Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Las mujeres decidirán como es el iWatch

AWaldraff

Los dispositivos wearables o “vestibles” son el tópico de moda en el mundo de la tecnología. Y lo que estamos viendo en el IFA ahora mismo, es que todas las marcas quieren anticiparse a Apple y a su mítico, pero desconocido, iWatch.

El gran atractivo del mercado de los vestibles, está atado a un hecho demográfico muy importante. El mercado natural de los vestibles son las mujeres. De acuerdo con un estudio de la firma NPD, el 58% de las personas que quieren adquirir un “vestible” son mujeres. Y de paso, se trata de mujeres con una clara tendencia a valorar la moda.

Así, pareciera que el factor crítico de éxito de los vestibles será el estilo. Hasta el momento, los dispositivos que se han lanzado al mercado marcan una tendencia de diseño completamente contraria. Son relojes grandes o bandas de caucho, dispositivos muy poco atractivos para este mercado. Están diseñados para geeks, para quienes la moda es un atributo menor frente a las características y capacidades.


“Para mi, el gran factor es el estilo. Necesito que mi vestible se integre de manera transparente con mis accesorios. Algo de extraordinario diseño, algo sutil, algo para todos los días. No quiero una declaración de moda, quiero algo que pueda usar por años” – Angela Tafoya, editora de Refinery29

Pienso que el problema del diseño de los dispositivos podría estar atado a una realidad aterradora del mundo de la tecnología. Las mujeres son una excepción en esta industria. Claro, hay algunas mujeres muy notorias y reconocidas en la industria. Hablo de Marissa Mayer, CEO de Yahoo!, de Safra Katz, CFO de Oracle, de Ginny Rometty, CEO de IBM o de Sheryl Sandberg, COO de Facebook. Pero estas mujeres son una excepción que confirma la regla. Las estadísticas indican que las mujeres componen menos del 15% de la fuerza laboral de esta industria. Y no es porque las mujeres no quieran o no puedan estar allí. Hay una clara tendencia demostrada, de las compañías de tecnología, a preferir contratar hombres.

angela ahrendts

Angela Ahrendts

Regresando al problema del diseño de los vestibles, es evidente que la industria hasta este momento no ha logrado lanzar un dispositivo atractivo para su mercado mas importante. De esta manera, la llegada de Angela Ahrendts a Apple se antoja como una movida genial. Angela Ahrendts, por si no lo recuerdan, era la CEO de Burberry, una marca inglesa de artículos de lujo. Ahrendts podría hacer contrapeso a las ideasde diseño de Jony Ive y llevarlo a diseñar con una visión mas enfocada en lo femenino y no tanto en lo industrial. Si lo anterior sucede, y tenemos algunas informaciones de que el diseño es crítico en el iWatch, este producto podría ser tanto o más exitoso que el iPhone.

Si Apple lograra integrar a las mujeres como el principal segmento de su mercado, estaría causando una revolución en la industria. No hablamos de quitarle participación de mercado a sus rivales. Hablamos de una torta de mercado completamente diferente y mucho mas grande. Para poder participar en ella, las demás marcas podrían requerir años y millones de dólares en pruebas y estudios. Apple podría consolidar su posición dominante aún mas.

Por mi parte tengo muchas expectativas para los anuncios del próximo martes. TECHcetera estará cubriendo el evento en vivo y tendremos algunas sorpresas para quienes nos siguen fielmente.