Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Nokia se prepara para despedir 10 mil empleados

AWaldraff

Nokia anuncio esta madrugada que despedirá 10 mil empleados en el término de los próximos 2 años, como parte de un paquete de medidas de choque que los lleve a tener utilidades en el 2013. Mas importante que los planes financieros de Nokia, está la afirmación de Stephen Elop, el CEO, acerca de la poca tracción que han logrado los smartphones con sistema operativo Windows.

Según Elop, el problema radica en la fortaleza de Android y Apple en los canales de distribución. Al mismo tiempo anunció que Microsoft estaba haciendo un esfuerzo especial para reducir los precios del Lumia 610 y hacerlo mas atractivo en mercados muy susceptibles al precio como el chino.


Nosotros pensamos que el problema es diferente. Si bien Windows 8 es una mejora susceptible frente a las anteriores ofertas de Microsoft en el mercado móvil, es evidente que no está aún al mismo nivel de Android o iOS. Así que Microsoft y sus partners no tienen alternativas a tratar de competir ofreciendo un mejor precio. recordemos que esta fue la estrategia que les funcionó muy bien cuando los netbooks se pusieron de moda.

El agravante ahora es que Android no tiene costo a los fabricantes y iOS es un sistema operativo desarrollado en casa. Luego, a pesar de que Microsoft baje sus precios, Nokia tendrá que bajarlos aún mas, si quiere posicionar sus productos . De ahí la necesidad que tiene Nokia de recortar costos agresivamente.

Update

Me hace caer en cuenta un lector que en efecto, hay una patente de Microsoft, con lo cual en realidad la plataforma Android no es gratis, aunque su costo es extremadamente bajo (mas o menos de unos 5-15 dólares por dispositivo), lo cual no cambia de manera material en análisis expuesto aqui.