Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top


MujeresTECH: ¿Tienen un lugar en su junta directiva?

MujeresTECH: ¿Tienen un lugar en su junta directiva?
Catalina Valenzuela
  • El 26 enero, 2016
  • Maestra y estudiante perpetua. Intrigada por la interacción entre la tecnología y la educación. Cree que todos y todas se merecen una educación de calidad. Edupreneur. Lectora voraz. Exploradora de comida interesante con sabor a casa y a mundo. Mamá y esposa.

Solamente 50 mujeres hacen parte de las juntas directivas estudiadas por la Silla Vacia en su informe: Así son los que mandan(… ) Entre los múltiples datos que trae el informe este fue el que más me llamó la atención. Cincuenta es un número pequeño entre los 500 miembros de juntas directivas de las 50 empresas más grandes de Colombia. Es una radiografía de lo que son los mecanismos de gobernanza corporativa en Colombia y en general en el resto del planeta.

En el mundo de la tecnología este es un tema que vemos cada vez más en la agenda noticiosa y en las discusiones y foros. Esto tiene sentido social en términos de derechos humanos y discursos igualitarios. Y tiene ante todo un gran sentido de los negocios, por ejemplo, las juntas directivas donde hay mujeres tienen mejores resultados financieros . Y el dinero, ganar más dinero es algo que fascina en el mundo capitalista (me incluyo) pero que a las compañías de tecnología les ENCANTA.

En el foro de Davos, celebrado la semana pasada, se publicó un reporte donde se discuten diversos aspectos sobre el futuro del mercado laboral. Entre los múltiples debates me llamó la atención, especialmente este informe muestra algunas de las razones por las que no hay más mujeres en cargos directivos o en las juntas directivas.Estas fueron las respuestas que recibieron mayores porcentajes :

  1. Sesgo inconsciente en las personas encargadas de contratar o ascender
  2. Falta de modelos a seguir (es decir de mujeres en cargos directivos)
  3. Falta de mujeres calificadas para asumir puestos directivos
  4. Otras barreras incluidos problemas para balancear la vida personal y profesional

De estas razones, la que quizás más me genera escozor, piquiña y escepticismo es la de falta de mujeres calificadas. Hay mujeres calificadas: más mujeres se gradúan de la universidad a nivel mundial que hombres. Hay mujeres calificadas para sentarse en una junta directiva y ayudar a que la empresa, la organización resuelvan sus problemas más apremiantes.

Lo que pasa es que hay que buscarlas. Hay que ir y sacarlas de trabajos donde el balance entre ser profesional y cuidadora de la familia es más obvio. Hay que ofrecerles los incentivos correctos, que no siempre son dinero. Hay que pensar como ya están pensando algunas empresas que tener una junta directiva diversa implica más y mejores negocios.  ¿Me pregunto que pasa en las organizaciones donde no hay mujeres en las juntas directivas?
En el el mundo de la tecnología es donde, espero que se lleven a cabo los cambios más rápidos. Ya el CEO de Apple dijo públicamente que es gay, ya el CEO de  Microsoft no es americano de nacimiento. Ya hay mujeres en altos cargos directivos en las compañías tecnológicas que mandan la parada.  Falta mucho por hacer, pero se va moviendo.

La sociedad digital, es cada día meas igualitaria y más equitativa. Y sí, señores empresarios si ustedes de verdad<quieren que sus empresas sean MAS rentables, contraten más mujeres y hagan todo lo posible para que lleguen a cargos directivos. Y además, aprovechen las herramientas tecnológicas existentes para que sus empresas sean atractivas para las mujeres.