fbpx

Las nuevas “llamadas” de X son un peligro inminente

Esto es lo que tiene que conocer sobre llamadas de audio y vídeo de X.

Es crucial dar a conocer que, en su intento de convertir a X (antiguo Twitter) en una “aplicación para todo”, la semana pasada Elon Musk ofreció llamadas de audio y vídeo gratuitas a todos los usuarios, no sólo a los 650.000 suscriptores que pagan por usar la plataforma, sino literalmente a todos los 1.300 millones de cuentas. Pero, ¡no se preocupe! que a continuación le traemos todos los detalles que debe conocer sobre estas llamadas de audio y video en X.

Llamadas de audio y vídeo gratuitas

Podría llegarse a pensar que se trata de un acto noble, pero… como siempre hay un pero, un problema de privacidad surgió casi de inmediato. La nueva función se activó de manera predeterminada, sin notificar a los usuarios. Y ahora, los usuarios están descubriendo no sólo que X ha expuesto sus datos a otros usuarios, sino que también está entregando capacidades de hacer llamadas a personas que tal vez desearían que no las tuvieran.

La configuración de la función es parte del motivo de las quejas. Actualmente, sólo se encuentra disponible mediante la aplicación del teléfono; las llamadas todavía no se pueden llevar a cabo usando X en un navegador de Internet. Pero, al igual que otras aplicaciones telefónicas de mensajería, X (anteriormente Twitter), enruta las llamadas mediante una red de igual a igual. Es de acotar que, esta configuración expone las direcciones IP de ambas partes.

X reconoce esto si visita la nueva página “Llamadas de audio y video” del Centro de ayuda de X: “Si ambas partes de una llamada [no cambie la configuración predeterminada]… la llamada en sí se enruta de igual a igual de manera que la dirección IP de cada parte pueda ser visible para la otra”. 

Ahora bien, ¿no desea que se comparta su dirección IP? debe habilitar manualmente una configuración concreta, marcada como “Privacidad de llamadas mejorada”. Si eso está habilitado, X señala que “una llamada entre [dos partes] se transmitirá a través de la infraestructura X y la dirección IP de cualquier parte que tenga esta configuración habilitada se enmascarará”.

Ante todo esto es crucial señalar que, si cae en las manos equivocadas, su dirección IP puede ayudar a un mal actor a rastrear su actividad en línea e incluso descubrir dónde se encuentra. Así que mientras más protección tenga mejor será para usted.

Lo cierto es que, la última actividad debería ser jocosa, pero realmente no lo es. Elon Musk prometió salvar a los usuarios de Twitter del spam y los bots; en cambio, obtuvieron más bots que nunca, perdieron su función de bloqueo y del mismo modo, su experiencia se vio empantanada de anuncios de pornografía y artículos de lujo falsos. Antes de que se implementara la función de llamada de X, lo peor que podían hacer los trolls y estafadores era enviar a los usuarios acosando a los mensajes directos. Ahora pueden llamarte.

Control de daños

Vale la pena destacar que, este espectro ha alarmado a los usuarios lo suficiente como para que ya hayan notado en la comunidad la publicación oficial de X anunciando el inicio de las llamadas, y han impulsado a servicios de noticias como por ejemplo; Associated Press a publicar instrucciones detalladas que explican cómo enmascarar direcciones IP en X y bloquear llamadas de ciertos tipos de usuarios.

En resumen debe saber:

  • Primero, cargue la aplicación X en su teléfono.
  • Luego, vaya a “Configuración y soporte”.
  • Presione “Configuración y privacidad”, escoja “Privacidad y seguridad”.
  • Posteriormente, vaya a “Mensajes directos”. Aquí puede desactivar la función por completo, o incluso, limitar las llamadas entrantes a las personas que sigue o a los contactos de su libreta de direcciones (aquí también hallará la opción “Privacidad de llamada mejorada”).

Desde X no han proporcionado asistencia a los usuarios en este aspecto, ni están trabajando para aclarar la confusión que surge sobre quién puede enviar mensajes a quién de forma predeterminada. La red social de Elon Musk toma la iniciativa de habilitar automáticamente las llamadas de las personas que usted sigue. Sin embargo, en la pestaña de configuración de DM de la aplicación del teléfono, una línea explica: “Para reducir las llamadas no deseadas, deberá haber enviado un mensaje a una cuenta al menos una vez antes de que puedan llamarlo”.

Desde Fast Company intentaron someter esto a una prueba, pero no conseguieron que apareciera el símbolo de teléfono que aparece cuando es posible realizar llamadas. (Sin embargo, el símbolo apareció aleatoriamente para otros usuarios en sus DM, lo que sugiere que la implementación por el momento es inconsistente y posee fallas).

Pero, vale la pena resaltar que, Lorenzo Franceschi-Bicchierai de TechCrunch ha escrito que obtuvo un resultado diferente en la práctica; afirma que creó una cuenta de prueba, envió un mensaje a su cuenta real y luego descubrió que (bajo la configuración predeterminada de X) toda la cuenta de prueba necesaria para comenzar a llamar a su cuenta real era simplemente para que la cuenta real acepte el DM de la cuenta de prueba, ni siquiera el mensaje de respuesta. Cuando la cuenta de prueba llevo a cabo una llamada y la cuenta real respondió, las direcciones IP de ambas partes quedaron expuestas entre sí.

Lo cierto es que, todo esto parece motivo de preocupación, pero se puede evitar el problema de que X exponga las direcciones IP de los usuarios. Lo que los usuarios no tienen voz y voto es qué más está haciendo X (antiguo Twitter) con sus llamadas.

Página de Ayuda

X dedica una página de ayuda completa a explicar cómo funciona para cifrar los mensajes directos de los usuarios, parte del objetivo de la empresa “ser la plataforma más confiable en Internet”. Se incluyen varias capturas de pantalla y X/Twitter brinda consejos para ayudar a diferenciar los DM cifrados de los no cifrados.

En otras palabras, está ansioso por demostrar que lo está intentando. Pero, cabe acotar que, su página para las nuevas llamadas de audio y video no menciona la palabra cifrado, lo que lleva a periodistas escépticos como por ejemplo; Franceschi-Bicchierai a preguntarse si la plataforma no se molesta en hacer eso para las llamadas, una decisión que convertiría a X en un caso atípico entre los mensajes, porque le daría a la plataforma de Elon Musk la capacidad de escuchar las llamadas de los usuarios si así lo deseara.

Deja un comentario