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Las 10 estafas más usadas para tener en cuenta este fin de año

Conozca las 10 claves para mantenerse a alerta y salvo de las estafas más usadas.

Si hay algo que es realmente cierto, es que los engaños han existido desde tiempos remotos pero, recientemente han aumentado en términos de frecuencia, así como de ferocidad e impacto financiero. Incluso, la entrada de herramientas como la Inteligencia Artificial (IA) no ha hecho más que sumar facilidades a los ciberdelincuentes, debido a que no necesitan contar con conocimientos técnicos para ejecutar las estafas más usadas de manera frecuente.

 

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Check Point Software Technologies Ltd, proveedor de soluciones de ciberseguridad a nivel mundial, brinda 10 claves para mantenerse a alerta y salvo de estafas las mismas son:

 

  1. Primero que nada, las falsificaciones de voz: la llegada de la Inteligencia Artificial ha permitido que ciberdelincuentes avanzados y también aficionados puedan emular artificialmente voces, lo que les permite suplantar desde usuarios hasta negocios.
  2. Préstamos, becas y pagos estudiantiles: para nadie es un secreto que los estafadores aprovechan la confusión que generan procesos como los pagos o cobros de becas y matrículas estudiantiles. Ante esto, es importante recordar que ni colegios ni universidades solicitan pagos por asesoramiento o ayuda con estos trámites. Siempre es preferible tratar estos procesos de forma presencial en la entidad correspondiente.
  3. Los ataques a carteras digitales: en cuanto a esto, los investigadores de Check Point Research han detectado campañas de ciberataques que aprovechan el uso de herramientas legítimas como Locker Studio de Google para la distribución de páginas falsas de criptomonedas para robar credenciales. Capaces de evitar los sistemas de seguridad al usar estos servicios legítimos como pasarela, es recomendable que los usuarios tengan exclusivo cuidado y se mantengan siempre alerta ante este tipo de mensajes inesperados o sospechosos.
  4. Ofertas de empleo: Según informó la BBC, casi dos tercios de los ciudadanos que buscan empleo en Gran Bretaña han sido objetivo de ofertas fraudulentas. Por tal motivo, se aconseja a los usuarios que se cercioren de que la empresa existe y además, se debe confirmar que los datos de contacto sean auténticos.
  5. Llamadas de emergencia de seres queridos: se basa en la suplantación de identidad, por lo general, este tipo de estafa presenta un discurso de urgencia que se dirige a los usuarios de mayor edad. Para protegerse contra este tipo de ataques es recomendable hacer uso de algún tipo de sistema como el establecimiento de una “palabra de seguridad” para comprobar la identidad del interlocutor.
  6. Proveedores y deudores falsos: recientemente se han producido estafas de suplantación de identidad que han llevado a interrupciones comerciales y así mismo, pérdidas financieras. Los ciberatacantes se hacen pasar por un proveedor y engañan a las empresas para que efectúen pagos a proveedores falsos. Por lo tanto, las empresas deben adoptar protocolos de educación y prevención para poder ayudar a sus empleados a detectar y evitar este tipo de estafas.
  7. Los anuncios y ventas de viviendas: con una sociedad cada vez más digitalizada, las estafas llegan incluso, hasta el sector inmobiliario. Por lo que, antes de realizar algún tipo de transacción monetaria o de datos, es esencial asegurarse de saber con quién vamos a tratar, revisar el nombre de las empresas involucradas, y además, cerciorarse de si una persona es realmente la propietaria de un inmueble.
  8. Reformas para el hogar: según el estudio compartido por U.S.News, el 10% de los estadounidenses han sido víctimas de una estafa de contratista. Es de aclarar que este tipo de estafas afectan a personas de todos los niveles socioeconómicos y a propietarios de viviendas de todo tipo. Entre las prácticas comunes destacan el sobreprecio o la compra de materiales adicionales no necesarios, los cuales, tras el cobro al usuario, se devuelven para obtener el reembolso. Algunas señales de alerta incluye a las empresas que sugieren e insisten en efectuar estimaciones o trabajos de manera extraoficial y sin contrato, evitando dejar constancia escrita de los servicios ofrecidos.
  9. Convocatorias gubernamentales: es común que los ciberdelincuentes traten de suplantar la identidad de organismos gubernamentales para pedir información personal de sus víctimas. Aunque este tipo de fraude no es para nada nuevo, los métodos de los estafadores siguen evolucionando hacia modelos más sofisticados y persistentes. Las autoridades aconsejan a cualquier persona que reciba este tipo de comunicación contacte con las entidades correspondientes antes de avanzar con ningún trámite.
  10. Las estaciones de combustible: esta estafa se realiza de forma presencial. Los ciberatacantes se acercan a personas desprevenidas que están tanqueando sus vehículos en estaciones de servicio, ofreciéndose a echarles combustible. De esta manera, los estafadores usan dispositivos electrónicos modificados para hacer uso de los surtidores, timando al usuario que paga por ello. Es conveniente asegurarse de que estas personas forman parte de la plantilla de la estación de repostaje, así como informar al personal de cualquier comportamiento sospechoso en caso de duda.

 

Ante todo esto, es fundamental mantenerse alerta y tomar medidas preventivas. Esperamos que estos datos hayan sido realmente útiles.

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