En el año 2015 Microsoft recuperó su resplandor. Por primera vez en muchos años le volvimos a poner atención. Pero hay que decir que Microsoft nos sorprendió gratamente y nos comprobó que el mundo de la tecnología no es una carrera de dos o tres caballos.
El gestor y responsable del cambio en Microsoft es Satya Nadella
El gestor y responsable de este cambio en Microsoft tiene nombre propio: Satya Nadella. El liderazgo de Nadella ha significado un viraje en la estrategia de Microsoft. La diferencia mas evidente para los usuarios tiene que ver con la actitud. Microsoft ya no es la empresa arrogante que era bajo Steve Ballmer. Hoy percibimos una empresa conectada con las necesidades, actuales y futuras, de sus clientes.
Como consecuencia la oferta tecnológica de Microsoft también cambió. Bajo Ballmer el objetivo era maximizar la exposición y uso de Windows, su producto mas rentable. Hoy es normal y esperado encontrar aplicaciones de Microsoft para cualquier plataforma. Ahora, bajo Nadella, Microsoft quiere resolver el problema de la productividad, no el de la rentabilidad de Microsoft.
Recordaremos al Microsoft del 2015 por HoloLens y Surface. Pero también es fácil argumentar que Microsoft hace el mejor laptop del mundo. Al 2015 también lo recordaremos por Windows 10, un corto paso atrás, de esos que se dan para tomar impulso. Windows 10 es el Windows que Microsoft debió lanzar cuando liberó a Windows 8.
Office (365) ya no es la única herramienta de productividad
Lo que hace diferente a Nadella de otros líderes de la industria de la tecnología es su preocupación por el efecto humano. Para el, la tecnología sirve para hacer mejores a las personas. Su aproximación nace de la modestia, una virtud escasa en la industria. Y tal vez por lo escasa se vuelve novedosa y refrescante. Esa personalidad se está reflejando en los productos. En el discurso de Microsoft, Office (365) ya no es la única herramienta de productividad. Ahora Microsoft está haciendo un esfuerzo por mostrar que es lo que Office hace mejor y cuales son las ventajas que recibimos al adoptarla.
En contraste con Steve Ballmer, que venía de la organización de ventas, Nadella es una persona de ingeniería y productos. Su visión está enmarcada por una oferta de productos y servicios que resuelvan los problemas de sus clientes. Como consecuencia, empezamos a percibir que Microsoft produce cada vez mas y mejores innovaciones. Tal vez no sea cierto y siempre lo hayan hecho. Pero por la forma de comunicarlas es casi seguro que no solo estamos viendo las que a Microsoft le conviene vendernos.
El reto para Nadella no es menor. Ya en algunos foros se mencionaba a Google (Alphabet), Apple y Facebook como las tres compañías de tecnología relevantes hacia futuro. Nadella tiene que lograr que Microsoft se una a ese grupo. Pero es innegable que la compañía se quedó muy atrás en el tema móviles. Nadella tendrá que crear una visión que le permita saltar ese momento y liderar la siguiente gran revolución.Por lo que vimos en el 2015, no nos cabe ninguna duda de que Nadella es una de las pocas personas capaces de hacer ese milagro.