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Las ventajas de la virtualidad

Sabía ud que un alto ejecutivo americano, tiene un asistente local y otro global que fácilmente puede estar en la India?

Más que un análisis puntual o un review como tal; quiero compartir con ustedes mi visión sobre las ventajas (o desventajas) que puede traer la virtualidad.

Como yo lo veo la virtualidad es una de las mayores consecuencias de la globalización. En macro lo podemos ver en la tecnología en temas tan simples como lo es la ubicación de cualquiera de los callcenters de las multinacionales a las cuales usualmente nos comunicamos para alguna solicitud.  Saben ustedes dónde está físicamente la persona que le atiende telefónicamente en Bancolombia? Yo no, pero por el acento casi que podría adivinar.

Bancolombia, como muchas de las empersas de su industria tiene grandísimos componentes de tecnología involucrados en su día a día. Apps de transferencias, aplicativos web, sitios, micrositios, emailing, extractos digitales etc.  Toda clase de tecnología dirigida a sus consumidores o clientes.

Ahora bien, al interior de sus empresas, cómo están abordando la tecnología? una de tantas es la virtualidad tecnológica, que para mí es la más importante.

Vamonos con un ejemplo simple: Los altos ejecutivos en New York tienen un asistente personal cierto? Bueno, en realidad no es uno sino dos. Uno en NY que trabaja las mismas 12 horas que el lo hace y otro que empata con este último y trabaja las otras 12. La gran diferencia es que no esta en NY, sino que facilemente puede estar en Mumbai (India) en un horario completamente normal. Esto como se llama? virtualización. Para este ejecutivo es indiferente donde este su asistente y donde esté preparando el informe sino que lo tenga listo y le sea fácil hacerlo optimizando el tiempo de s jefe. 

El siguiente punto sobre este tema es más local. 

Todo comenzó con la nube y acá ya estamos hablando en micro. La capacidad de almacenar información “allá arriba” para luego poder consultarla desde varios computadores, y luego tambien poder revisarla desde un SmartPhone. Pero lo que sigue es lo que es culturalmente interesante. Si la información está almacenada en la nube, ¿que necesidad tienen las empresas de tener a sus empleados sentados en un cubículo que les queda al menos a dos horas de sus casas? 

Empresas que se encargan de esto (virtualización de la información) hay varias. En un próximo artículo les mostraremos en detalle cómo funcionan y cuáles son las ventajas y desventajas de las mismas. Pero el tema no es este. Solo piensen lo siguiente: Si la info ya está en capacidad se ser toda virtual, por que no más bien nos fomentan para que trabajemos desde las casas? Bien puedan hacer la respectiva visita domiciliaria y cofirmar la ergonomía de la silla, y si tenemos o no extintor. Esto es lo que las empresas buscan o deben confirmar cuando acceden a permitir temas como el TeleTrabajo o Home Office. Yo solo espero que las empersas vayan un poco más alla. No piensen en un día permitirnos hacer esto. Piénsenlo en grande. piensen que si nosotros (sus valiosos empleados) estamos más contentos o no y miren como sus grandes áreas físicas las vuelven espacios destinados para eventos especiales reuniones y demás o simplemente se ahorran el altísimo costo que tiene esta finca raiz.

Si quieren profundizar sobre este tema, los invito a leer el libro The World is Flat de Thomas L. Friedman

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