fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Los Más Sonados de Este Año

Staff TECHcetera

En estos 365 días hemos tenido cientos de protagonistas en TECHcetera. Bien sea por el lanzamiento (o rumores de lanzamiento) de nuevos productos o servicios, la entrega de resultados financieros – a veces buenos, a veces malos, a veces sencillamente desastrosos -, la obtención de premios y reconocimientos o noticias relacionadas con litigios, pleitos y demandas, hemos registrado un sinnúmero de historias que involucran compañías, gobiernos y personas que se destacan y que construyen el futuro, no sólo de una industria sino de la humanidad. 
 
Estos fueron los que se destacaron:
 
Apple
Tras la muerte de Steve Jobs la compañía ha estado en los medios de forma permanente. Los tributos, los recuerdos y las especulaciones sobre el futuro de la compañía coparon la atención de los medios casi todo Octubre del 2011. 
 
Las ventas del iPhones 4S rompieron récords y callaron a más de un detractor que lo calificó de un upgrade insignificante. La llegada de Lion, iCloud y Mountain Lion marcaron no sólo un nuevo modelo de distribución para sistemas operativos (vía descarga electrónica) sino también un nuevo price-point para los mismos, el cual repercutirá este año ante la llegada de Windows 8.
 
La llegada de Siri marcó el primer paso real en la evolución de interfaces que poco a poco nos lleva a eses futuro que tantas hemos visto en las películas. Un futuro en el que los humanos y las máquinas interactuamos de forma natural con sólo el habla. Y aunque aún no estamos ahí, el comienzo de la interacción por voz (no sólo de Apple sino de toda la industria) es algo alucinante.
 
Por primera vez en la historia, Apple gastó más en demandas que en Investigación & Desarrollo y eso parece haberse reflejado en la cantidad de noticias relacionadas con el tema legal. La amenaza de guerra termo-nuclear, emitida por Steve Jobs y contenida en su biografía, se materializó con la demanda en contra de Samsung en una corte de California, proceso en el cual la multinacional coreana fue condenada a pagar USD 1,053 Millones. Si bien el proceso está lejos de terminar gracias a las apelaciones que vienen, y aunque se especuló que Samsung había pagado el monto rápidamente …. en monedas …. el cubrimiento del proceso acaparó la blogosfera durante todo el año.
 
La llegada del iPhone 5 y de iOS 6 ha estado cargada de ambivalencias. Las filtraciones del diseño aguaron la sorpresa para millones de fans de la compañía. Los reviews iniciales, emitidos antes de poder tocar y jugar con el producto, dejaron ver una desilusión generalizada que cambió rápidamente con (a) el rompimiento de todos los récords de ventas existentes hasta ese momento y (b) la experiencia ofrecida al usuario. 
 
Sin embargo, no todo fue positivo. El divorcio de Apple y Google y el reemplazo de aplicaciones nativas tradicionales como YouTube y Maps 
generaron reacciones encontradas. Por un lado, los usuarios recibieron (siempre que la hayan descargado) una aplicación de YouTube sencillamente fantástica, años luz adelante de la aplicación nativa de iOS. Por el otro, han sufrido con una nueva aplicación de mapas que aunque promete no está lista para el uso general y que llevó a que el mismo Tim Cook pidiera perdón públicamente a los usuarios de la plataforma.
 
Samsung
El mayor fabricante de smartphones del mundo arrasó durante el año en materia de protagonismo. Las demandas de y en contra de Apple
fueron sólo la punta del iceberg. Y aunque perdió en primera instancia en Estados Unidos, obtuvo triunfos importantes en otros países. 
 
El lanzamiento de productos en todas las categorías (TVs, Smartphones, Notes, Tablets) y segmentos (Entry Level, High End) del mercado han posicionado a Samsung como el líder indiscutible en el mercado de productos electrónicos de consumo masivo y un contendor fuertísimo en el mercado corporativo. 
 
La llegada del Samsung Galaxy S III y la venta de 20 Millones de unidades del equipo en tan sólo 100 días, lo han convertido en el smartphone a vencer y gracias a la variedad de oferta en el segmento de smartphones, 1 de 4 dispositivos que se vende en el planeta es de Samsung.
 
La ampliación de la familia Galaxy Note, con la introducción del Galaxy Note 2 (la cual se espera duplique las ventas de su antecesor) y el lanzamiento del Galaxy Note 10.1 han generado un momentum único para la compañía con el cual está explorando negocios tan variados como la implementación de pilotos educativos en el marco del Samsung Smart School Program y la dotación de miles de Notes a azafatas de aerolíneas en todo el mundo.
 
El crecimiento en ventas y el aumento en las ganancias de la compañía han empujado sus acciones a niveles históricos, los cuales sólo esperamos se sigan superando gracias a la introducción de nuevos productos y servicios. 
 
Google
Larry y Sergei siguen vigentes y dando de qué hablar. Google es, por primera vez en la vida, más valiosa que Microsoft en términos de capitalización bursátil y sus ingresos siguen creciendo a pasos constantes a pesar de la falta de monetización de negocios diferentes al de la publicidad. 
 
El lento (pero ultra-esperado) rollout de Ice Cream Sandwich hacia los equipos que ya están en el mercado y la introducción de Jelly Bean dieron la primera puntada en mostrarnos para dónde la va compañía y consolida a Android como el sistema operativo dominante en el mercado.
 
La inclusión de un modelo de web semántica y el lanzamiento de Google Now poco a poco ponen en contexto el poder de la información y las posibilidades que genera su explotación a futuro. La introducción de Project Glass – una gafas conectadas al ciberespacio – nos muestra un futuro en el que el mundo físico y el virtual se conjugan para crear una experiencia integrada y dinámica sin precedentes. 
 
En estos 12 meses Google ha comenzado a actuar de nuevo como un startup, incluso haciendo una emisión de acciones sin derecho a voto, con la cual buscan restablecer y proteger la toma de decisiones de la compañía de la presión de inversionistas institucionales que ven en ella una vaca lechera ($$$) y no la oportunidad de cambiar el mundo.
 
Google+ poco a poco ha venido tomando fuerza y hoy tiene más de 100 Millones de usuarios permanentes. Si bien está lejos de su principal competidor, la compañía ha venido integrando servicios como Google Hangouts a la red social con lo cual la ha ampliado su aplicabilidad. 
 
RIM
El fabricante del tradicional Blackberry ha muerto y resucitado en más de 4 ocasiones en el último año. Sus resultados financieros han venido de mal en peor y su acción ha perdido más del 80% de su valor desde el 2011. 
 
La postergación del lanzamiento de su nuevo sistema operativo (BB10) y sus nuevos equipos le ha costado duro a la compañía, la cual incluso despidió a sus co-CEOs por la presión de los medios especializados y los inversionistas.
 
Ninguno de sus lanzamientos ha sido importante. Ninguno de sus productos ha sido un hit en ventas. Ninguno de sus vídeos musicales ha llegado al top de las listas. 
 
Y aunque debería estar muerto, o por lo menos desmembrado, RIM sigue pataleando y de pronto aguantará hasta el momento en que pueda salir del pozo en el que lo metieron la míopía y la arrogancia típicas del líder del mercado y nos sorprenda a más de uno. 
 
Nokia
El que fuese durante muchos años el referente de la industria ha tenido un año importante. Comenzó el mismo al borde de la quiebra anunciando un cambio de estrategia y la apuesta por una plataforma casi desierta: Windows Phone. Si bien los números aún no son los esperados, Nokia ha demostrado que va por buen camino. El lanzamiento de sus Lumia llenos de color y dinamismo (tanto en el hardware como en el software) han llevado a la plataforma a ganar adeptos y poco a poco su market share viene subiendo. 
 
Microsoft
Ballmer y su equipo han vuelto a ser sexys otra vez. La descarga masiva del beta de Windows 8 demostró que el cambio radical de diseño parece haber acertado y ha generado un momentum poco visto en los últimos años con relación a software de Microsoft. 
 
La nueva interface, ágil y dinámica, y la introducción de versiones actualizadas de los principales productos de la compañía para la plataforma prometen un final lleno lleno de acción y ventas.
 
La unificación de la experiencia del usuario vía Metro, la interfaz escogida para Windows Phone, Windows 8 y la plataforma XBox no sólo demuestra el deseo de la compañía de volver a ser el centro de entretenimiento del hogar sino que nos da una clara idea de hacia donde va la compañía en los años siguientes.
 
Y luego de años de lidiar con las máquinas de sus OEMs y de tener que conformarse con lo que dichas compañías sacaran al mercado, Microsoft sorprendió al planeta con la introducción de Surface. Su primer producto de hardware en el segmento de computadores. Si bien no ha sido lanzado oficialmente al mercado, Surface ha puesto de manifiesto la frustración de la compañía con la poca innovación de los grandes fabricantes de computadores y los ha retado a que piensen diferente y propongan alternativas para los usuarios y sólo por eso ya es un éxito. Creemos que sus ventas serán fantásticas y marcaran un hito en la historia de la compañía.
 
Facebook
Con más de 1,000 millones de usuarios activos en la plataforma, la red social ha transformado la forma como buscamos, nos comunicamos, compartimos y consumimos información. Ha cambiado las costumbres, las expectativas de los nuevos trabajadores y la relación entre las marcas y los consumidores finales. 
 
Y aunque cada día Facebook es más importante y poderosa y durante el año registramos cientos de noticias relacionadas con ella, la noticia más importante del año tiene que ver con su salida al mercado de valores.
 
La caída en el precio de la acción, la cual oscila en los alrededores de la mitad del precio original, demuestra el poco entendimiento que los inversionistas institucionales tienen del modelo de negocios de la compañía y resalta nuevamente la separación entre los intereses de los fundadores y administradores de las compañías de tecnología y las expectativas cortoplacistas y miopes de Wall Street. 
 
Dell & HP
Los que en algún momento fueran los líderes del mercado de PCs han tenido un año movido. Sus acciones han caído constantemente, su market share se ha venido desvaneciendo y han intentado transformarse en compañía de servicios (al estilo de IBM en su momento) para darle un alivio a los márgenes de las operaciones. 
 
Aunque siguen estando vigentes y hemos visto productos interesantes como el ultrabook Dell XPS y el all-in-one HP XX las compañías tienen un reto importantísimo para los próximos años: Retomar el poder de lo que alguna vez fue su mercado.
 
América Latina
La región ha sido protagonista por los niveles de crecimiento y penetración de smartphones, tablets y computadores, los cuales se ubican muy por encima de lo que ocurre en otras latitudes. 
 
El bajo impacto de la crisis económica, el crecimiento del mercado y la estabilidad de la región ha llevado a grandes compañías como Foxconn, Amazon, HP abran centros de investigación y desarrollo, fabricas de producción, datacenters, callcenters y nuevas subsidiarias en países como Chile, Brazil y Colombia.
 
Algunos gobiernos, como el de Colombia, han sido premiados internacionalmente por sus políticas de inclusión y promoción de la adopción tecnológica.
 
A partir de hoy en esta sección tendremos noticias, crónicas y reportajes de los protagonistas del mundo digital.