Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

La mejor forma de crear, manejar e interactuar con grupos desde un dispositivo móvil!

Felipe Lizcano
Seguramente más de uno de los lectores de TECHcetera ha creado o hecho parte de algún grupo, bien sea Facebook, Google o Yahoo. Por lo mismo, a no dudarlo, conoce los “bemoles” de intentar interactuar con ellos mediante dispositivos móviles, en donde hacer cada cosa suele ser engorroso y la experiencia muy limitada. Pese a lo anterior, las cifras de uso de los grupos son considerables ya que sólo en Facebook aproximadamente 700 millones de personas los usan mensualmente, y con toda seguridad, la mayor parte de esas personas hasta hace poco debía limitar su interacción al uso de los dispositivos de escritorio (PC y/o MAC).
 
Por esa misma razón, el gigante de las redes sociales (Facebook) decidió desarrollar una nueva aplicación para facilitar la interacción con los grupos desde dispositivos móviles (iOS y Android), con el fin de agilizarla y darle más control a los usuarios, sin necesidad de enviarlos a hacer la gran mayoría de ajustes desde la versión de escritorio de la red social.
 
Así pues, al descargar la aplicación y hacer “log-in” se ve una pantalla de inicio en donde hay una serie de círculos que contienen la imagen principal de cada grupo, ordenados en tres columnas según la frecuencia de uso de cada uno de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo. Cada círculo muestra el número de notificaciones pendientes y al hacer clic en uno se entra al muro del grupo seleccionado, en donde se puede en visualizar:
  • La imagen principal,
  • Los miembros del grupo,
  • La actividad reciente (fotos, artículos, comentarios, likes…),
  • Configuración: eventos, fotos, descripción, configuración de las notificaciones, accesos directos,
  • Opciones como: compartir, dejar y/o reportar el grupo.
Ahora bien después de explorar a fondo un determinado grupo, es posible volver a la página principal para ver otras opciones, tales como:
  • Creación de nuevos grupos configurando la imagen, opciones de privacidad y los participantes (algo que anteriormente era impensable desde la aplicación regular de Facebook),
  • Notificaciones recientes a través de todos los grupos,
  • Configuración de notificaciones generales o particulares a cada grupo, sonidos, tradicionales, opciones para visualizar términos/condiciones, reportar problemas o salirse de la app,
  • Descubrir recomendaciones acerca de nuevos grupos, basadas en la actividad de los amigos, personas cercanas y comunidades relacionadas.
Después de usar la aplicación se siente que la interacción con la misma es bastante más intuitiva y simple, frente al procedimiento un poco más largo y limitado de intentar administrar los grupos desde la aplicación ordinaria de Facebook. La única preocupación es saber qué va a pasar con el tiempo, dado que no sería raro que a “Zuckerberg” le de por empezar a filtrar publicidad en esta parte de Facebook, basada en los hábitos de interacción y consumo de contenidos de sus usuarios (al mejor estilo de Google a través de Gmail).

Galería de imágenes