Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

2 Comments

La Seguridad Informática

Felipe Lizcano

Derechos de la imagen: © Jürgen Fälchle – Fotolia.com

En los últimos dos años una persona del común que navegue por internet, haga uso de correo electrónico o de algunos servicios de pago electrónico, cada vez debe enfrentar más amenazas.  Pareciera que los programas maliciosos se han multiplicado exponencialmente. Por lo mismo, es muy importante mantenerse informado y atento a cada una de las señales de peligro de este intrincado mundo informático que cada vez se fusiona más con la realidad física. 

En el pasado los hackers eran personajes demasiado excéntricos cuyo contacto con las demás “personas de carne y hueso” cada vez era más escaso, pero en la actualidad esta barrera se ha superado ampliamente y de hecho los piratas informáticos hacen gala de sus mejoradas habilidades sociales para ir recolectando la  información confidencial requerida para realizar sus ataques. Además ya se dieron cuenta que entre “hackers se entienden” y, por esa razón, ya no actúan como los antiguos “llaneros solitarios”; ahora suelen organizarse en colectivos para ejecutar sus planes.

De hecho, tal como lo expresaba Julian Gomez, uno de los bloggeros de TECHcetera, en su articulo acerca de “La moderna amenaza de la guerra informática”, es cada vez más común ver que los expertos en informática actúen en conjunto con el apoyo de entes del calibre de algunos gobiernos o estados para ejecutar o repeler ataques. 

Pero la idea es mostrarles los comentarios de los expertos en una entrevista guiada, en la cual se tocan temas candentes como:

  • Las amenazas del Spear Phising
  • Los ataques del día cero
  • El secuestro de información o Ramsoware
  • El Malaware
  • Los peligros que acechan a los dispositivos móviles
  • El fenómeno del “Hactivismo”
  • Y muchos más temas de interés 

Finalmente, sin más preámbulos, les presentamos la entrevista