Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

@MrIsaacs: Usando Minecraft y Twitter para conectarse con los estudiantes y colegas

@MrIsaacs: Usando Minecraft y Twitter para conectarse con los estudiantes y colegas
Catalina Valenzuela

Twitter para mi se ha convertido en una verdadera fuente de conocimiento y de intercambio profesional y personal. Así fue como me conecté con Mr. Isaacs. Después de participar en algunas de las charlas que organiza en Twitter me decidí a pedirle una entrevista. 

Y ahora si soy una seguidora 100% fan y demás de Mr. Isaac. Mr. Isaacs es un profesor de “middle school” es decir de jóvenes entre 12 y 14 años de edad. Enseña ciencias de la computación. En realidad, enseñaba ciencias de la computación, ahora enseña Diseño y Desarrollo de Videojuegos. Su clase, según sus propias palabras, se asemeja a un estudio de creación de videojuegos. Y de acuerdo a los comentarios de sus estudiantes en Twitter, es verdad y realidad en un solo lugar. 

Ese curso de por sí me parece fantástico, y no me extraña que sea uno de los más populares de la escuela. En un curso que dicta virtualmente para estudiantes entre 16 y 18 años, hay 100 inscritos en cada una de las tres sesiones semestrales. Además, algunos de los compañeros de sus estudiantes se adhieren a la clase para poder participar, así no obtengan calificaciones. 

Hay otras razones adicionales por las que Mr. Isaacs es un profesor 100% del siglo 21:

1. Una clase del siglo 21:
Los estudiantes de Mr. Isaacs trabajan como las habilidades propias de ciudadanos del siglo 21: colaboran, crean, piensan críticamente y se comunican. Y por eso su clase parece más un estudio de diseño que un salón de clase. Todos trabajan juntos, cada uno aporta su creatividad y sus habilidades propias y además revisan y evalúan todo el proceso. Reciben puntos adicionales por participar en las charlas de Twitter y por reflexionar sobre su práctica en blogs. 

2. Twitter para colaborar:
Mr. Issacs es un usuario avanzado de Twitter y  uno de los líderes de dos de las charlas más interesantes que pasan en Twitter. Una es #EdTechBridge en esa charla que sucede todos los miércoles a las 7pm EST en Twitter, profesores, diseñadores de tecnología para la educación y estudiantes se reúnen a conversar sobre como crear mejores tecnologías para la educación. Acá les dejo una recopilación de los recursos. 

Mr. Isaacs también lidera #Games4ed una charla en Twitter donde más de 30 profesores, gamers y estudiantes discuten el poder y el uso de los juegos en la educación. Ellos se reúnen los jueves a las 8pm EST en Twitter. Pueden ver una recopilación de recursos acá

3. Minecraft y sus poderes cuasi mágicos:

No podía por supuesto dejar pasar la oportunidad, de hablar de Minecraft con Mr. Isaacs. Este juego ha sido comprado por más de 22 millones de jugadores alrededor del mundo, por el que Microsoft pagó $2.5 billones de dólares dejando que sus creadores siguieran liderando su desarrollo. Con este juego nuestros hijos, nuestros estudiantes y casi cualquier con menos de 18 años ha creado, colaborado, programado y más. 

4. El futuro:
Por supuesto que le pregunté a Mr. Isaacs sobre el futuro de edtech. Me respondió con una gran sonrisa: Realidad Virtual. De hecho está trabajando con sus estudiantes y con un laboratorio de desarrollo de realidad virtual sobre sus posibles usos en el aula. Seguro muy pronto conversáremos nuevamente con él para que nos cuente de esos desarrollos y otros más.

Las posibilidades de la tecnología en el salón de clase son grandes y maravillosas. Pero, de la mano de profesores como Mr. Isaac parecen y son infinitas. ¿O en cuantas clases hay colados?