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La transformación del ecosistema de pagos sigue a paso firme

Los datos más destacados que tiene que conocer en cuanto a los pagos.

Es importante dar a conocer que en el presente año 2024 América Latina sale de la época de recuperación digital para entrar a una aceleración significativa en los pagos digitales, que estará marcada por el cambio y la regulación impulsada por la tecnología. En este sentido, Kushki, en colaboración con Payments and Commerce Market Intelligence (PCMI), presentan el reporte titulado “Los pagos en América Latina en el año 2024: La tecnología marca el futuro” en donde abordan las principales tendencias en la región para este año. ¡Todos los detalles al respecto los traemos a continuación!

Los datos más destacados que tiene que conocer en cuanto a los pagos

El reporte presenta cómo los sistemas de pago en tiempo real se consolidan y se espera que la nueva revolución tecnológica impulsada por la Inteligencia Artificial Generativa tenga un gran impacto en la evolución de las nuevas soluciones. De la misma forma, el auge del comercio electrónico, los productos digitales y así mismo, las apuestas en línea crean nuevas perspectivas para una América Latina digitalizada, en la que los pagos son instantáneos y los consumidores disponen de múltiples opciones de pago mediante estrategias de omnicanalidad por parte de los comerciantes.

Crecimiento del comercio electrónico transfronterizo

Es de resaltar que el comercio electrónico ha sido un pilar esencial para los pagos digitales y un impulsor de su adopción. En el pasado año 2023, alcanzó en la región los 509 mil millones de dólares, experimentando un aumento del 27% respecto al año previo. Asimismo, la inclusión financiera aumentó de forma significativa, pasando del 54% en el año de 2017 al 85% en la actualidad, facilitando la participación en el comercio electrónico para el 81% de los latinoamericanos quienes son más propensos a comprar productos a empresas extranjeras por la comodidad que esto implica.

En este contexto, los pagos alternativos logran estimular el crecimiento de los pagos transfronterizos y nacionales al representar más del 40% del volumen del comercio electrónico. Pero, como todo tiene un pero… el crecimiento de estos pagos y el decrecimiento del uso de efectivo y tarjetas es diferente en cada país, por lo que los comerciantes que observan a la región tienen que comprender complejidades a nivel local.

Los pagos instantáneos

Vale la pena señalar que una de las tendencias de pagos más relevantes para este presente año 2024 son los pagos en tiempo real o RTP, que se inician, compensan y así mismo, se liquidan en pocos segundos, en cualquier momento del día. A escala mundial, a mediados del pasado año 2023, ya había más de 100 países diferentes con un sistema RTP centralizado en funcionamiento, empezando por Pix en Brasil. En el territorio ya existen vías de transferencia bancaria instantánea, como lo es la nueva iteración de RTP de México, DiMo, la cual consigue vincular los números de cuenta bancaria de los usuarios a un número de teléfono, lo que permite llevar a cabo pagos P2P móviles de forma sencilla.

Sin embargo, en América Latina, los Pagos Rápidos (RTP) todavía se encuentran en desarrollo, escaseando de la sofisticación de las tarjetas establecidas. Para compras presenciales, se solicitan actualizaciones de hardware y software. Es de resaltar que, el futuro de los pagos en el territorio se inclina hacia sistemas rápidos con dispositivos móviles de bajo costo, aunque hay que acotar que las tarjetas y efectivo mantendrán su posición debido a preferencias y hábitos arraigados.

Apogeo de apuestas deportivas en América Latina

En el último año el territorio se ha destacado por su madurez digital, pasión por el deporte y así mismo, una nueva era en la regulación de las apuestas, impulsando un aumento anual compuesto del 18% entre el año 2022 y 2028.

México viene siendo el que lidera como el mayor mercado regulado de apuestas en línea en términos de población, con un valor de procesamiento estimado de 4.000 millones de dólares en el año pasado 2023. Así, la tendencia regional hacia los pagos mediante sistemas de RTP se convierte en una oportunidad para la industria del juego. Con la regulación en marcha en la mayoría de los países latinoamericanos, los comerciantes globales cuentan con  nuevas oportunidades en la región, atraídos por la inclusión financiera, así como también por la rapidez y el bajo costo de los sistemas de RTP, junto con la madurez del mercado.

Omnicanalidad y enfoque en UX

Lo cierto es que los métodos de pago se han vuelto más complejos y los operadores de la región se enfrentan a una enorme red de métodos y vías de pago, factores de forma que demandan de una experiencia de usuario optimizada e interoperabilidad entre sí.

Sin embargo, como bien lo hemos estado comentando en este artículo, el comercio electrónico continúa creciendo con más canales de venta que nunca y los comerciantes tienen que garantizar un flujo de transacciones que sea fluido para los consumidores. Por tales motivos, se deben tomar en cuenta estrategias omnicanal centradas en la experiencia del usuario como clave del éxito en los próximos años en la región.

Transformación digital y la prevención del fraude

Es necesario aclarar que a pesar del buen panorama para el futuro de los pagos, el fraude viene siendo un problema constante y cada vez más grave en el territorio. Según estimaciones, América Latina pierde alrededor del 20% de los ingresos totales del comercio electrónico a causa del fraude, ocupando el segundo lugar a nivel mundial, luego del Sudeste Asiático.

Es una realidad que un gasto sensato y una mayor educación al respecto es realmente vital para reducir los porcentajes de fraude. Sin embargo, este y el problema opuesto que genera, es decir, que haya un sistema de alerta de fraude demasiado sensible y que se traduce en un menor número de compras completadas, vienen siendo retos permanentes para el ecosistema.

Por si no lo sabía, existen diferentes opciones para aminorar el fraude y hay tecnologías que están ayudando a combatirlo como la Inteligencia Artificial Generativa. Según la consultora McKinsey, las evaluaciones iniciales indican que podría mejorar la productividad de la detección del fraude entre un 30% y un 50%.

Auge de GenIA en el panorama de los pagos

La Inteligencia Artificial Generativa tendrá un papel realmente significativo en todos los aspectos de los pagos, no solo en la seguridad. Por el momento América Latina se enfrenta a desafíos concernidos con la infraestructura, tecnología y al mismo tiempo con la escasez de talento, lo que de momento limita su adopción generalizada en los sectores de pagos y comercio minorista. La falta de modelos de GenAI basados en datos latinoamericanos enfatiza la necesidad de entrenar herramientas de IA para predecir resultados realistas en el territorio.

Sin embargo, no hay que pasar por alto mencionar que, la tecnología del mismo modo contribuye a la eficiencia en tareas rutinarias y flujos de trabajo de pago, desde comprobaciones reglamentarias hasta incluso, la atención al cliente postventa en el sector de pagos minoristas. A pesar de hallarse en sus inicios en América Latina, esta tecnología promete ser una ventaja competitiva esencial a medio plazo, acelerando la región hacia la aplicación inteligente de esta tecnología innovadora.

El panorama del comercio y los pagos en América Latina parece estar aproximado a una mayor innovación y al mismo tiempo a una mayor diversificación. El comercio electrónico continúa creciendo y existe una tendencia hacia los sistemas RTP que generará el apogeo de industrias como la de apuestas en línea. La Inteligencia Artificial (IA) será clave para la industria en general una vez que supere los desafíos que enfrenta en el territorio. En este contexto la transformación digital y estrategias omnicanal son clave para garantizar la fluidez en las transacciones y proporcionar una experiencia de usuario optimizada.

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