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Moviéndonos con nuestro contenido por el mundo: 4 cambios fundamentales para los creadores de contenido

Catalina Valenzuela

Según la encuesta del Ministerio TIC, en Colombia el  56% de la población tiene un teléfono celular comparado con el 43% que tiene un computador y el 100% que tiene una televisión. Es así, como en línea con las tendencias mundiales, en Colombia, el celular se ha venido abriendo camino para convertirse en una fuente interesante de acceso a información, contenido. 

Y además las ventas de celulares inteligentes, tablets y en general de dispositivos “móviles” sigue disparada con expectativas de crecimientos a dos dígitos en Asia y en América Latina. 

Pero y el contenido, en @TECH_cetera hemos hablado mucho de contenido: @awaldraff nos muestra aplicaciones, para automatizarlo y para que nos llegue solo el que nos gusta, yo he escrito entradas sobre como “curarlo” para que tenga un valor agregado interesante para los “lectores”. 

La penetración de los dispositivos móviles cambiará nuevamente el negocio de contenido.  Me encontré esta nota bien interesante con cinco razones sobre porque la penetración de lo “móvil” cambiará las salas de redacción, generadoras de contenido por excelencia. A mi manera de ver hay cuatro razones que afectarán a todos los que generan contenido por negocio. Acá van:  

1. Lo móbil es un cambio del modelo de negocio:

La tecnología móvil permite: i) geolocalización (mapas etc y también saber donde están “los demás”) y ii) pagos en línea cada vez más se puede pagar desde un celular una transacción. Entonces el modelo de negocio debe adecuarse a eso. El negocio, mi contenido “especializado” y “localizado” debe poder pagarse cuando el cliente lo necesita, en el lugar donde lo necesita y entre más rápido, mejor. 

2. El acceso no será en el escritorio:

Esto se cae de su propio peso. El acceso a la información, a la música, a los amigos es móvil. Los teléfonos inteligentes, los tablets llegaron para quedarse.  Ya algunos medios tradicionales han empezado a reportar que sus lectores acceden al contenido en sus dispositivos móviles y no en su computador (y del papel, ni hablemos). 

Pero lo que no parece cambiar es el modelo de los avisos, de la publicidad. Y como bien lo dice el articulista, ya Google y Facebook parece estar llevándole ventaja a otros “creadores de contenido” en general y a los medios, en particular. 

3. El contenido deberá solucionar problemas:

Nuevamente Google, Facebook y otros ya lo saben. Las salas de redacción y los generadores de contenido cada día son más locales. Los que reportan la noticia están en el lugar de la noticia, o mejor llegan después, de que alguién en Twitter contó lo que está pasando casi que en tiempo real.  Las noticias nos llegan por las redes sociales antes que por los sitios de los medios. Las redes sociales y Twitter en particular, son un intermediario de acceso al contenido. 

Además, el contenido debe solucionar problemas, como lo hace Flipboard o quizás con más profundidad como lo hace Zite ambas aplicaciones reseñadas por @awaldraff. Y ambas recomendadas por solucionar problemas. En efecto, con Flipboard puedo crear MI revista y con Zite puede además encontrar “perlas”, contenido interesante de personas “poco conocidas” pero que en realidad solucionan mi problema: “querer saber más sobre un tema”.

4. Las compañías tecnológicas más valiosas son móviles:

Las compras de Google y Facebook muestran una tendencia a lo móbil y ni hablemos de los dispositivos que se pueden adquirir teléfonos con capacidad de memoria increible que han acabado con negocios multimillonarios como las cámaras de fotos y de video que además sirven de ” archivo musical” para oir solo lo que quiero en donde quiero.

Para no ir más lejos Twitter es ante todo una plataforma móvil. ¿O quién antes de Twitter pensó que podía dar una opinión en 140 carácteres? Algunos poetas, y eso.