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Menos Televisión, Más Televisores. ¿Por Qué?

Menos Televisión, Más Televisores. ¿Por Qué?
Samir Estefan

Para nadie es un secreto que cada día vemos “televisión”. En Estados Unidos, algunos países de Europa e incluso de América Latina los operadores de televisión por suscripción están teniendo problemas para si quiera mantener el número de abonados mensuales.

Y es que los servicios de video por demanda y las redes sociales han cambiado los hábitos de consumo de los usuarios al punto que cerca del 44% de los usuarios reciben sus noticias de Facebook, según un estudio del Reuters Institute for the Study of Journalism. La “Televisión Lineal” está en peligro; IMS ha indicado que el 90% de los usuarios de internet en el país consume video de manera digital y que los formatos de contenido más consumidos son aquellos de menos de 3 minutos, algo que en “la televisión” es prácticamente inexistente. 

Con este panorama sería lógico pensar que los fabricantes de televisores estarían pasando un mal rato. Sin embargo el sector ha sufrido un dinamismo en el que, por ejemplo, las ventas crecieron 20% en Mayo (el año pasado, en ese mismo mes, el crecimiento fue de 39%) y el agregado del año ha mostrado efectos positivos.

El fenómeno se puede explicar, de acuerdo a la gente de LG Electronics, por 2 razones:

La primera: los eventos deportivos (y en especial el fútbol). No es secreto que restaurantes, bares, y hasta oficinas utilizan eventos como la Copa América para atraer público, para lo cual invierten en pantallas nuevas. Ni que muchas de las familias inviertan en mejores equipos para ver a su selección, o a los representantes de su país en competencias como los juegos olímpicos. 

La segunda: el cambio en los hábitos de consumo. El tamaño, definición y servicios adicionales del dispositivo parecen ser claves a la hora de definir qué dispositivo comprar. En lo que va corrido del año, en Colombia, las ventas de televisores de más de 49″ han crecido 25% y se estima que para el 2016 se venderán 48% más televisores con resolución 4K en el mundo que aquellos que se vendieron durante el 2015. 

Así las cosas, es claro que el contenido sigue siendo el rey y que los eventos en vivo, especialmente los deportivos, siguen generando demanda por dispositivos en los que se pueda compartir con familia o amigos dicho contenido. Y además es claro, como ya hemos dicho en el pasado, que la televisión y el televisor tienen futuros bien diferentes