Esta semana fui invitado por IBM a Las Vegas, para conocer los últimos avances de Watson, la plataforma de inteligencia artificial mas avanzada del mundo.
Aunque pareciera que la inteligencia artificial es un tema novedoso, la realidad es que lleva muchos años madurándose. Los primeros desarrollos de inteligencia artificial datan de la década de los años 50’s. Hoy, mas de 60 años después, esta tecnología ya tiene aplicaciones reales y novedosas que podrían impactar significativamente casi cualquier linea de negocio.
¿Qué es inteligencia artificial?
Desde la aparición de los primeros computadores, los humanos hemos estado soñando, y temiendo, con el momento en que la inteligencia artificial pueda reemplazar la humana. No hay que preocuparse mucho todavía. Estamos aún muy lejos de entender como funciona el cerebro humano. Y la curva de aprendizaje de la inteligencia artificial es verdaderamente empinada. Así que podemos asumir que estaremos a salvo por mucho tiempo todavía.
La inteligencia artificial se refiere a la capacidad que pueda tener una máquina para aprender de sus propias experiencias y tomar decisiones. En su versión mas simple, la inteligencia artificial es como un árbol de decisión. Si a cada evento observado se le asigna una probabilidad de ocurrencia, la máquina puede tomar una decisión binaria (si o no), cuando se sobrepasa o no, un umbral predeterminado.
Ilustremos con un ejemplo: Si observa un objeto con alas, que vuela, hay una probabilidad aceptable de que se pueda asumir que se trata de un pájaro. Agregue un poco mas de información, como que el objeto tiene plumas y pico, y la decisión de determinar que se trata de un pájaro será cada vez mas precisa.
Si juntamos varios de estos árboles de decisión y afinamos poco a poco el conjunto de probabilidades para reconocer ciertos patrones, tendremos una red neuronal. Las redes neuronales son el principio básico de la inteligencia artificial. Lo que hoy se conoce como “deep learning”, lo mas cercano que hemos llegado a la verdadera inteligencia artificial, es en realidad un concepto complejo de capas de redes neuronales. Si aún no entiende, tranquilo, esto es complejo hasta para los científicos que lo han desarrollado. Todo lo que necesita saber es que el computador puede ser entrenado para reconocer patrones, y tomar decisiones acorde.
¿Para que puede servir la inteligencia artificial?
El secreto del éxito de la inteligencia artificial está fundamentado en nuestra recientemente adquirida capacidad para analizar grandes cantidades de información rápidamente. Bajo este concepto, conocido como “Big Data”, es posible desarrollar innumerables aplicaciones basadas en la capacidad de una máquina de aprender.
Por ejemplo, en medicina, con suficiente información será posible reconocer síntomas (patrones) y emitir diagnósticos con una alta probabilidad de éxito. En el sector financiero será posible calcular con mayor precisión la capacidad de repaso de un cliente. En retail podremos optimizar con mayor precisión los inventarios. Podría seguir infinitamente, enumerando sectores y algunas de las posibles aplicaciones de esta tecnología. Lo importante a tener en cuenta, es que esta nueva capacidad, es parte fundamental de una transformación digital del negocio.
Ya he mencionado en varias ocasiones que la labor de mercadeo, el líder natural de una transformación digital, es reconocer situaciones que puedan dificultar la decisión de compra de un cliente y resolverlas. La inteligencia artificial será un aliado extraordinario en esta labor. Obviamente, esto cambia de tajo el conocimiento y la capacidad de la función de mercadeo. Cada vez veremos mas científicos de datos y analistas trabajando en mercadeo, en lugar de personas con una inteligencia emocional superior al promedio.
A mi regreso estaré escribiendo acerca de algunas de las aplicaciones mas interesantes que encontré en el evento de IBM. Hay algo que quiera que desarrolle en mayor detalle. Escríbame un comentario o contácteme en redes sociales y lo investigo mientras esté aquí, ¡con los expertos!