Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

iWatch vs Moto 360 – Fight!

AWaldraff

Mañana finalmente sabremos qué es y cómo es el iWatch. Entretanto, Motorola puso en el mercado el Moto 360, la estrella mas rutilante del IFA 2014. Aún no conocemos ningún detalle del iWatch. Si Apple quiere batear un home run, como el que bateó cuando lanzó el iPhone, estas son las características que tendrá que tener en cuenta:

Software

El Moto 360 corre sobre Android Wear, una versión especial de Android optimizada para dispositivos vestibles. No es un computador completo en su muñeca. Para todos los efectos, el Moto 360 es un sistema de notificaciones. La carga computacional la lleva su smartphone.

Hablando de aplicaciones, el Moto 360 no tiene nada ultra-novedoso. De hecho tengo la sensación que las aplicaciones disponibles, juegos, una calculadora y un fitness tracker, es algo que tenemos disponible desde hace décadas en los relojes Casio, claro, con una interface de usuario mucho mas amigable.

Para derrotar a Moto 360, el iWatch tendrá que ofrecer más y mejores aplicaciones. Hemos leído rumores acerca de un mercado de aplicaciones para el iWatch. Pero no solo hay que ofrecer mas y mejores aplicaciones. Estas tienen que estar muy bien diseñadas y sobre todo su interface de usuario, crítica en un dispositivo tan pequeño, tiene que ser perfecta.

Pantalla

Todo la interacción con el smartwatch sucede en la pantalla. Por principio, la resolución de las pantallas en los smartwatches es baja. Es así, con el fin de mejorar la vida de la batería. El Moto 360 no es la excepción.

Apple ya hizo un pequeña revolución cuando anunció las pantallas retina con el iPhone 4. Aunque este no es un factor crítico, si creemos que Apple puede usar una mejor calidad de imagen como factor diferenciador para su iWatch.

Contrario a lo que le sucede a un reloj tradicional, en el smartwatch, ud. tendrá sus dedos constantemente sobre la pantalla. Si la pantalla es como la de cualquier smartphone estará siempre llena de marcas digitales. Apple no querrá que eso suceda. Tal vez por eso se ha hablado constantemente del sapphire glass como alternativa para la pantalla.

Batería

La duración de la batería, pero sobre todo el mecanismo de carga serán los factores principales del éxito de los smartwatches. Si el mecanismo de carga en incómodo los usuarios dejarán de usar muy pronto su dispositivo. Si la carga es insuficiente para sobrellevar el día, las quejas serán recurrentes.

El Moto 360, tiene un proposición ganadora de carga. Usa tecnología inductiva para cargar la batería de manera inalámbrica. Así, el proceso de carga es tan simple como poner su reloj sobre una superficie especial al acostarse a dormir. Apple no podrá hacer algo muy diferente. Los cables serán una definitiva molestia para los usuarios.

La mayor frustración de los usuarios de Moto 360 es la duración de la batería. Aunque Motorola anuncia 24 horas de carga, la realidad indica que son 12 horas. Esto quiere decir que el reloj deja de funcionar en algún momento durante la actividad del usuario. Un gran problema. Para mi gusto, 12 horas son insuficientes. El ciclo del iWatch debería ser de mínimo 24 horas, y debería haber recarga completa en las 5–6 horas que usamos para dormir normalmente.

Diseño

En mi último post decía que los usuarios de los “vestibles” serán en su mayoría mujeres. Y que ellas van a ser especialmente exigentes con el diseño de los smartwatches. Es claro que el factor de forma tiene que ser cercano al de los dispositivos que van a reemplazar; los relojes. El Moto 360 es redondo y refleja el diseño de un reloj tradicional. Se ve un poco “gordo” en comparación con los relojes tradicionales, lo cual puede ser una molestia para ciertos usuarios que, como yo, valoramos los relojes mas planos. Estamos seguros que Jony Ive y su equipo de diseñadores tienen esto resuelto.

El mayor reto para los fabricantes es programar para una pantalla redonda. No es imposible, pero si refleja una diferencia fundamental de la interface. Es claro que el Moto 360, no fue diseñado pensando en una interface redonda. Por esa razón algunos de los mensajes se ven cortados hacia los límites del dispositivo. De como lo solucionen los ingenieros de Apple, depende en buena medida la sensación de calidad que recibiremos los usuarios.

Durabilidad

El smartwatch será uno de los dispositivos de mayor exposición al medio ambiente. Tienen que ser pensado con ese factor en mente. Se mojará en la lluvia, se golpeará constantemente, y será agredido por el polvo.

Quienes han usado el Moto 360 dicen que su construcción es rígida y se siente fuerte. La pantalla es hecha de gorilla glass y por lo tanto es extremadamente resistente a los rayones. El iWatch no podrá ser menos que el Moto 360.
Esperamos con mucha anticipación la llegada del iWatch. Veremos si Apple logra revolucionar el mercado, como ya lo hizo en el pasado. De estos factores depende que Apple vuelva a ser el gorila de los 500 kilos en el mercado de la tecnología.