fbpx

No sólo TikTok. EEUU prohibiría todas las Apps Chinas

Todo lo que es necesario conocer sobre esta noticia de las Apps Chinas.

Estados Unidos se encuentra intentando prohibir la popular plataforma TikTok nuevamente, así como potencialmente todas las Apps chinas. Pero, queda esperar por ver si esto les funciona.

Un nuevo proyecto de ley bipartidista presentado a la Cámara de Representantes el pasado martes tiene como objetivo prohibir las “aplicaciones controladas por adversarios extranjeros”, eliminando potencialmente aplicaciones basadas en China, Corea del Norte, así como Rusia e Irán de las tiendas de aplicaciones estadounidenses. Aunque de extenso alcance, el propósito principal de la ley propuesta es concretamente apuntar a la aplicación TikTok y su empresa matriz china ByteDance, e incluso se refiere directamente a ambas por su nombre. ¡Más detalles a continuación!

Todo lo que es necesario conocer sobre esta noticia de las Apps Chinas

“Mientras sea propiedad de ByteDance y, por lo tanto, tenga que colaborar con el Partido Comunista Chino, TikTok plantea amenazas críticas a nuestra seguridad nacional”, Expresó el congresista Raja Krishnamoorthi, quien presentó el proyecto de ley junto con el presidente Mike Gallagher.

Si se aprueba, la Ley de Protección de los Estadounidenses contra Aplicaciones Controladas por Adversarios Extranjeros podría imponer multas de hasta 5.000 dólares por usuario a las aplicaciones que sigan operando dentro de los Estados Unidos bajo el control de un adversario extranjero. El proyecto de ley considera una empresa “controlada por un adversario extranjero” si está constituida, tiene su sede o lleva a cabo negocios principalmente en China, Corea del Norte, así como en Rusia o Irán, o si al menos un 20% pertenece a dicha empresa.

Vale la pena destacar que, TikTok tenía 150 millones de usuarios en EE. UU. en el mes de marzo del año pasado (incluido ahora el presidente Joe Biden), lo que significa que podría acumular una multa potencial de aproximadamente 750 mil millones de dólares, más de tres veces la valoración de ByteDance en el mes de octubre.

Las aplicaciones afectadas por esta legislación sólo podrían seguir operando en los Estados Unidos si se despojaran del control de un adversario extranjero. Esto significa que, si el proyecto de ley se aprueba, ByteDance tendría que vender TikTok a una empresa que el presidente considere libre de tal influencia o salir de Estados Unidos por completo.

Una prohibición total de TikTok

TikTok ha sostenido en diversidad de ocasiones que, aunque sus orígenes están en China, es independiente del gobierno chino, no ha proporcionado datos de ningún estadounidense a dichas autoridades y no lo haría si se le solicitara. Desafortunadamente para ByteDance, esto ha hecho poco para aliviar la aprensión de los legisladores estadounidenses al respecto, ni sus intentos de bloquear la aplicación.

Como bien lo hemos mencionado desde TECHcetera en diversidad de ocasiones, se han propuesto múltiples prohibiciones contra TikTok desde el año 2019, aunque en gran medida no han tenido éxito. Más recientemente, la prohibición de TikTok en Montana fue bloqueada en el mes de diciembre luego de que un juez la declarara inconstitucional, al considerar que restringía la libertad de expresión y castigaba unilateralmente a la empresa sin permitirle un juicio.

Desde TikTok han señalado en un comunicado sobre la nueva ley propuesta, “Este proyecto de ley es una prohibición total de TikTok, no importa cuánto intenten disfrazarlo los autores. Esta legislación pisoteará los derechos de la Primera Enmienda de 170 millones de estadounidenses y privará a 5 millones de pequeñas empresas de una plataforma en la que confían para crecer y crear empleos”. 

Prohibir totalmente TikTok parece una reacción exagerada y temerosa, aunque esto no significa que no haya preocupaciones reales de seguridad sobre la aplicación. En el año 2022, la propia investigación interna de ByteDance halló que 4 empleados en China habían accedido indebidamente a datos de TikTok pertenecientes a dos periodistas estadounidenses. TikTok abordó esto invirtiendo 1.500 millones de dólares y 2.000 empleados en el Proyecto Texas, una iniciativa para bloquear los datos de los usuarios estadounidenses y almacenarlos en la empresa estadounidense Oracle en Estados Unidos.

“Incluso si el gobierno chino solicitara datos de usuarios estadounidenses, una vez que el Proyecto Texas esté completamente implementado no sería posible que TikTok o ByteDance cumplan”, se lee en el sitio web de Seguridad de Datos de Estados Unidos de TikTok. 

Es de acotar que, los comentaristas también han expresado su preocupación por el trato aparentemente duro y opaco de las autoridades chinas a destacados ejecutivos de empresas locales “por no seguir la línea del partido” según The Hill, lo que intensificó la especulación de que tales problemas pueden hacer que TikTok ceda a la presión gubernamental. Aun así, es una mala justificación para destacar la aplicación para compartir vídeos, debido a que, en teoría, todas las corporaciones chinas podrían enfrentar esta presión potencial.

¿Una prohibición de todas las aplicaciones chinas?

Hasta el momento, no está claro por qué los legisladores estadounidenses parecen creer que TikTok tiene vínculos más importantes y preocupantes con el gobierno chino que otras aplicaciones populares con sede en China. Aunque Estados Unidos abandonó un intento de prohibir la aplicación de mensajería china WeChat en el año de 2021, el gobierno ha seguido examinando de cerca a TikTok durante años.

Aun así, el proyecto de ley propuesto el pasado martes podría impactar potencialmente todas las aplicaciones chinas de una sola vez, posiblemente incluyendo WeChat, las aplicaciones de compras Temu y AliExpress, e incluso el popular juego móvil Honkai: Star Rail. Teniendo en cuenta la extensa definición de control de adversarios extranjeros contenida en el proyecto de ley, todas estas aplicaciones tienen la capacidad de poder quedar incluidas en la prohibición y verse obligadas a salir en masa del mercado estadounidense.

Favorablemente, el proyecto de ley impone algunas limitaciones sobre las aplicaciones a las que afecta. Aunque no utiliza concretamente las palabras “redes sociales”, la legislación sí establece que solo se aplica a aplicaciones que permiten a los usuarios crear un perfil para compartir contenido como texto, videos o imágenes con otros usuarios. Igualmente debe tener más de un millón de usuarios activos mensuales. Se podría argumentar que los sitios de comercio y los videojuegos técnicamente se ajustan a esta descripción, mientras que las aplicaciones de mensajería como por ejemplo; WeChat ciertamente entrarían dentro de su competencia. Lo cierto es que, tendremos que esperar y observar exactamente con qué rigor se aplica la legislación.

Las empresas tecnológicas chinas no son intrínsecamente menos seguras que las organizaciones de otros países. Ring, propiedad de Amazon, incluso ha proporcionado datos de los usuarios a las autoridades estadounidenses sin una orden judicial (aunque no ha habido el mismo revuelo por la vigilancia del gobierno estadounidense que por la posibilidad de que el gobierno chino lo haga).

Sin embargo, no hay que pasar por alto mencionar que, también es prudente recordar que las aplicaciones chinas tampoco son inherentemente más seguras. No importa de dónde provenga su tecnología, siempre es una buena idea limitar la cantidad de información que brinda, al menos tanto como pueda.

Deja un comentario