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La rápida extinción del netbook

AWaldraff

Hace no menos de 5 años la tendencia en el mundo de los PCs eran los netbooks, pequeños laptops con especificaciones inferiores a las de un equipo normal, pero con la capacidad de correr windows con todas sus capacidades. ¿Donde está hoy el mercado de los netbooks? Completamente muerto.

En el mundo de los laptops los fabricantes han tenido que buscar un difícil equilibrio entre la capacidad operativa del equipo y su portabilidad. Los netbooks apelaban a la segunda necesidad. El caso de negocio estaba justificado en la medida en que un número muy grande de usuarios, tal vez la mayoría solo usan su computadora para funciones básicas como navegar la red, consultar el correo electrónico, escribir notas cortas, etc.. Por menos de 500 dólares, los usuarios tenían un equipo muy portátil y casi 10 horas de batería. El mercado explotó de los netbooks explotó de inmediato. De repente todos querían tener uno en sus manos.

Apple por su lado, siempre invalidó la propuesta de valor de los netbooks. Steve Jobs los calificaba de baratos e inútiles. A cambio, en el 2008, Jobs lanzó el Macbook Air, un computador con todas las capacidades, pero muy liviano y delgado. Muy a su manera, cuando Jobs lo mostró, lo hizo sacándolo de un sobre de manila para demostrar su portabilidad. El caso de uso del Air estaba encaminado por la misma dirección de los netbooks, con una pequeña pero importante diferencia, el tamaño de la pantalla. Los usuarios valoran mucho el espacio en su pantalla, pues de ella depende en gran parte su productividad. El Macbook Air fue un éxito instantáneo. Solo 3 o 4 años después los demás fabricantes pudieron emular este dispositivo y su éxito, lanzando su propia linea de ultraportátiles.

La puntilla final en el ataúd de los netbooks, fue el lanzamiento del iPad.  Las ventajas competitivas de los netbooks desaparecieron de inmediato ya no eran los equipos con mejor duración de la batería, no eran los mas portátiles y el precio era menor. Adicionalmente la cantidad de aplicaciones disponibles para el dispositivo a su salida, ofrecieron oportunidades para los usuarios que aunque eran posibles desde la adaptación de Windows al tamaño de estos dispositivos, la experiencia de usuaria dejaba mucho que desear. El iPad efectivamente se convirtió en el computador para todos, principal argumento de venta de los netbooks en su momento.

Hace 3 años se vendieron 32 millones de netbooks, hoy su mercado no alcanza a ser el 10% de este número. El mercado está completamente muerto. ¿Alguien usa un netbook todavía?  ¡Deje un comentario sobre su decisión!