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Los ganadores (tech) del 2020

La semana pasada escribí sobre el Gran Protagonista Tech del 2020. Un año en el cual hay poco que celebrar pero que nos deja temas interesantes en materia tecnológica y que creo valen la pena destacar por el impacto que tuvieron y sobre el que, seguramente, construirán a futuro.

Este es mi Top 5 de los grandes ganadores tech del 2020:

5. Apple y sus nuevos Mac con Chip M1

Escribo este artículo en un MacBook Pro con un Chip M1, del cual estaré haciendo un review completo la próxima semana. Un MacBook que cargué por última vez hace 2 días y al que todavía le queda 41% de batería. Es una locura.

Es uno de los 3 computadores lanzados hace tan sólo unas semanas por la compañía en el primer paso del cambio de procesadores Intel a lo que la compañía ha llamado Apple Silicon y que llevará a que toda la plataforma y ecosistema de la compañía corra sobre procesadores y chips diseñados internamente y sobre los que Apple tiene control absoluto.

El M1 es una obra de ingeniería alucinante. Con esta primera iteración (vendrán muchos más, más potentes, más versátiles, más rápidos) Apple ha logrado duplicar el performance reduciendo su consumo de energía a 25% de lo que consume un procesador Intel. De nuevo, es una locura.

Por tal vez lo más interesante es que incluso aquellas aplicaciones que aún no han sido optimizadas o desarrolladas para correr sobre Apple Silicon funcionan como sí nada y, en varios casos, mejor de lo que corrían en mi MacBook anterior. Todo gracias a una implementación impresionante de una sistema de “traducción” embebido en una aplicación llamada Rosetta y que el sistema le informará requiere cuando usted intente correr un App que no está creada para el M1.

Como dirían los norteamericanos: flawless. Impecable.

El M1 es un paso gigante para Apple. Uno que representará una autonomía total para crear y diseñar nuevos form-factors y experiencias a partir de lo que hace grande a Apple. Uno que seguramente cambiará el panorama de la computación personal así como el iPhone cambió el panorama de la computación móvil hace 13 años.

4. Tiktok

TikTok se ha convertido en un fenómeno mundial. Con más de 1.200 millones de usuarios activos mensuales, la aplicación fue durante gran parte del año el app más descargado tanto en iOS como en Android.

Su nivel de influencia es global y el retorno de las campañas que se corren en ella están en 2x y3x lo que se encuentra en otras redes sociales.

Es tan exitosa que el propio Mark Zuckerberg utilizó sus influencias para buscar que el gobierno norteamericano tomara acciones en contra de la compañía y frenara su expansión.

Y esa es tal vez la razón que hace del 2020 un año tan importante para TikTok (aunque todavía quedan un par de días y todo puede pasar). A pesar de las amenazas, de los deadlines y de los anuncios ni siquiera el Gobierno Trump pudo parar a TikTok.

Y esa publicidad -porque no terminó siendo sino eso- sólo la benefició y la fortaleció.

 

3 – Space X

 

El 2020 fue un gran año para Space X. No sólo logró el mayor número de lanzamientos exitosos en un año (26) y el mayor número de aterrizajes exitosos (23) sino que sus cohetes completaron la recuperación #70 de uno de sus boosters luego de tan sólo 5 años del primer aterrizaje exitoso de un Falcon 9.

Space X se convirtió en la primera empresa privada en llevar carga a la Estación Espacial Internacional (EEI), le devolvió la autonomía a la NASA para enviar astronautas al espacio desde territorio norteamericano (ya van 6 astronautas que van a la EEI a bordo de los Crew Dragon de la compañía) y lanzó con éxito varios satélites que han comenzado a ofrecer su servicio de internet satelital denominado Starlink.

Y si todo sale como está planeado el 2021 será aún más importante para la compañía de Elon Musk, con casi el doble de lanzamientos de los realizados este año. Con 48 misiones programadas, veremos un lanzamiento cada 2 semanas de parte de la compañía, algo que vimos sólo 2 veces en todo el 2010.

En el 2020 Space X se consolidó como la principal compañía de un mercado naciente: el de la exploración espacial.

 

2 – Zoom

Son pocas las compañías cuyos nombres terminan volviéndose un verbo genérico. Yo googleo, tú googleas, todos googleamos.

Son pocas las compañías cuyo nombre y cuya marca, termina apoderándose de forma genérica de una categoría de producto o servicio y termina convirtiéndose en el colectivo de la gente en la propia actividad. Eso es lo que le pasó a Zoom. La gente no hace un Hangout. La gente no hace Meet. La gente -el grueso de ella- hace un Zoom.

Y es que son pocas las compañías que se vieron tan -pero tan!- beneficiadas de la pandemia como Zoom.

  • La cantidad de usuarios se catapultó: de 10 millones de reuniones mensuales pasó a más de 400 millones.
  • Los ingresos incrementaron exponencialmente: 367% en Q3 y el precio de la acción llegó a subir más de 750% (al cierre del año tiene un crecimiento de un poco más de 450%).

Los millones de usuarios que nunca habían hecho una videoconferencia en su vida instalaron y aprendieron a usar zoom. Millones de compañías, de todos los tamaños, contrataron sus servicios corporativos. Y durante el 2020 se realizaron miles de millones de conferencias utilizando una plataforma que ha finales del 2019 menos del 0.1% de la gente del planeta conocía.

 

1 – Los e-tailers

Seguro ha visto las cifras -demoledoras- de Amazon y de cómo gracias a la pandemia afianzó, aún más, su posición de liderazgo en el mercado de retail a nivel mundial. Pero Amazon no está sólo. Compañías como Alibaba en China, Mercado Libre en América Latina y Merqueo en Colombia tuvieron resultados equiparables, o incluso mejores, que los de la compañía de Steve Bezos.

Y los tuvieron por una mezcla de la facilidad que ofrecen las compras en línea, una ejecución impecable del proceso de última milla (la entrega del producto) y un servicio al cliente claro y proactivo.

No importa la geografía donde mida los resultados, el comercio electrónico aumentó. Tanto en usuarios, como en transacciones, como en monto y generó, en menos de 8 semanas, un cambio equivalente a lo que han sido 10 años de crecimiento constante.

Lo más interesante es que según cifras del propio Mercado Libre, 7 de cada 10 compradores aseguran que seguirán utilizando canales digitales para sus compras incluso cuando pase la pandemia, lo que demuestra que el cambio de hábitos que se generó está para quedarse.

El comercio electrónico, y en especial aquel proveniente de los e-tailers, tuvo un 2020 fantástico pero estoy seguro que el 2021 será aún mejor cuando las condiciones macro y microeconómicas de los países, de las empresas y de los consumidores finales se estabilicen y estos quieran seguir recibiendo el servicio y la experiencia que ya recibieron pero con mayores niveles dinero para gastar. El triunfo de los e-tailers en el 2020 es sólo el comienzo.

Samir Estefan

Economista de la Universidad de los Andes, MBA de Thunderbird School de Global Management. Consultor Empresarial en temas de Transformación Digital y Software Asset Management. Conferencista Internacional especializado en temas asociados con Tecnología, Disrupción Digital, Ciudadanía Digital, Democratización Tecnológica y la 4ta Revolución Industrial. Co-fundador de Softimiza.Co y TECHcetera.Co, Inversionista Angel, Mentor de startups de base tecnológica Más info en: www.SamirEstefan.com