Si los fabricantes de PCs lloraron en Diciembre al completar otro año fatal y experimentar la peor caída de su historia los fabricantes de Tablets no se quedan atrás y siguen, salvo contadas excepciones, viendo su mercado caer.
De acuerdo a las cifras publicadas el día de ayer por IDC el mercado de tablets se contrajo 10% durante el 2016 (13% en el último trimestre). Para Strategy Analytics la caída fue de 8.1%.
Top Five Tablet Vendors, Shipments, Market Share, and Growth, 2015 (Preliminary Results, Shipments in millions) |
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Vendor |
2015 Unit Shipments |
2015 Market Share |
2014 Unit Shipments |
2014 Market Share |
Year-Over-Year Growth |
1. Apple |
49.6 |
24.0% |
63.4 |
27.6% |
-21.8% |
2. Samsung |
33.4 |
16.2% |
39.8 |
17.3% |
-16.1% |
3. Lenovo |
11.2 |
5.4% |
11.2 |
4.9% |
0.4% |
4. ASUS |
7.1 |
3.4% |
11.8 |
5.1% |
-39.9% |
5. Huawei |
6.5 |
3.1% |
3.0 |
1.3% |
116.6% |
Others |
99.1 |
47.9% |
100.9 |
43.8% |
-1.8% |
Total |
206.8 |
100.0% |
230.1 |
100.0% |
-10.1% |
Source: IDC Worldwide Quarterly Tablet Tracker, February 1, 2016 |
Asus fue quien más perdió (-39.9%) seguido de Apple (-21.8%) y Samsung (-16.1%) mientras que el único que sacó de verdad la cara fue Huawei cuyas ventas de tabletas crecieron – en unidades – un 116.6%.
1 de cada 4 tablets vendido en el año fue un iPad e IDC destacó que durante el número de iPads Pro vendidas (estima que hayan sido 2 Millones) fue superior a las Surface y Surface Books que Microsoft vendió en el mismo período (1..6 Millones).
Las verdaderas protagonistas en este segmento parecen ser las tabletas destacable, esas que tienen teclado que se puede separar y que ofrecen una experiencia mixta semi-PC / tableta según el caso de uso. Su crecimiento (163%) contrarrestó la caída en ventas de las tabletas tradicionales (-21%) durante el cuarto trimestre del año.
Menos PCs, menos tablets, más smartphones. Esa es la realidad del mercado actual.