fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

One Comment

El IFA 2013 llega a su fin

Samir Estefan

 

Y bueno, otra versión del IFA llega a su fin después de 5 días oficiales (y 2 días previos a los medios especializados) de feria. Al igual que en años pasados la cantidad de gente que pasado por el Messe – el sitio donde se realizan la mayor cantidad de ferias en Berlín – ha sido abrumadora: los organizadores del evento calculan entre 235Mil y 250Mil personas, aunque aún no se han hecho anuncios oficiales.  

Y es que el IFA 2013, a diferencia del CES, es una feria no sólo para periodistas, bloggers, críticos y comerciantes, sino para que el público en general pueda ver de primera mano lo que hay y lo que viene.

Son cerca de 20 pabellones diferentes, algunos como el Sony, Panasonic, Samsung, TMobile o Vodafone con un uso exclusivo y los demás compartidos por cientos de compañías que quieren mostrar lo último de sus productos, cerrar negocios con comercializadores de productos y hasta venderle al consumidor final. 

20130906_110153

Cosas para destacar
La primera: la GRAN CANTIDAD de stands dedicados a la comercialización de forros y cases para dispositivos móviles. Me atrevo a decir que no había menos de 300 puestos dedicados exclusivamente a esto, muy enfocados en los smartphones de alta gama y en los tablets de Apple y Samsung. No creo que haya hoy un análisis serio y detallado del tamaño de la economía que gira alrededor de este tipo de productos pero les aseguro que sus números deben ser impresionantes. 

iCandy_1 

La segunda: la altísima calidad de los productos de compañías europeas que poco o nada se conocen en América y cuyos planes, por lo que pude hablar con varios de ellos, no incluyen expansión alguna más allá de la fronteras de la Comunidad Económica y de pronto el Reino Unido. Lástima!

La tercera: La invasión asiática y el orgullo con el que se presentan. Había 3 pabellones dedicados exclusivamente a lo que se denominó por parte de los organizadores como “International Exhibitors”. Pero la verdad es que más que internacionales, eran Chinos.  

TV_2

Cientos de pequeños puestos de compañías Chinas que producen, venden y comercializan desde baratijas hasta impresoras de 3D robustas y competitivas con algunas otras que hemos visto en el mercado – no hay foto pues, paradójicamente y aunque seguro “tomaron prestado” el diseño de alguna máquina ya existente, no permitían tomar fotografías de su impresora. 

A diferencia de lo que se veía en el pasado, el símbolo del país es motivo de orgullo y bajo la misma bandera de ” China Brand” se presentan todas estas compañías haciendo sentir el peso de la que sin duda alguna será la economía más grande, importante y robusta en los próximos años.

ChinaBrand_1

La cuarta: Si bien en América Latina son pocos los robots que vemos, es claro que dado el costo de la mano de obra en las economías más desarrolladas, el uso de estos dispositivos sigue generando un interés especial entre los consumidores. Ahora bien, no estamos hablando de robots con forma humanoide, al estilo de iRobot o Terminator. Estamos hablando de robots con formas muy sencillas que cumplen con tareas del hogar de una manera práctica y automatizada: brilladores de piso, aspiradoras, lavadoras de ventana, etc, etc.  

Robot_1

La quinta: Todo el mundo hace Televisores. No son sólo los Sony, Samsung, Panasonic y LG de planeta. Había miles de televisores exhibidos. Cada uno más grande que el anterior. Cada uno más brillante que el de las lado. Cada uno más delgado que el del frente. Cada uno más HD, UltraHD, 4k y vistoso que los demás. 

La sexta: Hay compañías que de verdad están pensando y no imitando. Me encontré esta, por ejemplo, llamada SonicChair que produce unas sillas que generan un sonido envolvente y que suenan de una manera abrumadora. Hubiera querido tener esta silla cuando estaba en la universidad y volvía a casa y me sentaba a oír música toda la tarde.

El IFA 2013 fue una MUY BUENA feria. Vimos productos novedosos, vimos un ecosistema robusto de accesorios, vimos una inversión importante de parte de quienes exhibieron para ofrecer un escenario atractivo para la gente, a pesar de la crisis que ha golpeado la región. 

Galería de Fotos