fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

One Comment

Millones de PCs Lenovo Están Infectados de Malware (ACTUALIZADO: Declaración de Lenovo)

Samir Estefan

Si usted es uno de los millones de clientes de Lenovo a nivel mundial PREOCUPESE!!

Su equipo puede estar infectado con un Malware que la compañía instaló de fabrica en varios de sus modelos durante el 2014. El programa, fabricado por la compañía SuperFish es básicamente un add-on para navegadores web que permite insertar publicidad en páginas que visitan los usuarios. 

Lamentablemente para Lenovo y para sus clientes, se ha encontrado que el software afecta el funcionamiento de los protocolos de seguridad de las máquinas impidiéndoles, entre otras, distinguir los certificados de sitios web falsos de aquellos de sitios web registrados y verdaderos. 

La idea original de la instalación del software, parece coincidir con la búsqueda de ingresos alternativos para la compañía, vía la introducción de publicidad específicamente controlada desde los servidores de Lenovo y que se activa cuando un usuario mira imágenes en la web. El software – conocido como Superfish Visual Discovery – analiza dichas imágenes y presenta productos similares que estén con ofertas o descuentos impulsando al cliente a comprar. 

Sin embargo, la compañía ha dicho que ni monitoreó los hábitos de los usuarios ni grabó información de los mismos, que los ingresos del programa era mínimos y que en realidad buscaban ofrecer una “mejor experiencia” a sus usuarios.  

Cómo saber si su máquina está infectada? Entre a este website. Si le parece la palabra YES puede seguir las instrucciones para desinstalar la aplicación aunque la verdad en ese caso la única solución segura sería reinstalar el sistema operativo. 

Actualización 5:40pm
Lenovo se ha comunicado con nosotros y nos ha entregado una declaración oficial en la que aclaran la situación de SuperFish. A continuación, la presentamos:

Declaración oficial de Lenovo sobre Superfish 

Superfish fue previamente incluido en algunas notebooks de consumo que se enviaron en el periodo de tiempo comprendido entre septiembre y diciembre, para ayudar a los clientes a descubrir productos interesantes al realizar sus compras. Sin embargo, la retroalimentación de los usuarios no fue positiva, por lo que respondimos de manera rápida y contundente:

· Desde enero, Superfish ha inhabilitado por completo las interacciones desde el servidor en todos los productos, por lo que no se encuentra ya activo. Esto inhabilita Superfish para todos los productos en el mercado.

· Lenovo dejó de preinstalar el software en enero pasado.

· Lenovo no preinstalará el software en el futuro.

Hemos investigado a fondo esta tecnología y no encontramos evidencia sobre posibles problemas de seguridad. Sin embargo, sabemos que los usuarios reaccionaron a este tema con preocupación, por lo que hemos tomado acción directa para detener el envío de cualquier producto con dicho software. Seguiremos revisando minuciosamente lo que hacemos y cómo lo hacemos para asegurarnos de anteponer siempre las necesidades, experiencia y prioridades del usuario.

La tecnología Superfish se basa puramente en aspectos contextuales y de imagen, y no de comportamiento. No crea un perfil ni monitorea el comportamiento del usuario. No registra la información ni sabe quién es el usuario. Tampoco rastrea a los usuarios, ya que cada sesión es independiente. Los usuarios tienen la opción de aceptar si desean o no utilizar el producto. La relación con Superfish no es económicamente significativa; nuestro objetivo era mejorar la experiencia de los usuarios. Reconocemos que el software no cumplía con ese objetivo y hemos actuado con rapidez y decisión.

Estamos proporcionando apoyo en nuestros foros para cualquier usuario que tenga inquietudes sobre este tema. Nuestro objetivo es encontrar tecnologías que sirvan mejor a los usuarios. En este caso, hemos respondido rápidamente a los comentarios negativos, y tomado acciones decisivas para garantizar la solución a estas preocupaciones. Si los usuarios aún desean adoptar otras medidas, podrán encontrar la información detallada en http://forums.lenovo.com.

Superfish pudo haber aparecido en los siguientes modelos:

·         G Series: G410, G510, G710, G40-70, G50-70, G40-30, G50-30, G40-45, G50-45

·         U Series: U330P, U430P, U330Touch, U430Touch, U530Touch

·         Y Series: Y430P, Y40-70, Y50-70

·         Z Series: Z40-75, Z50-75, Z40-70, Z50-70

·         S Series: S310, S410, S40-70, S415, S415Touch, S20-30, S20-30Touch

·         Flex Series: Flex2 14D, Flex2 15D, Flex2 14, Flex2 15, Flex2 14(BTM), Flex2 15(BTM), Flex 10

·         MIIX Series: MIIX2-8, MIIX2-10, MIIX2-11

·         YOGA Series: YOGA2Pro-13, YOGA2-13, YOGA2-11BTM, YOGA2-11HSW

·         E Series: E10-30