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Inteligencia Artificial Conversacional en las búsquedas Inteligencia Artificial Conversacional en las búsquedas

La Revolución de la Inteligencia Artificial Conversacional en las búsquedas en línea

La Inteligencia Artificial Conversacional transforma las búsquedas en línea con el llamado “from mass to me”!

Hace poco hablábamos sobre como “el buen contenido es mucho más que SEO“, contenido que, seguramente, llego a ser interesante para muchos de los que día a día se esfuerzan por hacer que su contenido sea mejor y tenga más relevancia. Ahora bien, con la llegada de la inteligencia artificial conversacional a la escena de las búsquedas, muchas cosas han cambiado y, al parecer, la red no volverá a ser los antes!

 

Qué tanto ha cambiado la red en los últimos 20 años?

 

En los últimos 20 años, Internet ha experimentado una transformación significativa en diversos aspectos, como por ejemplo:

 

Tal como era de esperarse, la cantidad de personas con acceso a Internet ha aumentado drásticamente en todo el mundo. Los avances a nivel de infraestructura, la expansión de la banda ancha (la llegada del 5G) y el aumento de la cobertura móvil, han permitido una conectividad más amplia y rápida. Esto ha llevado a una mayor participación en línea, la reducción de la brecha digital, la creación de nuevos casos de uso y hasta de nuevos empleos.

 

 

Las redes sociales han revolucionado la forma en que las personas se comunican y se conectan en línea. Plataformas como Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn han ganado mucha tracción, a tal punto que, se han convertido en herramientas esenciales para compartir contenido, mantenerse en contacto con amigos y familiares, y construir redes profesionales.

 

Infografía sobre cómo usar las redes sociales
Infografía sobre cómo usar las redes sociales

 

El comercio ha pasado de ser puramente físico a algo electrónico, experimentando un crecimiento masivo en las últimas dos décadas. Las personas ahora pueden realizar compras en línea desde la comodidad de sus hogares y acceder a una amplia gama de productos y/0 servicios de una manera más informada, conociendo de antemano las opiniones de otros usuarios y consumidores.

 

eCommerce
eCommerce

 

El fortalecimiento y la expansión de la banda ancha ha permitido la transmisión de la forma en la cual consumimos música, películas y programas de televisión a través de servicios de streaming como Netflix, Spotify, YouTube y otros. Esto ha llevado a una mayor demanda de contenido digital y ha transformado la industria del entretenimiento (tanto que el operador quiere unificar las plataformas bajo su propia factura).

 

Streaming con Claro
Streaming con Claro

 

El auge de los Smartphones ha llevado a un aumento significativo en el acceso a Internet móvil y, por lo mismo, las aplicaciones se han convertido en una parte integral de nuestras vidas, brindando la posibilidad a los usuarios de llevar una amplia gama de servicios y funcionalidades al alcance la palma de la mano, desde redes sociales hasta banca móvil, transporte compartido, compras en línea y mucho más.

 

Uptodown Awards
Uptodown Awards

 

Internet ha facilitado la colaboración en línea y el trabajo remoto a través de herramientas de productividad, como Google Drive, iWork, Microsoft Office 365, Zoho o similares que permiten a las personas trabajar juntas en tiempo real, independientemente de su ubicación física. Esto y el nuevo normal, han llevado a un aumento en el trabajo independiente, la colaboración global y la flexibilidad laboral.

 

https://youtu.be/MpZNTZZitpw

 

Los motores de búsqueda como Google, se han vuelto indispensables en nuestras vidas diaria al proporcionar acceso instantáneo a información y conocimientos en una escala sin precedentes para encontrar respuestas a preguntas, investigar temas y explorar nuevas ideas. Por lo mismo, al lograr una interacción más natural entre los usuarios y las máquinas a través de la Inteligencia Artificial Conversacional, en lugar de tener que escribir consultas de búsqueda o hacer clic en enlaces, los usuarios podrán interactuar con las máquinas a través de conversaciones de voz o texto, como si estuvieran hablando con otra persona para usar el método deductivo e ir de lo general a lo especifico.

 

 

Lo anterior, unido a la capacidad de la Inteligencia Artificial para recopilar y analizar datos sobre los usuarios, con el fin de comprender mejor sus preferencias, intereses y necesidades, le permite a los motores del búsqueda como Bard, Bing y otros similares, ofrecer experiencias personalizadas en línea, desde recomendaciones de productos y contenido hasta respuestas específicas a preguntas y asistencia personalizada de ahí, proviene la expresión “from mass to me“!

 

Inteligencia Artificial Conversacional en las búsquedas: pasado de lo masivo a lo personalizado?

 

El término “from mass to me” (de masivo a personalizado) se refiere a un cambio en Internet hacia una experiencia más personalizada y centrada en el individuo. Este cambio implica la adaptación de los servicios en línea para satisfacer las necesidades y preferencias específicas de cada usuario, algo que, anteriormente era simplemente impensable, ahora parece totalmente posible y factible.

 

Así las cosas, ese nivel de personalización de “from mass to me” puede manifestarse a nivel de:

 

En lugar de ofrecer contenido genérico para las masas, los sitios web y las plataformas en línea pueden utilizar la IA y el aprendizaje automático para personalizar el contenido según los intereses y comportamientos individuales de los usuarios. Esto significa que las personas verán contenido más relevante y adaptado a sus preferencias, lo que mejora su experiencia de navegación pero, tiene el riesgo de generar más cámaras de eco para enardecer las pasiones y las noticias falsas.

 

 

A nivel de los algoritmos de recomendación, estos se están volviendo cada vez más sofisticados, lo que permite ofrecer recomendaciones más precisas y personalizadas en diversos ámbitos como: el entretenimiento, la música, la lectura o las compras en línea,  en donde, los usuarios reciben día a día, sugerencias que se ajusten a sus gustos y preferencias.

 

 

Tal como era de esperarse, la publicidad en línea también se ha vuelto ultra personalizada y, así las cosas, en lugar de mostrar anuncios generales a un amplio público, los anuncios cada vez se adaptan más a los intereses y al comportamiento de navegación de cada cual y, aunque esto hace que cada vez los sean más relevantes pero, también es un dolor de cabeza a nivel de privacidad y de los usuarios que siente el constante seguimiento o huella digital que los persigue  de una red social a otra o a través de los sitios webs hasta que adquieren un producto, servicio o se ven atrapados en una cámara de eco por cuenta del algoritmo que, en ciertos casos, puede llegar a encasillarlos.

 

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