fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Startup Labs, un buen intento para atraer capital de riesgo para emprendedores

AWaldraff

Aunque el ecosistema emprendedor ha avanzado muchísimo en Colombia, aún hay una pieza del rompecabezas que esta cruda. Se trata de la financiación de riesgo. Muchos participantes del ecosistema emprendedor concuerdan en que hay dinero para invertir en el ecosistema. Sin embargo las inversiones han sido mínimas hasta el momento.

Hay varias razones para que esto sea así. Es evidente la inmadurez de los emprendimientos nacionales. Los modelos de negocio, en general, no atacan los nichos donde la escalabilidad permitirá generar grandes empresas. Pero mi teoría es que también hay mucho desconocimiento por parte de los inversionistas. Quienes tienen dinero, no conocen el ecosistema emprendedor nacional, o si lo conocen, no lo entienden aun. Pienso que además de ingenieros de sistemas programadores, el país adolece de escasez de gestores de capital que sean capaces de encontrar y administrar el valor generado por los emprendedores y explicarlo a los inversionistas.

No se trata de un fenómeno único a Colombia, es un tema recurrente en cualquier lugar que esté tratando de impulsar iniciativas de emprendimiento. Así como se ha hecho un esfuerzo por atraer expertos en incubar, consolidar y acelerar emprendimientos como Bob Dorf y Alex Osterwalder, podríamos atraer a expertos en inversión en etapas tempranas como Dave McLure, Peter Thiel o Ron Conway, por ejemplo, para que eduquen tanto a inversionistas como gestores en esta difícil tarea.  

En el país han aparecido algunas pequeñas iniciativas de inversión local como Wayra, Grupo Inspiro, NeXT y Velum, y otras mas grandes y consolidadas como Axon. Tenemos materia prima para generar la industria, pero ha tomado demasiado tiempo generar tracción, en principio porque los inversionistas somos en nuestra mayoría empíricos, pero mas importante aún porque no tenemos como atomizar nuestro riesgo. Por esta razón veo como un hito muy importante la llegada de Startup Labs a Colombia.

Startup Labs es un fondo de inversión de capital semilla basado en Silicon Valley, cuyo propósito es reinventar el proceso tradicional de incubación empresarial, ayudándole a los emprendedores a lanzar su empresa en diferentes países. Startup Labs coinvierte con inversionistas locales en proyectos de países emergentes. Ademas de recursos de inversión económica pura, Startup Labs incluye un proceso de incubación y aceleración con expertos locales e internacionales. Actualmente funciona en 15 ciudades alrededor del mundo, con la meta de llegar a 100 ciudades muy pronto. Aunque no hay límites preestablecidos, los montos típicos de inversión varían entre 25,000 y 250,000 dólares y pueden o no, estar acompañados por inversionistas locales.  

Los emprendedores de base tecnológica podrán presentar sus proyectos ante inversionistas de Silicon Valley e inversionistas colombianos, con el fin de financiar las primeras etapas de su emprendimiento. Los emprendedores interesados podrán inscribir sus proyectos antes del 25 de Abril a través de internet en este enlace.
 
Los inversionistas interesados en participar en la rueda de inversión que se realizará el 17 de Mayo, están también invitados a un seminario que se realizará el 16 de Mayo. El objetivo no es únicamente el de presentar emprendimientos, sino unificar conceptos y crear una cultura de inversión apenas naciente en el país. Inscríbase como inversionista en este enlace.
 
Startup Labs Colombia es un proyecto apoyado por Grupo Inspiro, GlobalTechBridge, NRVentures, Wegox, Apps.co y Proexport. Toda la información del evento se puede encontrar en el sitio para Colombia www.startuplabscolombia.com o en el website www.startuplabs.org
 
Actualización: La gente de startup Labs, regalará 5 boletas para los talleres de ángeles inversionistas a los primeros que escriban un correo a [email protected] y mencionen este artículo