Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Microsoft logra guardar la película Superman de 1978 en un cristal de cuarzo

Almacenamiento en cristal de cuarzo desarrollado por Microsoft
Lizeth Alvarado

Encontrar un método de almacenamiento a gran escala que sea  duradero y resistente al paso de los años ha sido un reto que la humanidad ha visto aproximarse desde hace mucho tiempo, sin embargo, el panorama actual ha convertido este desafío en una necesidad sin precedentes.

 

Ahora, Microsoft afirma haber encontrado una forma de guardar data que durará por siglos en una las innovaciones tecnológicas más importantes de los últimos meses. En esta nota le contamos de qué se trata.

 

Almacenamiento de información

Microsoft desarrolla almacenamiento de información en cristal de cuarzo

 

El panorama según Microsoft, es que para el 2023 se espera que más de 100 zettabytes de datos serán almacenados en la nube. Para que se haga una idea: 1 zettabyte equivale a 1000 millones de terabytes. En este contexto, Microsoft Research lanzó en el 2016 su iniciativa Project Silica que busca satisfacer esta demanda mediante los descubrimientos recientes de la óptica láser ultrarrápida, una innovación reciente en tecnología e informática.

 

El objetivo puntal de este proyecto es encontrar un método de almacenamiento en frío que funcione para preservar información por grandes períodos de tiempo y que no necesite consultarse con frecuencia. En otras palabras, sería un método ideal para resguardar información valiosa para la historia de la humanidad o que sea representativa de ciertas épocas para la posteridad.

 

Por lo mismo, la compañía hace énfasis en que no se trata de un dispositivo en el que las familias podrán guardar sus fotos, sino algo que será usado en escala de la nube para almacenar enormes cantidades de información.

 

Justamente por eso, Warner Bros. se puso en contacto con Microsoft Research y juntos lograron almacenar una copia completa de Superman —la película de 1978— en un cristal de cuarzo del tamaño de un portavasos. Este logro se consolida como lo último en tecnología de almacenamiento a gran escala desarrollada por Microsoft para el futuro de su plataforma Azure.

 

Superman

 

La idea, según la publicación original que realizó la compañía, es realizar una inversión de la compañía para impulsar la creación de sistemas que estén pensados específicamente para la nube y no depender de medios de almacenamiento que trabajen con ordenadores u otros escenarios. En este sentido, es un gran paso en ese camino.

 

 

Concretamente, el tamaño del cristal es de 7,5 cm x 7,5 cm x 2 mm y contiene 75,6 GB de datos, en los que contiene la película de 148 minutos propiedad de Warner Bros. Además de sus dimensiones y capacidades, otro factor que resalta de este vidrio de sílice es que resiste el ser hervido en agua caliente, horneado, sumergido, fregado y cualquier tipo de condiciones ambientales que podrían perjudicar archivos de invaluable valor cultural e histórico.

 

Por su parte, Warner Bros. lleva un tiempo buscando formas de preservar su enorme biblioteca de archivos que se compone de piezas con un alto valor cultural para la humanidad como la película “Casablanca” de 1942 y similares, cortometrajes animados, comedias de televisión, programas de radio de los 40, entre otros.

 

Por esta razón, al enterarse del proyecto que Microsoft lanzó, decidieron cooperar para así obtener una solución de almacenamiento que durara muchos años y no necesitara ser guardada en condiciones especiales para perdurar en buen estado.

 

¿Cómo fue posible este logro?

 

Esto es posible mediante la tecnología de óptica láser ultrarrápida, en la cual el láser infrarrojo cambia de fuerza y dirección deformando el vidrio para codificar los datos en vóxeles (equivalente tridimensional a los pixeles). Para ser leído se emplean algoritmos de machine learning que decodifican los patrones para acceder a la información.

 

Aunque cabe resaltar que por el momento no se cuenta con un lector estandarizado para este tipo de cristales, lo cual es un reto para las grandes empresas desarrolladoras. Sin embargo, este logro puede ser una oportunidad de mercado para las compañías que se desempeñen en este campo.

 

Cuéntenos en los comentarios qué tipo de información debería ser guardar para la posteridad también. Nos gustaría leer sus opiniones.

 

No deje de leer todo lo que le traemos en TECHcetera para no perderse las últimas noticias tecnológicas.