Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

2 Comments

Lunes de Nostalgia. Top 5, Celulares que no tuve

Andrés Felipe Sánchez

Claro que sí, los smartphones de hoy son geniales!  Tienen cámaras que dejan a las réflex en serios aprietos, capacidades de memoria descomunales y más RAM que algunos de los computadores más comunes en el mercado, enserio son piezas de ingeniería bastante interesantes y cada vez más avanzadas; sin embargo desde mi punto de vista, perdieron algo del encanto y la mística de los teléfonos de otras épocas, porque ahora ya no compiten por la diferencia; sino por la igualdad entre ellos. Se ha ganado mucho en innovación, se ha perdido en originalidad, como dije, hoy por hoy, los teléfonos se miden por su parecido, que tengan la misma RAM, la misma versión de sistema operativo, la misma cámara, el mismo almacenamiento, procesador, accesorios, la lista es infinita y aburrida; pero no siempre fue así, hubo una época en la que las compañías buscaban desesperadamente diferenciarse, ser capaces de darle algo al cliente que los otros no tuvieran. Es por eso que este lunes de nostalgia, quiero hablar de 5 modelos de teléfono celular que siempre quise tener y cuya magia hoy ningún Samsung o iPhone puede revivir.

Nokia 5700 XpressMusic – ¿Quién necesita un iPod?

Mucho teléfono! Esta joya de teclado giratorio era hermosa, con su cámara de 2 Mgpx, memoria micro SD expandible, bluetooth (hubo una época en que eso era una novedad), y diseño de dos colores este celular era por derecho propio un dispositivo multimedia con todas las de la ley, el sonido de la música era perfecto y aunque para la época era un poco “grande” (¿Qué tal que lo comparemos con una Galaxy note?), sus materiales le daban una buena tolerancia a los golpes y caídas. Excelente teléfono, pero incluso en su apogeo bastante difícil de conseguir y costoso, aún hoy me gustaría tener uno de esos.

Nokia 5700

Motorola StarTac – “Transpórtame Scotty”

Nunca se nos puede olvidar que el desarrollo y diseño de los celulares estuvo fuertemente influenciado por StarTrek, el popular comunicador del capitán Kirk era pequeño, y con un diseño clamshell que le daba, mucho estilo, por eso cuando Motorola llevó al mercado su hermoso Star Tac, parecía sacado de otro planeta, no solo era pequeño y elegante; sino también muy capaz, permitía guardar 2.800 teléfonos (esas cosas importaban finalizando los 90´s), además vibraba!, tenía la opción de apagar el sonido y vibrar, una innovación radical para la época. Desafortunadamente para cuando lo podía adquier solo se encontraban versiones análogas del mismo y con la tarjeta SIM próxima a llegar era un desperdicio de dinero.

Star Tac

Sony Ericcson K790 – Mi nombre es Bond, Sony Bond

Ahhhh el celular de James Bond en Casino Royale, ¿se puede ser mejor que eso?. Este teléfono tenía una cámara de 3.2 Mgpx con flash!, cubierta de protección para el lente, 64 Mb de memoria interna y carcasa metálica, no se podía ser más elegante, no se podía tener más estilo y francamente no se podía ser más caro, si uno tiene para el Aston Martin, de seguro no tenía problema para comprarlo, pero como si yo, en esa época a duras penas le alcanzaba para las fotocopias de la universidad, entonces era tan solo un sueño inalcanzable.

k790

Motorola ROKR E1 – El primer iPhone

Quizás muchos evangélicos de Apple no lo sepan o lo quieren olvidar, pero el primer celular con compatibilidad iTunes no fue otro que el ROKR E1, de hecho fue presentado por el propio Steve Jobs quién lo llamó el “Teléfono de iTunes”. Con 512 megas de almacenamiento  a través de tarjeta Micro SD, permitía escuchar apenas 100 canciones, por eso y su cámara VGA fue muy criticado; sin embargo la idea de sincronizar el teléfono con el computador era algo revolucionario en la época, además, así se rasguen las vestiduras diciendo que no, fue el primer teléfono que le mostró a Apple el potencial de mercado y cómo crear una modelo de negocio viable entorno a su tienda de música enfocándose en dispositivos móviles. En su momento este celular era un mito urbano en Colombia, todo el mundo sabía de él, pero si algún operador lo tuvo, yo personalmente, no lo pude encontrar.

RokrE1

Blackberry Pearl – Para el ejecutivo que nunca fui.

Seamos sinceros, primero, cuando las primeras blackberrys llegaron al mercado todos queríamos una, segundo, no sabíamos para qué servían, a duras penas había planes de datos, pero esta Pearl con su botón brillante en el centro y sus carcazas de distintos colores era algo espectacular, elegante, delgada, con cámara y reproductor de mp3 era el teléfono aspiracional por excelencia, ¿su mayor problema?, si uno no gerenciaba una compañía realmente generosa era imposible, no comprarlo; sino mantenerlo y si esa bolita se trababa, ay ay ay, vaya despidiéndose de buena parte del sueldo.

Bb Pearl

¿Ustedes, qué opinan?. ¿Tuvieron algún celular que fue el objeto de sus sueños?

Andrés Felipe Sánchez 
@innovandres