Ayer hablábamos del éxito del iPhone y de cómo 8 de los smartphone más vendidos del planeta en el 2022 fueron modelos de Apple y hoy el turno es para los AirPods y su dominante posición en el mercado de audífonos inalámbricos (o True Wireless Systems como los denomina Canalys).
Y es que de acuerdo con el más reciente informe de la consultora de mercados Apple mantuvo un 32% de participación en el mercado* mientras que compañías como Samsung, Xiaomi y Skullcandy cedieron terreno durante un 2022 en el que el mercado se contrajo en casi 5 millones de unidades (un 2% de decrecimiento contra las cifras del 2021) y boAt creció un 52%.
*Bueno, en realidad Apple vendió 1.3 millones menos de audífonos durante el año pero dado que el mercado cayó la compañía mantuvo casi intacta su participación de mercado.
El último trimestre del año fue especialmente complejo para los fabricantes con una caída general de 23% pero, en el caso de Apple, el lanzamiento de los AirPods Pro 2 durante dicho período (sabían de esta funcionalidad de los AirPods Pro 2? Yo no, hasta la semana pasada) ayudó a que Apple mantuviera su participación de mercado y contribuyeron con un 63% del total de ventas de todos los AirPods durante el trimestre.
Y aunque el 2023 no pinta como un gran año para el consumo de dispositivos electrónicos, en el caso de los audífonos inalámbricos puede que haya un silver lining: el reciente anuncio de la FDA en Estados Unidos permitiendo la venta de audífonos “médicos” sin necesidad de prescripción médica podría llevar a un repunte en las ventas de este tipo de dispositivos, que muchos se niegan a adoptar. Ya hemos visto marcas Jabra, Sennheiser, Sony y Bose lanzar este tipo de dispositivos bajo el marco de dicha regulación.