fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

2 Comments

NokiaSoft? Microsoft compra la división de móviles de Nokia!

Felipe Lizcano
NokiaSoft
Hay cosas que desde hace un tiempo se veían en el horizonte. Recuerdo que desde que “el gigante de Redmond” lanzó su tableta con Surface en Junio del 2012 (aquí la nota sobre el lanzamiento del Surface ), “detrás del telón y tras bambalinas”, me preguntaba: que pasaría con Nokia cuando por cosas de la vida, Microsoft tenía un buen resultado con las ventas de la tableta y le daba por empezar a producir SmartPhones? 
 
Debo aceptarlo, mi predicción no estaba del todo acertada, ya que a Microsoft no le ha ido bien con las ventas del Surface tal como lo afirma Andrés en su artículo “Microsoft Surface no pegó: ¿Por qué?” pero, esta semana me di cuenta que tampoco estaba tan alejada de la realidad! Recientemente en una jugada repentina, el fabricante de Software que ahora esta comenzando a comercializar Hardware ha cerrado un trato en el cual pagará 7.200 millones de dólares por la compra de la división de dispositivos móviles y las patentes de Nokia.
 
La jugada es interesante ya que Microsoft se quedará con Lumia, sus productos asociados y las patentes de los mapas. Hay que recordar que Nokia es el segundo empleador de cartógrafos a nivel mundial, sólo después del gobierno de los Estados Unidos y está convencido que esta apuesta, que hizo hace ya varios años, la tiene posicionada para la siguiente ola de innovación.
 
Tal como lo comentábamos con Samir en la entrevista a Jean Francois Heno (presidente de la firma Finlandesa en Colombia), Nokia es uno de los referentes mundiales en el mercado de celulares. Si usted señor lector tiene uso de razón, seguro tiene o ha tenido un equipo de la compañía. Sin embargo, en los últimos años la compañía ha visto un cambio sustancial en lo que los usuarios de dispositivos móviles buscan, el cual lo obligó a reinventarse. 
 
Parte de dicha reinvención la estaba haciendo de la mano de Microsoft con Windows Phone. A diferencia de otros fabricantes la totalidad de los smartphones de Nokia (cubiertos por el nombre Lumia) corre Windows Phone, en las versiones 7.5, 7.8 y 8, etc… Y a diferencia de otros fabricantes, Nokia está montada en el bus de Windows Phone desde hace ya casi 2,5 años.
 
Volviendo a lo de la compra, las acciones de Nokia se han pegado una violenta subida que las ha colocado por las nubes, llegado a superar el 45%. En contraposición, las acciónes de Microsoft han bajado desde el anuncio.  Ahora bien, las preguntas del millón de dólares son: Qué le queda a Nokia? A qué se va a dedicar la empresa Finlandesa? Todo parece indicar que Nokia se dedicará al negocio de las redes de telecomunicaciones ya que en Febrero de 2013, adquirió el 50% de Nokia Siemens Network  y creo Nokia Solutions. Para Microsoft, es claro que el Windows Phone ha tenido un asenso vertiginoso en Latinoamérica, por lo mismo, la reciente compra tiene mucho sentido. 
 
En lo relacionado con los ejecutivos, Laslos y otros perfiles clave de Nokia se han retirado de sus cargos actuales y se unirán al equipo de Microsoft desde dónde adelantarán sus labores. El más notorio de ellos es Stephen Elop, CEO de Nokia, quien no sólo renunciará a su cargo y volverá a Microsoft, ahora como VP de de Dispositivos y Servicios, sino que se convierte en el más fuerte candidato para tomar las riendas de Microsoft. Por el lado de Microsoft, Steve Ballmer anunció su retiro.
 
Finalmente, para cerrar con “broche de oro” el mes y la adquisición, el 26-27 de Septiembre Nokia tendrá un misterioso evento, en el que los rumores indican será lanzada la primera tableta de la marca.