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LearnLaunch Accelerator hace una invitación muy especial: Una convocatoria para mejorar la educación

Catalina Valenzuela

LearnLaunch Accelerator, una aceleradora de emprendimientos de educación y tecnología está invitando a las startups latinoamericanas a participar en su convocatoria de 2015.  Más allá de los detalles de la convocatoria que pueden ser consultados acá. Lo interesantes de esta invitación es:

1. Para América Latina:
Aunque la convocatoria no es exclusivamente para América Latina, en esta ocasión hay un llamado especial para que los emprendimientos del continente participen. LearnLaunch considera que el mundo de la innovación en lo que se conoce como edtech está madurando a pasos agigantados y por eso hace esta invitación. 

2. Especializada en educación y tecnología:
La oferta suena tentadora, para los muchos emprendimientos que requieren la experticia de conocedores profundos de los temas relacionados con la educación como la pedagogía, la evaluación de profesores, estudiantes e instituciones.  

Además hay asuntos que no siempre se hablan en voz alta pero que son cada día más relevantes: como hacer que la tecnología mejore los espacios de aprendizaje para los estudiantes con discapacidades físicas o con problemas cognitivos. En esos dos aspectos, los avances tecnológicos deberían ofrecer soluciones que permitan que esos estudiantes realicen todo su potencial.

3. Soluciones a los problemas de calidad y cobertura del continente:
Expertos como Fernando Valenzuela, CEO de CengageLearning y uno de los socios de LearnLaunchAccelerator, Luis Pinto un enamorado de la educación y el desarrollo, un VC en edtech, Erika Twani, CEO de Learning One To One, fundación promotora de la metodología FRE y  Nora Kurtin, la fundadora de SaposyPrincesas, un website en español para que los padres e hijos hagan planes juntos, coinciden en que la tecnología  es SOLO un medio  para lograr sistemas de educación más pertinentes a la realidad de los estudiantes.  

Fernando analizó el tema con nosotros en esta entrevista. La tecnología como bien dice Luis debe permitirnos mejorar la calidad y el acceso a la educación de una manera más expedita. Para Erika, la tecnología es un facilitador para que los niños logren llegar a su excelencia con la dedicación y la responsabilidad que cada uno de ellos puede y debe asumir. Por su parte, Nora me dice que desde su punto de vista, el uso de la tecnología dentro y fuera de la escuela está desequilibrando la forma como los padres y los hijos se comunican y como los niños socializan entre ellos, entre otros. Nora añade que esa nueva realidad realidad requiere nuevos paradigmas para que no perdamos nuestra Humanidad.

Y no es que la tecnología sea la responsable de todos los problemas y de las soluciones del sistema educativo.  Pero ayuda a mejorarlos y a empeorarlos también!

4. Un espacio para reflexionar sobre el futuro de la sociedad en América Latina:
Los avances en el acceso a dispositivos electrónicos y a la web abren un camino infinito hacia el conocimiento y las buenas prácticas.  

Pero no son los dispositivos ni el acceso a Internet ni los emprendimientos educativos de base tecnológica los que van a cambiar el sistema educativo.  Se requiere, por ejemplo, una mejor capacitación para los docentes. Es cuestión de un entrenamiento en herramientas digitales pero sobre todo es una formación de los docentes que busque la excelencia del individuo, del grupo y del sistema, promoviendo la creatividad, la colaboración y el pensamiento crítico usando las TIC como un medio. Esto aplica en todos los niveles de enseñanza, incluyendo la universidad donde todavía se utiliza el arcaico e inefectivo método de la clase magistral para transmitir conocimiento.

Esperemos que los resultados de los emprendimientos latinoamericanos transformen los sistemas arcaicos de educación de América Latina en sistemas de educación a tono con el mundo. Los emprendimientos edtech ofrecen una gran oportunidad para mejorar la capacitación docente, para incluir a los estudiantes que no están en el promedio y para crear sociedades más igualitarias.