Una de las licitaciones mas complejas y esperadas de este año es la que entregará las frecuencias para explotar las redes de 4G – LTE en el país. Se trata, según algunos, de toda una revolución en el sector de las telecomunicaciones que permitirá llevar a los móviles los contenidos que en este momento no se pueden acceder gracias a las limitaciones que impone la tecnología actual.El nombre 4G se refiere a la cuarta generación del estándar para comunicación celular. Su gran ventaja es que permite un aumento considerable en la velocidad de comunicación. Esto quiere decir que con una velocidad de transmisión mas rápida, es posible transmitir grandes paquetes de datos mas rápido y se hacen posibles aplicaciones de video de alta calidad, por ejemplo.

En Colombia, UNE es hasta el momento el único proveedor que puede ofrecer esta tecnología. La velocidad promedio de conexión es de unos 6-8 megabytes por segundo, comparable a una conexión de internet fijo, con un tope máximo teórico de unos 12 megabytes por segundo. En este momento además la infraestructura no está muy cargada de usuarios, por lo que el rendimiento de la red, puede ser y sentirse muy superior a la de otros proveedores. 

La desventaja actual es que 4G aún no está disponible para smartphones. Por lo pronto solo es posible comprarla con un dispositivo USB que se conecta directamente a su computador, o a un modem de batería (eliminando algunas las ventajas de movilidad de un tajo) al cual se pueden conectar los dispositivos vía Wi-Fi. La razón para esta limitación es que las comunicaciones 4G de UNE funcionan en un rango de frecuencias diferente al que soportan la mayoría de los celulares y tabletas actuales.  Esto podría cambiar en la medida que los operadores incluyen entre sus dispositivos, los que soportan redes de 4G, algo mas costosos y con un mayor consumo de batería que los actuales.

Otro fenómeno que se ha visto en otros países donde se ha implementado 4G es la desaparición de los planes ilimitados de datos. De hecho UNE no está ofreciendo planes ilimitados. El plan de datos máximo es de 8Gb, con la posibilidad de comprar adiciones de 500mb. No esperaría yo, que con la llegada de nuevos operadores se ofrezcan planes ilimitados. Aunque 8Gb son suficientes para el uso normal de intercambio de datos, cuando se incluyen servicios de video, como Netflix por ejemplo, la probabilidad de usar toda la capacidad instalada es muy alta (una película en alta definición puede consumir aproximadamente 1.8Gb x hora). 

El Ministerio TIC aún no publica las condiciones para la subasta del espectro, así que no tenemos claras las reglas del juego todavía. Sin embargo la llegada de esta tecnología es una certeza. Yo soy algo escéptico respecto a la gran revolución esperada tras la llegada de esta tecnología. Las condiciones de mercado vistas en otros países podrían limitar su capacidad “revolucionaria”. Algunas personas me han preguntado si será un reemplazo viable del internet fijo. Sin conocer la oferta futura, me atrevo a decir que no lo son, basado en la experiencia en otros países, pero el Ministro Diego Molano tiene la capacidad de sorprendernos algunas veces con temas regulatorios favorables a los usuarios. Mi recomendación actual es esperar a que salga la nueva oferta de planes y servicios y tomar la decisión en ese momento.

UPDATE: Nuestra lectora Claudia Reyes (@cayita_nico) nos hizo caer en cuenta que el limite de 8gb aplica para los planes prepago. En pospago, se ofrecen planes de hasta 15gb. Esto sin embargo refuerza nuestra opinión de que los planes ilimitados están de salida y que a los clientes nos van a presionar para abandonarlos. Yo por lo pronto, pienso amarrame en la medida de las posibilidades a mis planes ilimitados.

Danos tu opinión

Comentarios

Powered by Facebook Comments

About Andrés Waldraff

Geek de corazón, pero administrador de profesión, estoy sentado en la confluencia entre los negocios y la tecnología. Soy emprendedor e inversionista. Hoy dedico mi tiempo a mi mayor pasión, impulsar la innovación empresarial a través del emprendimiento. Me puede encontrar en Twitter como @awaldraff

Category

ACTUALIDAD

Tags

, ,