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Los marketeros se enfurecen con Apple por sus medidas de privacidad

Era cuestión de tiempo para que las medidas de privacidad de Apple chocaran con los intereses de quienes viven de la “economía de la vigilancia”

Con las medidas adicionales de privacidad que incorporarán iOS 14, iPadOS 14 y macOS Big Sur y que fueron anunciadas la semana pasada durante el WWDC 2020, era cuestión de tiempo para que los marketeros (no confundir con marqueteros) se sublevaran y comenzaran a quejarse.

Y así fue.

El día de hoy, 16 asociaciones de compañías, consultores, agencias y brokers de publicidad en línea, apoyados por Google y Facebook han interpuesto una queja en la Unión Europea por las notificaciones que incorporará Apple en las nuevas versiones de sus sistemas operativos y por los permisos adicionales que tendrán que pedir quienes quiera “seguir” a los usuarios de iPhones, iPads y MacBooks en sus aventuras digitales.

 

La Razón de la Discordia (x3)

Son 3 las nuevas funcionalidades que Apple ha anunciado y que buscan, según la compañía, dar mayor transparencia y control a sus usuarios sobre la forma en como desarrolladores de aplicaciones y sitios web recolectan y utilizan su información para crear perfiles por medio de los cuales hacer algo que se conoce como “mercadeo personalizado”

La primera es una especie de Scorecard que Safari mostrará a los usuarios y en el que se incluye el detalle de cuántos rastreadores tiene una página web.

La segunda tiene que ver con una notificación de iOS / iPadOS cuando una aplicación copia el contenido del guardapapeles (clipboard) y que ha generado toda clase de discusiones en los últimos días, especialmente al ver la cantidad de veces que aplicaciones como LinkedIn o TikTok copian dicho contenido.

Y la tercera es un nuevo pop-up que le notificará al usuario cuando una aplicación intente utilizar un identificador único para el dispositivo con fines de seguimiento.

En su queja, las firmas aseguran que la advertencia puede generar “un alto riesgo de rechazo” por parte de los clientes y que la solicitud de permiso ya está regulada por el GDPR, la Ley de Privacidad Europea y que este nuevo Pop Up conllevaría a que los usuarios tengan que aceptar ser seguidos dos veces.

La Economía de la Vigilancia

Y es que -por si no ha caído en cuenta- el negocio de Google, Facebook y los demás marketeros digitales está basado en la vigilancia de los usuarios, en el perfilamiento de sus gustos y en el seguimiento de todo lo que estos hacen, en línea y en el mundo físico.

Es gracias a estas prácticas, que luego de que usted busca algo en Google o Facebook le aparecen anuncios de eso en cada página web que visita. Es gracias a esta forma de mercadeo que los políticos hacen de las suyas engañando a los incautos visitantes a Facebook o YouTube y la razón por la que Twitter ha prohibido la publicidad política en su plataforma.

Esta es la razón por la que tanta apps y servicios ahora son “gratis”, aunque no lo son. Si usted no paga por el servicio con plata está pagando con su información. Y si está pagando con su información entonces usted es el producto.

¿Quiere ver qué tanto sabe Google de usted? De click aquí.
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La Propuesta de Apple

En varias de las sesiones del WWDC 2020, la compañía mostró alternativas para medir la efectividad de campañas digitales, incluyendo una herramienta que utiliza información anónima, agregada y que no implica el seguimiento individual de cada usuario, algo que por lo visto no resonó bien con Google y Facebook cuyos ingresos se derivan en más de un 90% precisamente de poder espiar todo lo que sus usuarios hacen.

Pero lo importante es que Apple no está prohibiendo ni a los desarrolladores, ni a Facebook, ni a Google, ni a los marketeros que sigan a sus usuarios. Lo único que les está exigiendo es que tengan la autorización expresa de esos usuarios para hacerlo, algo que en mi humilde parecer es un activo importante.

 

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