Tal como lo mencionaba mi colega Samir en uno de sus artículos del año pasado (2015):
Un estudio de la Universidad de Cambridge ha evidenciado que la opción de “Restablecer Ajustes de Fábrica“, con la que la mayoría de los usuarios borramos toda la información antes de vender o entregar un dispositivo Android a otra persona, no sirve y no borra adecuadamente la partición de la data del dispositivo.
Según los expertos de ESET, los usuarios del sistema operativo iOS (para dispositivos móviles de Apple) al tener por defecto el cifrado, poseen opciones más efectivas para borrar los datos del equipo impidiendo la posterior recuperación de la información. Ahora bien, en el caso de Android, el cifrado sólo se encuentra habilitado por defecto a partir de la versión 6+. Por lo mismo, en el caso de las versiones anteriores a Marshmallow, la información podría ser recuperada incluso después de varias restauraciones de fábrica.
Así pues, los usuarios de las versiones antiguas de Android seguramente tienen bastantes preocupaciones, ya que todos esos datos privados como: la información crediticia, contactos, videos y fotografías, email corporativo, información sobre los sitios visitados y demás históricos; pueden ser un botín codiciado para cualquier cibercriminal que quiera perjudicar al antiguo dueño de una terminal cuyos datos no han sido borrados de forma correcta por ausencia del cifrado inicial.
Qué deben hacer los usuarios de Android al respecto?
Lo mejor es cifrar el equipo antes de comenzar a usarlo o, en su defecto, antes de realizar la restauración a los valores de fábrica. Para hacerlo, es necesario ir a los Ajustes > Seguridad > Cifrar teléfono.
Una vez terminado el proceso de cifrado, si el usuario se va a deshacer (vender, cambiar, regalar u opciones similares) del #SmartPhone, es menester recurrir a las opciones de restauración a los valores de fabrica antes de perder de vista la terminal. Dichas opciones se encuentran en Ajustes > Copias seg. y restablecimiento > Restablecer datos de fábrica.