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Microsoft: Surface, Lumia y Cloud Sacan la Cara

Samir Estefan

Si hay algo raro para nosotros los latinoamericanos es que algunas de las compañías norteamericanas no terminen año fiscal el 31 de Diciembre sino en alguna otra fecha. Por eso, compañías como Microsoft cuyo año 2015 comenzó – contablemente – el 1 de Julio de 2014, están reportando resultados de su segundo trimestre del año fiscal. Y en este caso es, en general, un buen trimestre

Las cifras reportadas por el equipo de Satya Nadella muestran un Surface y unos Lumia fuertes, con crecimiento, que sacan la cara por la compañía. Importante, pues es el resultado de una apuesta clave en la compañía desde que decidió entrar de lleno en el negocio del hardware con la fabricación de sus propios PCs y la compra de Nokia. 

Durante el trimestre, la familia Microsoft Surface obtuvo ventas de USD 1,100 Millones, un incremento de 24% con respecto al mismo trimestre del año anterior, confirmando el momentum que tienen equipos como el Surface Pro 3 que elegimos como el mejor laptop del 2014 aquí en TECHcetera y que se convirtió en nuestra única recomendación de laptop para comprar en la temporada decembrina. Y aunque los mil cien millones siguen siendo bajos en comparación con los más de USD 5,000Millones que vendió Apple en iPads el trimestre anterior (mañana tendremos los resultados de su primer trimestre del año fiscal), es un número súper significativo para una categoría que pareció comenzar con el pie izquierdo cuando con su primera generación Microsoft perdió cerca de USD 900Millones. 

La otra estrella del reporte financiero es la categoría de smartphones, en la que la compañía sigue jugando un juego riesgoso pero que parece estar dando resultados. Competir con sus Lumia de gama baja en un mercado plagado de celulares chinos e indios de muy bajo costo y en el que Android es el líder absoluto. Microsoft vendió cerca 10.5 Millones Lumia durante el trimestre, lo que representa un crecimiento de 28% con respecto al año anterior. Un resultado espectacular si se tiene en cuenta la agresividad de la competencia.

Y claro, la nube no podía faltar. Los ingresos derivados de los servicios “as a service” como Office 365, Azure y Dynamics crecieron un poco más de 115% durante el trimestre afianzando la estrategia de Productividad y Plataforma que Jorge Silva, Country Manager de Microsoft en Colombia, nos contó el año pasado. En el caso 365, por ejemplo, pasamos de 3.5Millones de usuarios en el segmento de consumo (no empresas sino personas) suscritas al servicio a un poco más de 9Millones mostrando que el cambio en la manera de vender el producto parece estar teniendo resultado. Claro, el cambio de modelo afectó las ventas tradicionales de licencias de Office, las cuales cayeron 1% mientras que los ingresos derivados de la venta de Windows vieron otra dolorosa caída de 13% asociada con la baja venta de PCs durante el trimestre y posiblemente la expectativa de la llegada de Windows 10 (aquí está lo más cool de Windows 10 según lo mostrado por Microsoft la semana pasada)

El Xbox, a pesar de seguir creciendo y de haber vendido 6.6 Millones de unidades (tanto del One como del 360) durante el trimestre sigue siendo #2 detrás de Sony y el número de unidades vendidas quedó por debajo de los 7.4 Millones de Xboxs que vendió en el trimestre final de 2013. 

Los resultados de la compañía se vieron afectados por algunos costos asociados a la reorganización que adelanta la compañía, especialmente relacionados con el tema de Nokia y Lumia, que llevaron a una extraña pérdida operativa de USD 243Millones para el trimestre. 

A pesar de las buenas cifras en segmentos clave de la operación, los inversionistas de Wall Street parecen haber quedado “no tan felices” y en horas extra la acción de la compañía estaba perdiendo 2% de su valor.