Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Hardware, software y ecosistema

AWaldraff

techcetera - posts - imagenes - ecosistema

Ayer nos levantamos con la noticia de que Microsoft adquiría la división de Nokia que se dedica a producir dispositivos celulares. Esta noticia solo valida lo que ya muchos sabíamos. Que el modelo de Apple, donde un solo fabricante controla toda la experiencia de usuario, desde el dispositivo hasta el software y los periféricos, es el modelo mas apropiado en el ambiente en el que estamos viviendo. Tanto Google con Android, como ahora Microsoft están caminando en esa dirección.

El entorno se puso patas arriba con la llegada de lo que hoy llamamos “la nube”. En los inicios de la computación personal, el PC era el centro del mundo tecnológico. Todo lo que hacíamos o necesitábamos tenía que estar presente físicamente y conectado o interno dentro de su PC. Por esta razón las características mas importantes de un dispositivo eran su capacidad de procesamiento y su capacidad de almacenamiento. Internet cambió este paradigma rápidamente. El centro de nuestro mundo tecnológico es la nube, y todos los dispositivos se conectan y sincronizan con ella. El PC es hoy uno mas de estos dispositivos descentralizados, como lo es su tablet, su smartphone, ya casi lo serán sus gafas y relojes y en un futuro no muy lejano, los aparatos de su casa, como la cafetera, la nevera y el despertador, por mencionar solo algunos. 

Los dispositivos de hoy son tan solo un conjunto de sensores y radios, que adquieren información continuamente. Hacer funcionar los sensores y radios continuamente consume mucha energía, razón por la cual la característica principal de un dispositivo de hoy es la autonomía de su batería.   El trabajo del software o sistema operativo es permitir la comunicación entre los sensores y radios y el ecosistema de aplicaciones, que puede ser local o remoto. Esto último es una de las grandes discusiones en el mundo de la tecnología de hoy, por lo pronto está ganando el modelo de instalación local y sincronización, pero en la medida en que se desarrollen los lenguajes de programación y mejore la velocidad, penetración y confiabilidad de la conectividad esto podría cambiar. Esta discusión es importante porque significa una reducción muy significativa en los costos de desarrollo, si las aplicaciones residen en internet, solo hay que desarrollar una vez, mientras que hoy es necesario desarrollar para cada sistema operativo, en el caso de android para cada dispositivo, por separado.

Las ventajas de un ecosistema controlado son gigantes para los usuarios. La mas evidente es el performance general de los sistemas, como todo está optimizado desde el sistema operativo, el funcionamiento es coordinado y todo funciona correctamente. Hay menos crashes, menos caídas del sistema y menos frustración para el usuario. La seguridad también aumenta, puesto que el fabricante se encarga de solo permitir la entrada de desarrollos probados y seguros que reducen significativamente la posibilidad de malware y aplicaciones maliciosas. La gran desventaja, desde luego, es la capacidad de personalizar el dispositivo a su gusto. Esta última es la espada que esgrimen los usuarios de Android como su gran ventaja. Quienes usamos Apple dependemos del gusto estético de Sir Jony Ive.

La absorción de Nokia por parte de Microsoft, valida que hay un cambio de paradigma. Por décadas, Microsoft se encargo de comoditizar los computadores y de convencernos que el diferenciador era el sistema operativo. Los fabricantes de PCs hoy están en graves problemas. No hay un argumento claro para diferenciar los productos de los fabricantes. Hablan de diseño, hablan de servicio, hablan de confiabilidad, la realidad es que todos son iguales y como la verdadera ventaja reside en la duración de la batería y esto depende fuertemente de la manera como el sistema operativo administra los recursos del sistema, los usuarios podemos tranquilamente usar el mismo computador por 5 o 6 años, mientras antes teníamos que cambiarlo cada 2 o 3 años. Los fabricantes de PCs están vendiendo equipos mas baratos, diferenciados en precios y la gente está comprando la mitad de dispositivos, receta perfecta para la quiebra.

Mobile_ecosystem_infographic

La máquina de producir utilidades está en el ecosistema. Apple se queda con 30% de lo que produzcan los desarrolladores a través de su ecosistema, lo propio hace Google, y muy pronto lo hará Microsoft. Los dispositivos son el habilitador o la puerta para entrar a cada ecosistema. Posiblemente se venderán a costo, en una estrategia de “razor & blade”, donde el usuario queda amarrado a su ecosistema con un dispositivo de alto valor, pero baja utilidad para el fabricante y luego lo “clavan” con las aplicaciones. En principio ningún ecosistema es mejor que el otro, excepto por un detalle. Si ud., como yo, ya entró en un ecosistema, salirse va a ser muy complicado, en principio por el costo de las aplicaciones, pero también por la curva de aprendizaje y como lo viven algunas personas hoy, por el trabajo adicional que requiere mantener todo sincronizado. El grave problema para Microsoft/Nokia es que llegan tarde a la fiesta, ya casi todos nos casamos con un ecosistema Apple o Android. La suerte para ellos, es que dentro de Android la fragmentación terminará creando mini-ecosistemas y entre esas grietas se podrán meter ellos.