Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Los usuarios Android no consumen desde sus dispositivos

AWaldraff

IBM publicó el fin de semana el resultado de su benchmark de comportamiento digital en el cual mostró la participación de cada plataforma en las transacciones hechas durante el black friday, el día mas activo de compras en los Estados Unidos. Los resultados son absolutamente sorprendentes. Según el estudio, 75% de las transacciones se hicieron desde una plataforma fija, mientras la participación de las transacciones desde una plataforma móvil llegó al 25%, es decir que su participación se quintuplicó en un año.

 
Mucho se ha hablado recientemente de la caída de participación de iOS en el mercado global de plataformas móviles y del crecimiento abrumador de la plataforma Android en este mismo mercado. Pero al medir la participación de cada plataforma en el total de transacciones móviles, encontramos que 73% de ellas se hicieron desde una plataforma iOS y solo 27% desde Android (las demás plataformas no marcaron números materiales en el estudio), lo cual no pareciera estar alineado con la participación de mercado de los dispositivos.
 
Al entrar a mayor profundidad en los números, es claro que iPad es el que mayor participación esta ganando, dominando de manera casi monopólica el mercado de las tabletas, y tan solo detrás del iPhone en términos de dispositivos móviles, mientras que Android pierde participación con sus teléfonos (y realmente no marca nada material en tabletas). Esta situación lleva a los expertos a preguntarse porque hay diferencias tan radicales de comportamiento de usuario entre las diferentes plataformas. Es paradójico que los dispositivos Android ganen mercado, mientras su uso activo está cayendo.
 
Los defensores de Android argumentan que el comportamiento de esta plataforma es diferente puesto que sus usuarios son típicamente late adopters, es decir usuarios con un menor grado de conocimiento de las plataformas que generalmente usan la funcionalidad mas básica de sus dispositivos. Pero el conjunto de usuarios de Android es tan grande, que debería ser mas homogéneo entre early adoptes y late adopters. peor aún, el costo de la mayoría de dispositivos Android es superior al de los dispositivos iOS, algo que va en contravía con las tendencias históricas de comportamiento de los late adopters. Pareciera que hay una diferencia fundamental en el diseño de los dispositivos, o en su integración con plataformas abiertas de consumo que lleva a los usuarios de iOS a consumir mas.
 
La discusión es importante pues otros estudios han venido demostrando esta misma tendencia. Los usuarios de iOS navegan mas, consumen mas y tienen mas aplicaciones instaladas en sus dispositivos, lo cual crea un circulo virtuoso de uso, consumo, aplicación y costo, es decir que como los usuarios usan y sobre todo consumen mas desde sus dispositivos, entonces la oferta de aplicaciones es mayor y mas económica cada vez, lo cual nuevamente lleva a mayor uso y consumo. Luego, uno finalmente se pregunta, ¿qué es lo que están haciendo con sus dispositivos quienes usan Android? ¿Tiene ud. un dispositivo Android? ¿Lo usa para algo diferente a consumir información? ¡Déjenos sus comentarios!