fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Mi Nuevo iPad [Evaluación]

Staff TECHcetera

Después de una semana del lanzamiento oficial en las tiendas del nuevo iPad, finalmente lo tengo en mis manos para su evaluación, espero que este post pueda ayudarlos en el proceso de decisión en el que muchos deben estar.

 

Escogí una unidad WiFi con 16 GB de capacidad de almacenamiento principalmente por 3 razones:

  1. LTE: En Colombia aun no tenemos una red 4G LTE disponible ya que estamos a la espera del lanzamiento por parte de UNE. Adicionalmente siempre me acompaña un iPhone 4 que puedo usar como hotspot en cualquier lugar para compartir su conexión 3G, sin embargo, para las personas que necesiten estar conectadas la mayoría del tiempo, la versión 4G del iPad  les va a permitir conectarse a las nuevas redes HSPA+ que ofrecen Comcel y Tigo, las cuales tienen velocidades superiores a las redes 3G tradicionales; además van a poder utilizar el iPad como hotspot dependiendo del plan de datos que escojan para compartir esa conexión con otros dispositivos. 
  2. Almacenamiento: Personalmente 16GB son suficientes para lo que pienso hacer en el iPad. Mi música siempre esta en el iPhone y la estoy renovando constantemente. De los 16GB de mi iPad en este momento llevo ocupados 0.59GB de música, 0.1GB de video, 0.94GB en fotos y alrededor de 6.5GB en aplicaciones y juegos, lo que me deja unos 4.4GB libres todavía.  Algo que no tuve en cuenta en el momento de la compra es que las nuevas aplicaciones van a ocupar mas espacio debido a las gráficas de mayor resolución, en algunos casos algunas pueden llegar a pesar más del doble de su versión anterior. Por lo tanto le recomiendo a las personas que necesiten almacenar alto contenido en su iPad consideren las versiones de 32 y 64 GB. 
  3. A pesar de ser usuario de Mac por algo mas de 6 años y de iPhone desde el lanzamiento del iPhone 3G, no quise comprar el primer iPad por experiencias previas; siempre es mejor esperar a las segundas iteraciones de los nuevos productos de Apple. Desafortunadamente cuando lanzaron el iPad 2 y a pesar de las ganas de tenerlo, tenía otras prioridades económicas que no me permitieron comprarlo en su momento. 

(vea también: Hoy se Venderán 1 Millón de iPads)

Sin embargo, valió la pena la espera, el nuevo iPad ha cubierto mis expectativas hasta el momento y en este post quiero contarles por qué. Además de cubrir algunas polémicas que han surgido alrededor de la temperatura, peso y batería.  

Pantalla 

Este es el elemento mas importante de toda la experiencia. Es su principal medio de interacción y la nueva pantalla retina definitivamente es la mejor característica del nuevo iPad. Con una resolución de 2048×1536 pixeles y 264 pixeles por pulgada es casi imposible distinguir los pixeles en la pantalla.

Las imágenes y el texto se ven muy bien en las aplicaciones que ya están optimizadas a la nueva resolución, tanto,  que las aplicaciones que todavía no han sido actualizadas se ven distorsionadas y con los colores opacos, lo que permite ver claramente la diferencia en la resolución  con las anteriores iteraciones del iPad. 

Algo que afecta la experiencia, es la calidad de las imágenes publicadas en internet, en este sentido creo que el iPad revoluciona la forma en que se debe presentar el contenido en la web, exigiendo mejor calidad en los estándares de publicación de imágenes; seguramente en este momento muchos sitios están reaccionando a este aspecto e iniciaran el despliegue de contenido optimizado. 

Desempeño

El nuevo iPad es rápido, muy rápido; los tiempos de carga de las aplicaciones son mínimos y en general la experiencia de uso es muy fluida. Después de usarlo durante estos 3 días, trabajar en un PC o en un Mac me  llegó a desesperar en algunas ocasiones. 

Tuve la oportunidad de comparar el desempeño con un iPad 2 de las mismas características (16GB WiFi) y el desempeño es muy similar, son casi igual de rápidos y eso se atribuye a que comparten el mismo procesador de doble núcleo y 1GHz de frecuencia, pero con la ventaja de que el nuevo iPad cuenta con el doble de memoria RAM, en parte, para soportar la carga adicional en los gráficos. 

Sin embargo todo cambia en el momento de cargar un juego y es aquí donde el nuevo iPad marca la diferencia; su chip gráfico de 4 núcleos entra en funcionamiento para reducir los tiempos de carga considerablemente y permitir que las gráficas se muevan con mayor fluidez. Para las personas que le dan una mayor prioridad a la experiencia de juego, el desempeño es algo que van a agradecer, también sus hijos.

Cámara

Aunque tomar fotos y vídeos con un iPad es algo que raya en lo ridículo, la nueva cámara de 5 megapíxeles es una adición bienvenida. Las fotos y video 1080p que se pueden tomar son de buena calidad, permitiendo a sus usuarios capturar momentos importantes en circunstancias donde no hay una cámara cerca, o el tiempo en el que se demora la persona sacando un celular del bolsillo es superior a usar el iPad que se tiene a la mano.

Peso y Tamaño

El nuevo iPad tiene un tamaño de 241.2 mm x 185.7 x 9.4 mm y un peso de 652 g.  Cifras levemente más altas que las de su antecesor (0.6mm mas de espesor y  51 g), pero perceptibles sólo en su peso. Después de 30 minutos sosteniéndolo en las manos puede llegar a cansar, personalmente la mayoría del tiempo prefiero apoyarlo en alguna superficie, pero esto no sólo sucede con el nuevo iPad, con el iPad 2 sentí el mismo cansancio. 

Batería

La batería del nuevo iPad tiene un 70% mas de capacidad, necesaria para poder alimentar la nueva pantalla y soportar el procesador gráfico durante las 10 horas de uso que anuncia Apple. Sin embargo, estas cifras no dicen mucho, en mi experiencia puedo decirles que con un uso intensivo no tuve que cargar el iPad por alrededor de 33 horas; navegando, viendo vídeos, escribiendo esta evaluación, leyendo cómics y usando redes sociales. En otra oportunidad actualizaré el post con un stress test de video para determinar por cuantas horas dura la carga. 

Conclusiones

De acuerdo a mis pruebas me atrevo a decir que para las personas que tienen un iPad 2, el cambio a la nueva versión no va a ser significativo, a no ser que usen el iPad principalmente para jugar o leer, en lo que van a encontrar una experiencia mejorada.

Para los que tienen un iPad de la primera generación, el cambio vale mucho la pena, y para los que aun no lo han comprado y están pensando en comprar su primer tablet, les digo que no lo piensen más, no van a tener una experiencia mejor con ningún otro tablet del mercado, así que estén pendientes al lanzamiento en Colombia porque se van a agotar rápido.  

¿Problemas con el iPad?

Finalmente quiero exponer mis percepciones respecto a los problemas que se han venido discutiendo respecto a la batería y recalentamiento del iPad.

Desde que uso los dispositivos móviles de Apple ( incluyendo portátiles y iPods), siempre que cargan se ve un icono de rayo dentro del indicador de la batería, que indica que el dispositivo se esta cargando. Aun después de que el porcentaje alcanza el 100%, el rayo permanece durante una hora adicional o menos hasta que sale un icono de un conector dentro de la pila; por lo cual no entiendo porque después de tantos años intentan presentar esto como un problema, cuando el desempeño de las baterías en Apple ha sido el mejor del mercado. 

Respecto al calentamiento del iPad, quiero contarles que estuve jugando por espacio de hora y media Grand Theft Auto 3 y luego alrededor de media hora de Angry Birds Space HD sin descanso. Pude notar que el iPad se calentó en la esquina inferior izquierda pero no al punto de incomodar en lo mas mínimo, inclusive he sentido calentarse mucho más el iPhone 4 cuando esta corriendo Waze y aun así se puede seguir usando sin problema. 

Los invito a que no crean todo lo que encuentran en internet, es evidente que los competidores del iPad están usando el mas mínimo pretexto para armar una tormenta en un vaso de agua, teniendo en cuenta que no tienen un producto fuerte para competir.

Por el momento me despido y espero que mi experiencia les haya servido para despejar algunas dudas, también estaré atento a responder las preguntas que puedan tener.