitor y dejarlo hacer el trabajo de manera discreta (es una máquina muy capaz que no necesita protagonismo a nivel de “Look and Feel”).

 

NUC Pro al lado de un apple TV 4K

 

Intel ha sido bastante amplio a nivel de bahías de expansión, ya que incluyó de todo! Desde el puerto RJ45 para internet (Ethernet Controller i225-LM), en el frente 2x USB 3.2, en la parte posterior 2x USB 4 (type C), 1x USB 3.2, 1x USB 2., 2 HDMI, 1x Thunderbolt 4, 1x Thunderbolt 3 e internamente 1x USB 3.2 on m.2 22×42 (pins), 2x USB 2.0 (headers) y, en la parte lateral, tiene la entrada para asegurarlo con una guaya.

 

Los puertos posteriores del NUC Pro

 

Y es que tener puertos Thunderbolt 4 en un PC no es poca cosa, las ventajas son bastante grandes, tal como se puede percibir en el siguiente video al respecto.

 

 

A nivel de conectividad, soporta WiFi 6 que, en caso de tener un router compatible en casa, puede presentar grandes ventajas a nivel de:

 

  • Más velocidad a nivel de la transmisión de datos inalámbricos (Wi-Fi 6 en un estado ideal debe alcanzar hasta 10.6 Gbps vs Wi-Fi 5 que a duras penas alcanzaba 3.5 Gbps),
  • Permite integrar un nuevo protocolo de seguridad llamado WPA3 que le hará la vida más difícil a los hackers que intenten adivinar los passwords de los usuarios y va a permitirle al dueño más tener más información acerca de los ataques recibidos en la red.
  • Optimización para lugares donde existe una gran densidad de dispositivos,
    Bajo consumo de energía para la transmisión.

 

 

La experiencia de uso con el NUC Pro

 

NUC Pro corriendo Forza Horizon 4 para divertirse

 

Desde el punto de vista de la usabilidad: es bastante interesante y útil contar con los beneficios del proceso Intel de 11ma generación que se manifiestan a nivel de carga rápida, duración de la batería, capacidad de respuesta consistente y reactivación instantánea.

 

 

La última característica del NUC Pro es la disponibilidad de una tarjeta gráficas integradas IRIS Xe que, en el día a día se comportó de manera apenas justa, dado que realizó las tareas de visualización de videos en 4K y, fue posible hasta jugar títulos de Xbox Game Pass, lo cual, en lo personal, me dejó impresionado (pueden ver más detalle en el video de la reseña, más adelante en este artículo).

 

 

Ahora bien, en algunos títulos de Xbox Game Pass y al hacer “encoding” de video, la Iris Xe llegaba al máximo de capacidad y, por lo mismo, es muy recomendable que, dependiendo del caso de uso se amplíe la capacidad de RAM dado que, la GPU comparte esos recursos del sistema y esta versión del NUC Pro aguanta hasta 64 GB de RAM.

 

Intel Iris Xe llevada al 100% de la capacidad

 

Ahora bien, para conocer todos los detalles de la interacción con este mini PC desde el momento de sacarlo de la caja, vale la pena ver este video (en caso de problemas para ver la reseña del NUC Pro, haga clic aquí),

 

 

En general la interacción es fluida y, gracias a la combinación ganadora del procesador Intel de 11a generación + el SSD, el NUC Pro puede desempeñarse de manera correcta para tareas de Edge Computing o hasta para jugar y/o producir en casa.

 

¿Conclusión acerca del NUC Pro?

 

El NUC Pro con su pequeño factor de forma es una buena opción para Edge Computing y en general para productividad pero, es necesario contar con una buena configuración que este a la altura del caso de uso especifico, de lo contrario, llevamos el ejemplo al plano de la arquitectura, sería como tener la estructura para construir un gran edificio con bases solidad pero quedarse corto en los acabados finales dejando el producto a medio terminar.

 

Ahora bien, es bueno aclarar que no es la opción más barata del mercado, por lo mismo, va a funcionar de manera perfecta para casos de uso específicos de la industria pero, para los gamers, existen otras opciones de NUC más adecuadas.

Felipe Lizcano

Me encanta la comunicación, el diseño, tengo algunos conocimientos en neuromarketing y automatización de procesos (un perfil ecléctico). Se podría decir que todo comenzó con una gran curiosidad acerca de la interacción entre "el ser humano, las tecnologías y el ambiente" captado desde la óptica y la sensibilidad de un usuario principiante!