fbpx
subir

Lo que no sabe aún acerca de 5G!

Actualmente muchos hablan sobre 5G pero, existen varias preguntas al respecto que, vamos a tratar de aclarar en el presente artículo:

 

  • ¿Cuál es la historia detrás del 5G?
  • ¿Vale la pena tener un teléfono 5G desde ahora?
  • ¿Existen smartphones 5G asequibles?
  • ¿Es posible sacar provecho del 5G en casa usando el WiFi?
  • ¿Veremos 5G a nivel e IoT?
  • ¿Cuándo veremos 5G de manera masiva en Colombía?

 

Así las cosas, dado lo complejo que puede resultar el tema en cuestión, lo mejor es ir revisando tema por tema empezando con la historia de estas redes generación por generación.

 

Algo de historia sobre 5G

 

  • 1G: Nació a finales de los 70´s y se popularizó desde los 80´s. Fue una tecnología análoga que permitió la llegada de teléfonos celulares al mercado.
  • 2G: Primera de las tecnologías móviles digitales. Abrió paso a los teléfonos “inteligentes” en los que había más servicios que sólo las llamadas. Su producto estrella fueron los SMS (mensajes de texto) con los que los operadores llenaron sus bolsillos.
  • 3G: La llegada del 3G multiplicó la velocidad de conexión de forma drástica pasando, en promedio, de 64 Kilobytes por segundo a 4 Megabytes por segundo (aunque seguro su operador dice que le ofrece más velocidad de navegación), con lo cual se abrió paso a servicios de valor agregado como la descarga de archivos y aplicaciones, el streaming de música y video, la transmisión de voz por IP (skype, viber facetime audio, etc) e incluso las videoconferencias desde su celular.
  • 4G: Fue la evolución del 3G y HSPA+ que logra velocidades de conexión hasta de 100 Mbps (teóricamente, porque hasta el momento, en Colombia no he conocido el primer operador que en condiciones normales ofrezca este tipo de velocidades), con lo cual, un usuario puede reproducir video hasta en resolución Ultra HD o 4K y acelerar tareas empresariales relacionadas con el uso de la nube.
  • 5G: La idea nace desde el 2012 con la filosofía de crear una red celular 5G (muy rápida y con baja latencia) con la capacidad de brindar soluciones a diferentes necesidades evitando que la implementación de nuevos servicios impacte a los que ya se encuentran en uso.

 

Historia del 5G

 

¿Cuál es la promesa a largo plazo del 5G?

 

Este tipo de redes 5G prometen;

 

  • Ancho de banda mejorado o más avanzado, lo cual, para el usuario del común se traduce en una mejor velocidad de descarga y/o carga para producir y consumir contenido (banda ancha extrema en móviles o en inglés Enhanced Mobile Broadband).
  • Bajar la latencia o, en términos simples, reducir el tiempo que se demora un paquete en ir del punto A al B, independiente de la velocidad. Entre más bajo es este tiempo, mucho mejor y más consistente va a ser la conexión para evitar distorsión en la comunicación.
  • Comunicación confiable de bajo consumo para casos de uso como el Internet de las Cosas (IoT) que, requiere comunicación constante, de bajo costo y con un consumo de energía controlado para que la carga dure bastante.

 

¿Vale la pena tener un teléfono 5G desde ahora?

 

Antes de hablar acerca de las terminales (smartphones), es necesario entender cómo funciona el 5G, ya que existen dos tipos de frecuencias, las bajas FR1 que están por debajo de los 6 GHz  que tienen más alcance o cobertura (pueden llegar más lejos) y las altas o Milimetricas que tienen un ancho de banda más grande y menor alcance.

 

Las implementaciones más frecuentes en Colombia y en algunos países de Latinoamérica son las que están por debajo de los 6 Gbps. La masificación del 5G puede darse por medio de dos procesos:

 

  1. Dado que algunas frecuencias ya están en uso en las bandas de 2G, 3G y 4g pero, siempre y cuando se cuente con la bendición del regulador local, es posible compartir dicho espectro por medio de un proceso llamado “Refarming”.  Así las cosas, es posible reasignar esas frecuencias para un nuevo servicio por medio de un proceso “Non Stand Alone” agregando dispositivos 5G a una red cuyo núcleo es 4G compartiendo el espectro de manera dinámica (en inglés Dynamic Spectrum Share).
  2. La segunda opción, es hacer las subasta de nuevas frecuencias para que cada operador pueda comprar el Spectro según su conveniencia y necesidad, haciendo una red en la cual el núcleo sea 5G (Stand Alone).

 

Generalmente, el primer paso para obtener redes de quinta generación es tener una red híbrida, usando la base 4G con algunas torres 5G para obtener velocidades hasta de 1 Gbps.

 

Teniendo todo lo anterior en mente, sólo con un teléfono 4G de gama alta premium (cuyo costo aproximado puede ser de 800 a 1000 dólares) actualmente, es posible sacarle provecho a las redes Avanzadas LTE usando MIMO y 256 QAM (cuyas siglas en inglés vienen de Quadrature Amplitude Modulation) en las pocas celdas que pueden estar disponibles en el país. En cambio, con un teléfono 5G gama media premium, cuyo costo está alrededor 300 dólares, es posible usar obtener prácticamente el mismo beneficio en una red de quinta generación.

 

Conectividad 5G en smartphones

 

En resumen, puede ser una buena idea tener un smartphone a prueba de futuro en caso que, la red esté disponible y la velocidad sea primordial para su caso de uso,

 

¿Existen smartphones 5G asequibles?

 

Gracias al concepto de gama media premium y a los nuevos Chipsets Dimensity, es posible acceder a estas redes ultra rápidas 5G con rendimiento y prestaciones que no desmerecen y, sobre todo, con la velocidad de las redes de quinta generación a un costo que puede ser hasta un cuarto del precio total de lo que vale un buque insignia de las marcas top del mercado.

 

¿Es posible sacar provecho del 5G en casa usando el WiFi?

 

De hechos es toda una tendencia que los operadores celulares ofrezcan ese tipo de servicio por medio de un Router 5G que, se usa para cumplir las premisas del consumidor o usuario (viene de las siglas en inglés 5G Customer Premise Equipment). Este tipo de hardware en lugar conectarse a redes de fibra óptica o cobre, se conecta a redes de quinta generación logrando velocidades hasta de 4.7 Gbps con todas las ventajas del chipset T750 como lo son el WiFi, beamforming, 4×4 MIMO, 256 QAM, EPS fallback y más.

 

Ahora bien, hay que tener en cuenta que, el dispositivo que hace las veces del cliente (smartphone, PC y smiliares), debe ser compatible con la tecnología 5G.

 

MediaTek T750 para cumplir las premisas del consumidor

 

¿Veremos 5G a nivel e IoT?

 

Al respecto, definitivamente, se verá comunicación de máquina a máquina (por las siglas en inglés Machine to Machine IoT) de manera no masificada pero, hacia el 2023, es posible que ya sea toda una tendencia que ayudará a nivel de agricultura, vigilancia y otros casos de uso que implican tener muchos sensores que recopilen y compartan información de manera constante, confiable y a bajo costo.

 

¿Cuándo veremos 5G de manera masiva en Colombía?

 

Lastimosamente, las pruebas y las predicciones han sido muy optimistas pero, según Amikam Yalovetzky (gerente de ventas senior para MediaTek en América Latina), no vamos a tener una oferta masiva de 5G en Colombia sino hasta el año 2025 debido a la geografía y los retos locales.

 

Ahora bien, para no perderse detalle alguno sobre todo lo relacionado con los dispositivos y las redes 5G, vale la pena ver la entrevista completa (en caso de problemas de visualización, haga clic aquí)

 

Staff TECHcetera