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Lo que la descontinuación del HomePod original puede significar para la plataforma

El viernes en la noche Matthew Panzarino de TechCrunch lanzó la bomba: Apple habría descontinuado el HomePod original, su primer parlante inteligente, lanzado en el 2018.

Poco después, Apple le confirmó a TechCrunch la decisión y agregó que dado el éxito del HomePod Mini se estaría enfocando en él.

“HomePod mini has been a hit since its debut last fall, offering customers amazing sound, an intelligent assistant, and smart home control all for just $99. We are focusing our efforts on HomePod mini. We are discontinuing the original HomePod, it will continue to be available while supplies last through the Apple Online Store, Apple Retail Stores, and Apple Authorized Resellers. Apple will provide HomePod customers with software updates and service and support through Apple Care” – Apple

¿Sorprende la decisión?

Si y no.

Si porque con el lanzamiento del HomePod Mini (aquí está nuestra evaluación, por si no la ha visto) muchos pensamos que Apple se metía de lleno en la pelea por un mercado clave -el de la sala de su casa- y empezaríamos a ver diferentes parlantes para diferentes casos de uso.

Ahora, con la cancelación del HomePod original, Apple vuelve a quedar con un solo dispositivo, el cual tiene que competir con los diferentes modelos del Google Home y del Amazon Echo que hay en el mercado. 

Y no, porque el HomePod nunca encontró, más allá de esos hardcore fans que compramos todo lo que Apple lanza, un mercado real. Un mercado que comprara el killer feature que Apple quería vender: el sonido excepcional del dispositivo. 

En un mundo de asistentes virtuales inteligentes de $129 dólares que podían, además, tocar música el HomePod era un gran parlante que costaba el triple con un asistente mediocre.

 

¿Son los $99 dólares del HomePod Mini el sweet spot de la categoría?

Por los comentarios de Apple, parece que si. Parece que el Mini se está vendiendo bien. Pero no olvide que a $99 dólares el HomePod Mini es el producto más barato de Apple. 

 

¿Puede Apple competir con solo el Mini? 

Difícilmente. Apple no tiene ni el 4% del mercado de parlantes inteligentes y si quiere incrementar su participación tendrá que encontrar de atraer clientes con diferentes casos de uso, con diferentes preferencias y necesidades. Un mercado al que Amazon y Google atienden con al menos 5 dispositivos cada uno. Dispositivos que comienzan por debajo de los $30 dólares y que ofrecen diferentes tipos de experiencias alrededor del ofrecimiento de un asistente digital.

Esto, sin contar con que las plataformas de Alexa y Google Home tienen muchas más integraciones con dispositivos de terceros y partners quienes han lanzado dispositivos compatibles.

 

Back to Zero

Así que Apple vuelve a cero. Claro, con más experiencia y con un dispositivo más competitivo y versátil. Pero con uno solo.

¿Veremos nuevos modelos del HomePod este año? ¿O veremos a Siri llegar a dispositivos de terceros?

¿Tomará Apple el mismo camino que iOS, manteniendo el control absoluto de la plataforma? ¿U optará por un camino más parecido a lo que ha hecho con Airplay 2 y con Apple TV+, llevándolo a otras plataformas?

No lo sabemos. Pero lo cierto es que haga lo que haga debe hacerlo rápido porque se le está acabando el tiempo para no quedarse fuera del mercado.

 

Samir Estefan

Economista de la Universidad de los Andes, MBA de Thunderbird School de Global Management. Consultor Empresarial en temas de Transformación Digital y Software Asset Management. Conferencista Internacional especializado en temas asociados con Tecnología, Disrupción Digital, Ciudadanía Digital, Democratización Tecnológica y la 4ta Revolución Industrial. Co-fundador de Softimiza.Co y TECHcetera.Co, Inversionista Angel, Mentor de startups de base tecnológica Más info en: www.SamirEstefan.com