Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Lo Mejor de iOS 6

Samir Estefan

Durante el keynote del Lunes en el marco del WWDC, Apple nos dio un primer vistazo al nuevo iOS 6, que llegará formalmente hacia Septiembre de este año. El nuevo sistema operativo estará disponible de forma gratuita para iPhone (3GS en adelante), iPod (4ta generación en adelante) y iPad (2da generación en adelante), aunque no todas las funcionalidades servirán en los modelos viejos.

Llevo un par de días jugando con el beta de iOS 6 y estos son los features que más me han gustado hasta ahora. 

Siri se Abre al Mundo
Me encanta Siri desde su llegada hace casi un año y esta actualización incluye upgrades súper interesantes. El primero es la llegada del Español como idioma en el que se puede conversar con ella. Al comienzo es un poco torpe y falla en ciertos comandos. Sin embargo, entre más lo usa uno más aprende ella y la interacción mejora radicalmente. 

El segundo es la incorporación de nuevos comandos. Ahora es posible abrir aplicaciones directamente desde Siri, twitear y postear en Facebook sólo con comandos de voz y hasta averiguar por los resultados de las principales ligas deportivas del mundo sólo con preguntar. 

El último es tal vez el más útil: la posibilidad de conseguir resultados locales en mercados diferentes al norteamericano. Seguro, falta poblar la base de datos para que los resultados sean mejores pero eso es un tema netamente de tiempo. La posibilidad de preguntar por un restaurante y que Siri responda con base en la ubicación de uno es fantástica!

(vea también: Mountian Lion, será todo lo que esperamos?)

Facebook Llega a iOS
Los latinoamericanos somos la región la más activa en Facebook, según Comscore, y la inclusión de Facebook en iOS es una de las adiciones más grandes al sistema operativo. No sé ustedes pero yo soy más activo en Facebook que en Twitter, por lo menos a nivel personal, dada las posibilidades de escoger con quién comparto lo que publico. La incorporación de Facebook es similar a la que ya hemos visto con Twitter y permite postear y compartir desde cualquier aplicativo directamente a la red social.

Bono: la integración de las plataformas me permite unificar la información de mis contactos del dispositivo y la de mis contactos de Facebook y muestra mis eventos de Facebook (por ejemplo los cumpleaños) en el calendario del dispositivo.

Teléfono 2.0
Cosas pequeñas a veces hacen la diferencia. Cuántas veces lo han llamado y usted, en medio de una reunión, quiere informarle a la persona que no puede contestar y que lo llamará después?

El app del teléfono trae 3 upgrades interesantes: 

  • La posibilidad de responderle a alguien con un sólo bóton que lo llamará después
  • Indicarle al teléfono que le recuerde devolver una llamada más tarde, bien sea en un momento determinado o bien sea con base en el cambio de su ubicación 
  • La opción de no permitir la entrada de llamadas en períodos determinados
 

Facetime es Libre
Una de las razones por las que Facetime no es más utilizado es porque sólo sirve sobre Wifi. Eso se corrige con esta versión de iOS, en la que Facetime ahora está disponible sobre redes celulares (3G y LTE). Y aunque la calidad de la llamada depende de la velocidad de conexión de su dispositivo, sobre una red 3G la misma es aceptable.

Creo que por fin podré cancelar el teléfono de mi casa y dejar un iPod o iPad del que me puedas llamar por Facetime cuando me necesiten. 

Mapas
El anuncio que más cobertura ha generado (incluso nuestra) es el cambio de Google Maps por una solución propia de Apple. Es una apuesta importante, pero a la vez compleja. Reemplazar una plataforma tan madura y tan completa como la de los mapas de Google no será fácil.

La inclusión de Turn-by-Turn Directions (con el apoyo de Tom Tom, uno de los líderes mundiales en el tema de GPS y navegación) es un hit. Sin embargo, fuera de Estados Unidos hace falta más funcionalidad. El tema de los mapas 3D es descrestante, pero no espere encontrar modelos realistas de las ciudades latinoamericanas aún. Lo que sí funciona muy bien es el crowdsourcing del tema del tráfico. Gracias a la integración de fuentes de información como Waze y a la posibilidad de que los mismos usuarios reporten las condiciones del tráfico se obtiene información mucho más veraz y actualizada que la se ven otros sistemas, especialmente en regiones diferentes a Europa y Estados Unidos. 

Streaming de Verdad
Si usted es usuario de iTunes Match sabe que tiene toda su música disponible en donde sea y cuando sea. Sin embargo, si la quiere disfrutar en su dispositivo móvil debe descargarla para poder oirla. En iOS 6 ya no es necesario y iTunes Match permite hacer streaming de las canciones que tenga en su cuenta sin necesidad de gastar espacio en el disco de su dispositivo. Over-the-air, total streaming. 

En total, Apple presentó incorporó cerca de 200 nuevos features así que creo que habrá algo para cada uno de los usuarios de Apple.